OGM: El texto a votar en el Parlamento Europeo concede a los estados miembros una autodeterminación excesivamente débil. Es esencial el etiquetado obligatorio de inmediato para garantizar al ciudadano una posibilidad real de elección.

12 Jan 2015 | Spanish

El 13 de enero próximo el Parlamento Europeo en sesión plenaria procede a votar un texto que concederá a los estados miembros la posibilidad de limitar o abolir los cultivos genéticamente modificados en su propio territorio.

Una noticia solo parcialmente positiva para Slow Food y otras organizaciones. Un examen del texto que se someterá a aprobación definitiva en el pleno, en efecto, pone de relieve graves deficiencias que suscitan dudas legítimas. He aquí un resumen de los principales problemas que evidenciamos:

El texto a votar es demasiado vago acerca de las razones medioambientales que un estado podría invocar para motivar su decisión. Esto podría dar lugar a reclamaciones en los Tribunales de Justicia por parte de la agroindustria, aun aludiendo razones socioeconómicas.

La prohibición o limitación del cultivo de OGM en el territorio de un estado no puede en forma alguna limitar la circulación de tales OGM en el territorio del país autor de la prohibición.

Slow Food expresa su preocupación de que la repetida prohibición a establecer obstáculos a la libre circulación de materias primas, piensos o alimentos OGM autorizados en la UE, contenida en el texto a aprobar, pueda ser utilizada para sostener que el etiquetado obligatorio (previsto en el Reg. UE 1830/2003) signifique un obstáculo, cuando, por el contrario, representa un elemental y necesario sostén para la libertad de elección de todos los ciudadanos.

Se trata de una cuestión ética que merece pleno respeto, sobre la que en Europa ya existen importantes precedentes. Así como, según el reglamento UE 1169 de 2011, el ciudadano es reconocido como portador del derecho a no consumir alimentos de origen animal –y se le han suministrado todas las informaciones necesarias al respecto -, de igual forma debería tener la capacidad de optar por el no consumo de OGM y ser igualmente informado para poder hacerlo.

Para una mayor información: http://localhost/slowfood/sloweurope/en/gmos-text-voted-european-parliament-will-give-member-states-weak-self-determination/

Oficina de Prensa de Slow Food Internacional:

Paola Nano, +39 329 8321285 [email protected]

Change the world through food

Learn how you can restore ecosystems, communities and your own health with our RegenerAction Toolkit.

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Full name
Privacy Policy
Newsletter