A Arca do Gosto atraca em Pequim

19 Out 2015

Variedades de arroz raras, chás tradicionais e misturas de especiarias são apenas uma parte da gastronomia chinesa exposta no Slow Food Beijing Festival no final de setembro!

Slow_Food_Great_China_3

O primeiro evento internacional realizado pelo Slow Food Great China foi dedicado à biodiversidade, mostrando não apenas novas indicações da China para a Arca do Gosto, mas produtos da Arca do Gosto e de Fortalezas de todo o mundo. Além disso, uma delegação de representantes do Slow Food Internacional apresentaram os principais projetos e questões abordadas pela nossa organização, do desperdício alimentar e Slow Meat às Fortalezas e 10.000 Hortas na África para uma casa cheia de convidados chineses e jornalistas. Milhares de visitantes estrangeiros e chineses lotaram a área de exposições da Zona de Livre Comércio de Pequim para ver de perto os novos integrantes do nosso catálogo internacional de agrobiodiversidade.

De todo lo allí expuesto, he aquí algunas de las últimas incorporaciones al Arca del Gusto procedentes de toda China:

Vino artesanal de arroz Hakka
El vino artesanal de arroz Hakka se elabora durante los inviernos en la provincia de Fujian mediante un proceso de doce pasos, con los mismo utensilios usados para la elaboración de la cerveza durante las dinastías Ming y Qing y a partir del método transmitido durante generaciones. La bebida presenta un color ambarino, un agradable y fuerte aroma y un meloso sabor dulce. En el municipio de Zhixi es la bebida habitual para cualquier tipo de celebración, aunque hoy está siendo parcialmente reemplazada por la fabricación de vinos y cervezas a gran escala.

Rollitos de ñame y dátiles
La cocina musulmana china forma una parte importante de la cultura gastronómica del país, y los rollitos de ñame y dátiles son el ejemplo de un dulce típico de este género de comida. Dátiles rojos, ñame chino, batata y papa blanca se combinan con un jarabe de azúcar y se envuelven en rollitos que después se cuecen al vapor y se fríen. La producción de este tipo de pastelería se ha realizado ancestralmente en el seno de las familias, pero el cada vez menor número de jóvenes dispuestos a continuar la tradición hace que su futuro sea incierto.

Slow_Food_Great_China_1Wurme artesanal
El wurme es un producto tradicional de la región de Mongolia Interior, y su producción estaba documentada ya en el siglo VI. Se elabora en el momento en que la leche fresca de cabra o de vaca, ligeramente hervida, forma una capa en la parte superior. La capa se recoge con palillos y se deja secar colgada. Al ser necesaria una leche con alto contenido de grasa, por lo general se produce en pequeña escala y durante los meses de otoño e invierno.

Dulces de ejiao de Dong’e
En el municipio de Dong’e, provicia de Shandong, los dulces de gelatina están elaborados con ejiao (gelatina de piel de asno) mezclado con vino amarillo, azúcar, harina de raíz de lirio, dátiles, bayas de goji, nueces y semilla de sésamo negro. Estos dulces contienen una alta cantidad de aminoácidos, pero las variedades naturales, artesanales, están siendo ahora expulsadas del mercado por versiones más baratas producidas de forma cuestionable.

Raza bovina yanbian yellow
Una de las razas bovinas locales, la yanbian yellow, goza de una historia que se remonta a más de 200 años y fue reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura en los años sesenta. En los últimos tiempos, sin embargo, con el rápido avance de la industria de la construcción, las tierras de cultivo y las áreas de pastoreo forestales del noreste de la China se están reduciendo más cada vez, dejando a los ganaderos de la yanbian yellow unos espacios de terreno cada vez más reducidos.

Ph. Jürgen Schmücking

Mude o mundo através da comida

Aprenda como você pode restaurar ecossistemas, comunidades e sua própria saúde com nosso kit de ferramentas RegeneAction.

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Nome
Privacy Policy
Newsletter