Slow Food se solidariza con los Pueblos Indígenas de Filipinas

15 Mar 2018 | Spanish

Slow Food y las redes indígenas de Terra Madre están profundamente preocupados por la seguridad y la libertad de varios Defensores de los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas en Filipinas tras una petición que el gobierno ha presentado ante los tribunales y ha hecho pública la semana pasada y que busca declararlos como “terroristas y criminales”.

El presidente y fundador de Slow Food, Carlo Petrini, ha declarado: “Criminalizar los derechos de los pueblos indígenas y de los defensores de los derechos humanos es silenciar a quienes hablan en defensa de la tierra y a quienes buscan alimentar la relación que compartimos con ella y con la comida que produce”.

Nos solidarizamos con aquellos que se enfrentan estas acusaciones infundadas e instamos a todos a firmar la petición para mostrarles apoyo.

El Consejero Internacional de Slow Food para la Red Indígena, Nicolás Mushumbi, ha animado a todo el mundo a firmar la petición, y ha advertido que “verdaderamente, esto podría significar un peligro para todos los defensores de los derechos de los pueblos indígenas. Todos firmaremos la petición y animaremos a otras partes interesadas en la región para que también la firmen”.

Más de 600 personas han sido declaradas “terroristas y criminales”[1], incluidos muchos defensores de los derechos humanos y líderes de movimientos por los derechos indígenas, en particular Vicky Tauli-Corpuz y Joan Carling, a quienes conocemos gracias a sus participaciones en eventos de Slow Food y de Indigenous Terra Madre, así como por su papel activo en la definición internacional de los derechos de los pueblos indígenas.

De hecho, Carling y Tauli-Corpuz son líderes muy respetadas y defensoras de los derechos de los pueblos indígenas tanto en su país, Filipinas, como en el extranjero. Tauli-Corpuz tiene una larga historia en la defensa de los derechos indígenas, ayudó a redactar la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en 1993[2]  y actualmente es Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, cargo que ocupa desde 2014. [3] Carling es cofundadora de Cordillera Peoples Alliance, ex miembro experta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas y, actualmente, co-convocante del Grupo Principal de Pueblos Indígenas sobre Desarrollo Sostenible. [4]

La Consejera Internacional de Slow Food para la Red Indígena, Denisa Livingston, ha reaccionado a las acusaciones con estas palabras: “esta acusación exige una protesta mundial para seguir protegiendo los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo. No debería ser un crimen proteger y defender los derechos de todos los pueblos indígenas. Como pueblos indígenas, seguimos sufriendo injusticias a escala mundial y no hay razones que justifiquen que estos actos deban continuar, esto debe detenerse”.

La “criminalización” de los defensores de los derechos humanos ha puesto a la comunidad internacional en estado de alarma. El hecho ha sido ampliamente condenado, dos relatores especiales de la ONU han calificado la inclusión de Tauli-Corpuz como “un acto de represalia” contra su crítica al trato que da el gobierno al pueblo indígena de los lumad. [5]

Este ataque tiene lugar en un contexto de deterioro de la situación de los derechos humanos en el país debido a la ejecución extrajudicial generalizada y a los continuos ataques contra las voces críticas con el gobierno actual. Al declarar terroristas a los defensores de los derechos de los pueblos indígenas, el gobierno puede seguirlos más de cerca y controlar sus finanzas y su acceso a los recursos, entre otras medidas. Estas medidas, que también plantean serias amenazas para sus vidas, su seguridad y su libertad, están claramente destinadas a hostigarlos e intimidarlos.

Slow Food ofrece su apoyo a todos los activistas por los derechos de los pueblos indígenas a través de la campaña Land Rights Now.

[1] http://www.landrightsnow.org/en/news/2018/03/13/stand-land-rights-defenders-under-threat-philippines/

[2]https://www.culturalsurvival.org/news/un-human-rights-experts-indigenous-leaders-condemn-philippines-placing-special-rapporteur

[3]https://www.culturalsurvival.org/news/cultural-survival-stands-solidarity-indigenous-leaders-wake-unfounded-terrorist-accusations

[4]https://www.culturalsurvival.org/news/cultural-survival-stands-solidarity-indigenous-leaders-wake-unfounded-terrorist-accusations

[5]  https://www.reuters.com/article/us-philippines-rights-un/worried-for-safety-says-u-n-special-rapporteur-on-philippine-hit-list-idUSKCN1GM0HO

Oficina de Prensa de Slow Food Internacional

Paola Nano, Giulia Capaldi

[email protected] – Twitter: @SlowFoodPress

Slow Food es una organización internacional que concibe un mundo en el que todas las personas puedan acceder a una alimentación buena: buena para los que la consumen, los que la cultivan y para el planeta. Más de un millón de activistas, cocineros, expertos, jóvenes, productores, pescadores y académicos de 160 países están comprometidos con Slow Food.

Change the world through food

Learn how you can restore ecosystems, communities and your own health with our RegenerAction Toolkit.

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Full name
Privacy Policy
Newsletter