Slow Food Youth Network se reúne para el primer World Disco Soup Day
21 Apr 2017 | Spanish
El evento tendrá lugar en todo el mundo con el objetivo de sensibilizar sobre los residuos alimentarios
Los jóvenes de Slow Food unen sus fuerzas el 29 de abril de 2017 para celebrar el primer World Disco Soup Day. El evento es una iniciativa de Slow Food Youth Network y tiene como objetivo combatir los desechos alimentarios. Mientras una parte de la población sufre de hambre, cada año se desecha un tercio de la comida destinada al consumo humano, es decir, 1.300 millones de toneladas de alimentos aún comestibles se desechan a la basura. Al mismo tiempo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), solo producimos suficientes alimentos para abastecer a la creciente población mundial hasta 2050. Así pues, es evidente que tenemos una gran contradicción ante nosotros.
La Disco Soup es una acción para luchar contra el desperdicio de alimentos donde los voluntarios están invitados a recoger, lavar, limpiar, cortar y cocinar los alimentos sobrantes (que generalmente son alimentos que no se han podido vender en los mercados de agricultores) o cualquier alimento cuyo destino sea el contenedor de basura por no cumplir con los estándares estéticos y comerciales. Por otra parte, es un evento gastronómico, artístico y musical que reúne a jóvenes, estudiantes, niños, gente mayor, cocineros y partidarios de esta lucha contra el desperdicio de alimentos. También es una herramienta de transformación que reúne conocimientos diversos para educar y concienciar a la población.
Hasta ahora, países como Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Camboya, Chile, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Kenia, México, Mozambique, Nigeria, Países Bajos, Paraguay, Perú, Reino Unido, Suiza, Tanzania, Uganda y Uruguay están organizando este evento.
A nivel europeo, Slow Food está realizando muchas acciones para concienciar a la población sobre los residuos alimentarios, como unirse a la petición promovida por la organización This Is Rubbish cuyo objetivo es reducir a la mitad los desperdicios alimentarios en Europa en el año 2030.
Martin Bowman, activista de This Is Rubbish, dijo: «Después de la presión masiva de más de 64.000 personas y de más de 50 organizaciones de 18 países de la UE, el Parlamento Europeo tomó la decisión histórica de votar a favor de diversos objetivos para reducir a la mitad los residuos alimentarios de la UE en 2030, empezando por la fase de producción hasta llegar a la de consumo, y solicitó a la Comisión que este objetivo fuera vinculante a partir de 2020. Pero estos planes ambiciosos están amenazados ahora por el Consejo Europeo, que parece dispuesto a moderar las propuestas del Parlamento. En Europa hay alrededor de 55 millones de personas que padecen hambre, mientras que la comida que se desecha en todo el continente podría alimentarlos más de 9 veces. A nivel mundial, si los residuos alimentarios fueran un país, este sería el tercer emisor de carbono después de Estados Unidos y China. Por eso, en el World Disco Soup Day, pedimos a los Ministros de Medio Ambiente de la UE, al Consejo Europeo ya la Comisión que se unan a las ambiciosas propuestas del Parlamento para reducir a la mitad los residuos alimentarios de la UE. Necesitamos unos objetivos de reducción de residuos alimentarios en la UE que sean vinculantes para que los estados miembros los tomen en serio».
Puedes encontrar más información sobre este evento en la página del evento oficial del World Disco Soup Day y en el mapa interactivo.
Para más información puedes ponerte en contacto con los coordinadores de área del evento:
Coordinador General: Caio – [email protected]
América Latina: Caio y Gabriela – [email protected]
América del Norte: Lauren – [email protected]
África: John – [email protected]g
Europa : Jorrit – [email protected]
Asia/ Oceanía: Megumi –[email protected]
Para obtener más información:
Oficina de Prensa de Slow Food International
[email protected] – Twitter: @SlowFoodPress
Slow Food es una organización internacional que concibe un mundo en el que todas las personas puedan acceder a una alimentación buena: buena para los que la consumen, los que la cultivan y para el planeta. Más de un millón de activistas, cocineros, expertos, jóvenes, productores, pescadores y académicos de 160 países están comprometidos con Slow Food. Entre ellos, 100.000 socios de Slow Food están relacionados con 1.500 grupos locales y contribuyen tanto a la financiación mediante una cuota de inscripción como y participan en las actividades organizadas territorialmente. Como parte de esta organización, más de 2.400 comunidades del alimento de Terra Madre producen alimentos a pequeña escala y de forma sostenible por todo el mundo.
Change the world through food
Learn how you can restore ecosystems, communities and your own health with our RegenerAction Toolkit.