Opinión de Slow Food sobre el maíz GM 1507: «Llamamos a la Comisión Europea a respetar el voto del Parlamento, el parecer de la mayor parte de los Estados Miembros y la opinión de los ciudadanos europeos»

12 Feb 2014 | Spanish

19 votos en contra (Francia, Italia, Hungría, Grecia, Rumanía, Polonia, Holanda, Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Eslovaquia, Eslovenia), 5 a favor (España, Reino Unido, Finlandia, Estonia y Suecia) y 4 abstenciones (Alemania, Portugal, República Checa y Bélgica): es el resultado de la consulta del Consejo de la Unión Europea, realizada el 11 de febrero, sobre el maíz GM 1507 desarrollado por la Pioneer Hi Breed and Mycogen Seeds para producir el Bacillus thurigiensis Cry1F, toxina que tendría el objetivo de combatir el taladro (polilla) del maíz europeo y ser tolerante al herbicida glufosinato de amonio.

Un número considerable, aunque no suficiente para alcanzar una mayoría cualificada: 210 votos de los 260 necesarios para bloquear la autorización del maíz 1507. Aunque el pasado 16 de enero el Parlamento Europeo votara contra lo que podría devenir en la segunda semilla GM autorizada para el cultivo (después del maíz Mon810), con 385 votos en contra, 201 a favor y 30 abstenciones, con esta última votación la situación vuelve a las manos de la Comisión que, sin embargo, en caso de autorizar el cultivo de la semilla ignoraría, de hecho, la opinión de la mayor parte de los Estados Miembros, mostrando de esta forma falta de respeto por la oposición y las preocupaciones respecto de los impactos vinculados al maíz 1507.

«De hecho, en caso de no respetar la clara indicación de Parlamento y Consejo la Comisión actuaría ignorando los más elementales principios de la democracia» ha declarado Carlo Petrini, presidente de Slow Food. «El organismo que tiene la responsabilidad de asumir una decisión final no puede ignorar la opinión pública y de otras instituciones europeas. La Comisión Europea ha de emanciparse del poder de condicionar de los lobbies de las empresas biotech, las únicas evidentemente interesadas en la posibilidad de vender sus semillas OGM».

Para más información contacten por favor con el Slow Food International Press Office:

Paola Nano, +39 329 8321285 [email protected]

 Alguna información sobre el tema:

El maíz GM 1507 ha sido desarrollado por la Pioneer Hi Breed and Mycogen Seeds a fin de producir el Bacillus thurigiensis Cry1F, toxina que tendría el objetivo de contrarrestar el taladro (polilla) del maíz europeo y de ser tolerante al herbicida glufosinato-amonio.

La oposición contra este tipo de cultivo, mantenida por la sociedad civil y sostenida por Friends of the Earth Europe, Greenpeace, Ifoam Eu Group, Euro Coop y Slow Food está basada en una amplia serie de motivos de naturaleza científica, política y jurídica.

La añosa cuestión de la autorización del maíz Pioneer 1507 ha regresado al panorama europeo después de su estancamiento en 2009, cuando los estados miembros, llamados por vez primera a dar su opinión, no alcanzaron la mayoría cualificada necesaria para proceder. El 6 de noviembre de 2013 la Comisión Europea presentó una propuesta con importantes lagunas jurídicas, solicitando de los ministros nacionales una decisión respecto del cultivo del maíz en los campos europeos. El 16 de enero de 2014 el Parlamento Europeo rechazó la que sería segunda semilla GM autorizada para el cultivo.

Para una mayor información sobre el maíz 1507, cfr. Friends of the Earth Europe’s background information: http://www.foeeurope.org/sites/default/files/news/foee_background_maize1507_short.pdf

Change the world through food

Learn how you can restore ecosystems, communities and your own health with our RegenerAction Toolkit.

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Full name
Privacy Policy
Newsletter