Un año y medio de Slow Food Coffee Coalition

22 Sep 2022 | Spanish

 

Loas primeras tazas de café bueno, limpio y justo, 29 nuevas Comunidades Slow Food en nueve países del mundo y la novedad de la blockchain

En Terra Madre Salone del Gusto es posible degustar los primeros seis cafés fruto del trabajo que se lleva a cabo en Cuba, Honduras, India, México y Perú, así como unirse a la red global por un café que sea bueno para el medioambiente y para quien lo produce

Desde aquel 22 de abril de 2021, el día en el que nació oficialmente la Slow Food Coffee Coalition (SFCC), han pasado diecisiete meses, algo menos de año y medio; por lo tanto, ha llegado el momento de hacer un balance: fijarnos en lo que se ha hecho, hablar de lo que sucederá próximamente y proponerse objetivos nuevos a la vez que ambiciosos. Terra Madre Salone del Gusto, hasta el 26 de septiembre de 2022 en Turín, es el lugar ideal para hacerlo. En el escenario Berta Cáceres, ubicado en el Parque Dora, se ha celebrado la conferencia llamada Slow Food Coffee Coalition. El esfuerzo por un café bueno, limpio y justo, y el ejemplo de Cuba, en la cual han formado parte el presidente de Slow Food, Edward Mukiibi, y el vicepresidente de Lavazza, Giuseppe Lavazza.

¿Qué se ha hecho en el primer año y medio de la Slow Food Coffee Coalition?

El primer objetivo que se propuso la SFCC desde su lanzamiento oficial era unir a todos aquellos que forman parte de la cadena de producción del café: desde cultivadores hasta consumidores, pasando por tostadores y distribuidores. Las cifras de los primeros diecisiete meses de actividad hablan por sí solas: han nacido 29 Comunidades Slow Food ligadas a la producción de café en nueve países del mundo: Cuba, Filipinas, Honduras, India, Malawi, México, Perú, Timor Oriental y Uganda.

En ocho de estas nueve Comunidades de Slow Food se ha puesto en marcha un proceso de certificación del café bueno, limpio y justo. Se trata del Participatory Guarantee System (PGS, Sistema Participativo de Garantía), es decir, un mecanismo que permite a los diversos miembros de la comunidad valorar el fruto de su trabajo. No es una autocertificación, sino un proceso de evaluación compartido que une a productores con otras partes interesadas, y que se basa en la confianza y en normas, estándares y procedimientos establecidos en conjunto, a priori. Además, este tipo de certificación, a diferencia de muchas otras, no representa un coste para los productores dado que es fruto de un diálogo interno y no de la evaluación de una tercera parte.

Estas son las ocho Comunidades Slow Food en las que ya se ha puesto en marcha el PGS: la Comunidad Slow Food bio Cuba café Frente Oriental en Cuba; la Comunidad Slow Food Minoyan Murcia Coffee Network en Filipinas; las Comunidades Slow Food Café resiliente El Paraíso y Las Capucas Sustainable Coffee Village en Honduras; la Comunidad Slow Food Nilgirs Coffee Coalition en India; la Comunidad Slow Food Bosque, niebla y café Xalapa en México; la Comunidad Slow Food Café Sustentable Villa Rica en Perú; la Comunidad Slow Food Mt. Elgon Nyasaland Coffee en Uganda.

El PGS bien explicado

El Participatory Guarantee System es un instrumento. En el caso de la Slow Food Coffee Coalition, funciona de la siguiente manera: Slow Food se ocupa de formar (ya sea a distancia o de manera presencial) a las comunidades locales siguiendo los principios desarrollados en los más de treinta años de vida de la asociación y, junto a dichas comunidades y teniendo en cuenta las características de cada una, establece los criterios que habrá que respetar, ligados siempre a una producción alimentaria que sea favorecedora desde el punto de vista organoléptico, que respete el medio ambiente, que se base en la agroecología y que valore la dignidad de los trabajadores. En este punto, las comunidades que adoptan el PGS eligen respetar dichas normas: como garantía de la fiabilidad del sistema está la comunidad en sí misma, es decir, una colectividad, un grupo de personas que, por distintos motivos, forman parte de la cadena de producción y trabajan para obtener el mejor producto posible.

Por lo tanto, podemos deducir que la certificación fruto del PGS no viene de la Slow Food Coffee Coalition, sino de la comunidad en sí misma, que ahonda en las razones de su propia existencia al compartir valores y principios.

Sí, pero ¿y estos cafés? Pueden rastrearse mediante blockchain y ¡se pueden probar en Terra Madre!

En año y medio no solo hemos establecido las bases de las que hemos hablado hasta ahora, sino que vamos más allá: en Terra Madre Salone del Gusto ya están disponibles los primeros cafés piloto de la SFCC. Proceden de cinco Comunidades Slow Food diversas que han elegido iniciar el proceso PGS (Cuba, Honduras, India, México y Perú) y son expresiones de 11 tostados diferentes (diez italianos y uno danés). ¿Los nombres de los seis cafés? Reserva de Tierra Cuba, Rio Colorado, Dona Elda, La Chacra d’Dago Armonia, Wild Robusta, Café Cooperativo Familia Oltehua Vásquez. Los presentarán al público los tostadores que se han unido a la SFCC y que apuestan por un café cuyo significado va más allá de la mera carga de energía que nos proporciona una taza, asumiendo su verdadero papel como producto lleno de significado y de valores.

En los días que dura Terra Madre, en el Parque Dora desde hoy hasta el 26 de septiembre, estos seis cafés —que llevan el logo de la Slow Food Coffee Coalition— pueden degustarse por 1,50€ en la cafetería de la SFCC, ubicada al lado de la Cocina de Terra Madre, en el corazón del evento. Hoy estos cafés son seis, pero la Slow Food Coffee Coalition ya está trabajando para aumentar este número.

Hay otra novedad significativa: la blockchain, es decir, el sistema de rastreabilidad que permite, en el caso de la cadena de producción de alimentos, registrar de manera fiable cada paso en la producción. En otras palabras, significa que el café con blockchain permite a quien sea verificar la información sobre las materias primas y las transformaciones que ha experimentado el producto en cada fase de la elaboración, desde su cultivo hasta que llega a la mesa del consumidor. Un instrumento a disposición de quien quiera conocer, saber e involucrarse.

La Slow Food Coffee Coalition, nacida gracias a Slow Food y Lavazza Group, goza del apoyo de su socio principal DeLonghi y de la colaboración como donante de BWT y la Accademia del Caffè Espresso La Marzocco, que también es socio técnico de la Slow Food Coffee Coalition para Terra Madre.

¡Lee y firma el Manifiesto de la Slow Food Coffee Coalition!

El café en Terra Madre, lo que no te puedes perder:

  • viernes 23 de septiembre a las 15:30: El café como catalizador de paz y prosperidad: un proyecto de desarrollo sostenible en Yemen. El Foro es la ocasión para presentar los resultados del proyecto bienal 2020-2021 denominado «Prosperidad a través del café para pequeños agricultores en Yemen», nacido de la colaboración entre la Fundación Lavazza y la Fundación Qima;
  • viernes 23 de septiembre a las 18:30: Slow Food Coffee Coalition, un nuevo modelo participativo. Un momento para hablar de los cafés piloto presentes en Terra Madre a través de las intervenciones de los productores, tostadores, expertos y los principales colaboradores como Lavazza, DeLonghi e Accademia del Caffè Espresso LaMarzocco;
  • sábado 24 de septiembre a las 11:30: La certificación participativa: un modelo alternativo de certificación comunitaria. El Sistema participativo de garantía (en inglés participatory guarantee systems, o PGS) es un modelo de garantía de las características alrededor de las cuales se desarrolla la comunidad local en una relación directa con los productores, asegurando de manera colectiva el respeto de los estándares productivos que comparten. Slow Food promueve este modelo, que también se encuentra en la base de la Slow Food Coffee Coalition desde el 2018;
  • sábado 24 de septiembre a las 16:30. Cultivadores de café y jóvenes activistas unidos por lo agroforestal. Un diálogo entre los productores de café de todo el mundo y los miembros de la red de jóvenes de Slow Food para explicar los beneficios de la producción del café siguiendo un régimen agroforestal, así como para mostrar buenas prácticas y experiencias concretas que se pueden reproducir. Este encuentro se ha organizado gracia al apoyo del Fao Mountain Partnership y del Proyecto «Addressing market constraints and capacity building towards sustainable and profitable coffee agroforestry value-chains —Abordar los obstáculos del mercado y el desarrollo de capacidades hacia cadenas de valor sostenibles y rentables en la agrosilvicultura del café»;

 

Sin olvidarnos de los Laboratorios del Gusto dedicados al café, organizados por Lavazza y celebrados en la fábrica de tostado Factory 1895 en la ciudad Settimo Torinese. Hay tres encuentros el sábado 24 y otros tres el domingo 25, a las 11, a las 14 y a las 16: siempre es buen momento para tomarse un buen café, ¡sobre todo si hablamos de Specialty Coffee! No se trata solo de una simple degustación de café de excelencia, sino que es un verdadero viaje al interior de un universo que sigue siendo muy desconocido.

 

Change the world through food

Learn how you can restore ecosystems, communities and your own health with our RegenerAction Toolkit.

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Full name
Privacy Policy
Newsletter