Terra Madre Salone del Gusto finaliza tras 205 días y 1160 eventos
06 May 2021 | Spanish
Una edición extraordinaria que ha creado un patrimonio cultural y un modelo para una verdadera transición ecológica
Se acaba de bajar el telón en la decimotercera edición de Terra Madre Salone del Gusto, el evento internacional organizado por Slow Food, la Ciudad de Turín y la Región de Piamonte que no se rinde ante el Covid-19, es más, con su gran espíritu de resiliencia ha revolucionado su formato. El evento se ha desarrollado principalmente de forma digital y ha propuesto 205 días de eventos organizados por la red de Slow Food y sus partners en 75 países del mundo. Se han superado los 10 millones de perfiles digitales en 202 países del mundo.
«Dada la crisis sanitaria, social y económica causada por la pandemia hemos querido centrarnos en las causas que nos han llevado hasta aquí: la biodiversidad agrícola comprometida por la acción humana, la crisis climática que amenaza los ecosistemas y las injusticias del modelo de producción y distribución del alimento. Todos son problemas que ya conocíamos antes de la pandemia, pero que el modelo de desarrollo dominante sigue ignorando o no quiere afrontar», declara Carlo Petrini, presidente de Slow Food. «En esta situación, hemos decidido arrojar luz sobre las soluciones, pequeñas pero revolucionarias, dada su eficacia de acción a nivel local, que hoy están ya en manos de las comunidades de agricultores, pescadores, artesanos, cocineros, así como de cada uno de los ciudadanos que todos los días luchan por el cambio con sus elecciones conscientes. Hace tiempo que defendemos la necesidad de un cambio de paradigma, y no somos los únicos que lo dicen: estos siete meses de Terra Madre nos han permitido escuchar la voz de estudiosos, académicos, filósofos, científicos y economistas junto a la de los agricultores, artesanos, pastores, pescadores y educadores que forman parte de la base fundamental de la red de Terra Madre y de Slow Food en cada rincón del planeta. El cuadro final que nos proporciona esta edición del evento, a través de las miles de horas de actividades realizadas en los cinco continentes, es una clara visión de estos nuevos paradigmas que representan la verdadera transición ecológica desde puntos necesarios que no pueden ser ignorados» subraya Petrini.
Como ha declarado Alberto Cirio, presidente de la Región de Piamonte, «el gran éxito de esta edición ha sido la demostración de la extraordinaria fuerza de la comunidad que Slow Food ha creado a lo largo de los años y de la que Terra Madre Salone del Gusto, Italia y Piamonte son el corazón latente». Y «hay que señalar que el formato elegido nos ha permitido transformar en oportunidades los límites que el COVID-19 nos ha impuesto, haciendo posible aumentar los horizontes del evento», declara Chiara Appendino, alcaldesa de Turín.
Si bien es cierto que ningún evento virtual podrá jamás sustituir ese sentimiento de fraternidad ni la fuerza de la multitud que se reúne en Turín cada dos años, durante estos meses cada comunidad Slow Food, cada socio o activista, cada apasionado —allí donde estuviera y sin importar cual fuera su idioma— ha tenido la oportunidad de encontrar en Terra Madre un formato adecuado.
Según una primera estimación, los 1160 eventos, organizados en 75 países —desde Azerbaiyán hasta Brasil, desde Filipinas hasta la Isla de Antigua— que la plataforma www.terramadresalonedelgusto.com ha hospedado y promovido con una media de seis al día, han llegado a más de 10 millones de perfiles digitales en todo el mundo. Especialmente, los eventos transmitidos en la plataforma y en las redes sociales de Terra Madre Salone del Gusto que han superado las 1 300 000 visualizaciones con un público distribuido en 202 países, mientras que los eventos organizados directamente por la red Slow Food en todo el mundo han involucrado a 250 000 participantes. Es muy significativo el dato relacionado con las actividades de formación e intercambios que ya preveían gran participación antes de ser grabados: un total de 97 encuentros a los que se inscribieron 10 300 personas; y, por otro lado, más de 1 millón de usuarios que han seguido dichos encuentros por medio de las redes sociales. Además, más de 150 iniciativas organizadas por comunidades indígenas y afrodescendientes y 3300 jóvenes de todo el mundo se han sumado, durante un mes, al reto organizado en Instagram junto con los activistas de la Red de Jóvenes de Slow Food para promover el alimento bueno, limpio y justo.
Otro dato importante procede de un primer sondeo estadístico llevado a cabo a finales del evento, según el cual más del 45% de los encuestados que han participado activamente en los encuentros de Terra Madre Salone del Gusto nunca se había involucrado en las actividades de Slow Food — esto crea una base sólida de interlocutores con los que comenzar los próximos retos que nos esperan. Un gran grupo de personas con las que podremos encontrarnos por primera vez, cara a cara, en Terra Madre 2022.
Conferencias, formaciones y foros, además de otros formatos más innovadores y con gran éxito como las Food Talks y los ¿Cómo se hace?, representan un patrimonio de saberes únicos, una verdadera «biblioteca de lo bueno, limpio y justo» que sigue a disposición de aquellos que quieran continuar conociendo, aprendiendo y adquiriendo conocimientos indispensables para comprender en qué dirección hemos de orientar nuestras acciones.
Rebuscando en esta fantástica biblioteca online, de acceso gratuito para todos, queremos citar algunos de los numerosos nombres que nos han ido acompañando en este largo viaje: Franco Farinelli, Virginie Riasson y Paul Collier, con quienes comenzamos el 8 de octubre tratando el tema de las nuevas geografías para leer el mundo; Jonatahn Franzen, que nos confirmó la tesis que afirma que la lucha para salvar la biodiversidad, a diferencia de la de la crisis climática, depende de todos nosotros; Heribert Hirt y David Quammen, que intervinieron para hablarnos de la relación entre el alimento y la salud, así como la relación entre la pérdida de la biodiversidad y la zoonosis; Elena Granata, con el modelo de ciudad del futuro, basado tanto en la resiliencia como en el monocultivo productivo, al que también ha hecho referencia Carolyn Steel, según la cual es urgente volver a unir las ciudades con el campo que les rodea; Sunita Narain, que nos ha mostrado las tragedias de las injusticias sociales causadas por la crisis climática; Célia Xakriabá, con su experiencia como mujer joven e indígena interesada en el alimento, la biodiversidad de los saberes y las culturas, y el derecho a la tierra; Paul Ariès y Eric Schlosser, sobre el alimento del futuro y las (no) soluciones propuestas por la tecnología; Alice Waters, sobre el papel de la educación del gusto para los más pequeños (y en los colegios) dentro del cambio del sistema alimentario.
A los grandes Temas, Terra Madre 2020 ha añadido la historia de 630 expositores y la promoción, de gran relevancia en este momento dramático en el que vivimos, mediante mercados online y e-commerce, pero también gracias a los numerosos cocineros y productores protagonistas de nuestros ¿Cómo se hace? en todo el mundo.
Los resultados de las encuestas rellenadas por los participantes en los eventos online de Terra Madre muestran que los participantes proceden de un abanico de países mucho más amplio que en una encuesta similar realizada en Terra Madre 2018. Esto es un fuerte indicador de que la edición en línea de Terra Madre tuvo más éxito en atraer a una audiencia global. En resumen: más del 99% de los encuestados consideraron que el evento era interesante, el 90% respondió que había aprendido algo nuevo, y el 88% dijo que tomaría medidas acordes con lo aprendido. Por tanto, existe una estrecha correlación entre el nivel de nuevos aprendizajes y la intención de cambiar de comportamiento.
Oficina de prensa de Terra Madre Salone del Gusto
Slow Food: Paola Nano 3298321285 [email protected]; Alessia Pautasso [email protected]
Città di Torino: Luisa Cicero 011 011 21932 – [email protected]
Regione Piemonte: Donatella Actis 011 432 2549 – [email protected]
Todo ello ha sido posible sobre todo a la confianza de aquellos que han creído en Slow Food y en este proyecto para nada sencillo. Queremos dar un agradecimiento especial a las instituciones que, históricamente, fueron nuestros primeros partners en este evento: la Ciudad de Turín y la Región de Piamonte, el Ministerio de Políticas Agrícolas Alimentarias y Forestales y el Ministerio del Medio Ambiente y Protección del Territorio y del Medio Marino que nos han concedido el patrocinio, así como a tantos otros partners que nos han apoyado en esta edición. Entre todos ellos, citamos los Platinum Partner: Pastificio Di Martino, Unicredit, Lavazza, Acqua S.Bernardo, Quality Beer Academy; los Gold partner: Agugiaro&Figna, Astoria, BBBell; los Silver Partner: Compagnia dei Caraibi, Cuki, Parmigiano Reggiano, Reale Mutua. Agradecemos también el apoyo de la Fondazione Compagnia di San Paolo, Fondazione Cassa di Risparmio di Torino, Associazione delle fondazioni di origine bancaria del Piemonte y la Cámara de Comercio de Turín, el FIDA, Tamalpaìs Trust y la Unión Europea.
Change the world through food
Learn how you can restore ecosystems, communities and your own health with our RegenerAction Toolkit.