nuevo informe que muestra la importancia de las cláusulas espejo

21 Nov 2024 | Spanish

Se pide a los nuevos responsables de la Comisión Europea que aborden la doble moral en la política comercial internacional de la UE — nuevo informe que muestra la importancia de las cláusulas espejo

Un nuevo informe publicado hoy, en el que han colaborado 9 organizaciones de la sociedad civil* de 6 Estados miembros de la UE, subraya las graves brechas legislativas afectan a seis productos agrícolas principales, revelando así las diferencias entre la producción europea y no europea. Titulado «Double Standards on Our Plates:  Using mirror measures to mitigate the impacts of trade policy, for a sustainable food system — La Doble Moral en Nuestros Platos:Utilizar cláusulas espejo para mitigar los impactos de la política comercial para conseguir un sistema alimentario sostenible», el informe insta a la Unión Europea a adoptar cláusulas espejo en políticas comerciales para apoyar sus normas sociales y ambientales.

Los datos del informe, recogidos por los que han contribuido al informe a partir de estudios de caso realizados en los Estados miembros, así como de testimonios de agricultores, exponen un preocupante patrón de doble moral. Los productos agrícolas importados a menudo no cumplen con la normativa de salud, medioambiente y bienestar animal que la UE exige para los productos nacionales. Dicha incoherencia perjudica a los agricultores en países tanto de dentro como de fuera de la UE, que se llevan la peor parte de las prácticas insostenibles en los mercados extracomunitarios.

Mientras la nueva Comisión de la UE se prepara para tomar posesión, el informe pide a los dirigentes que den prioridad a las cláusulas espejo para proteger a los agricultores europeos de la competencia desleal, apoyar las prácticas agrícolas sostenibles y el bienestar en el extranjero, y, en general, mitigar el impacto ecológico de la demanda europea de producto.

En un momento en el que muchas reacciones a los recientes resultados de las elecciones estadounidenses se refieren a posibles aranceles y restricciones futuras en el comercio entre la UE y EE.UU., y en el que el Comisario de Agricultura y Alimentación de la UE se ha pronunciado en su reciente comparecencia a favor del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur, es clave señalar algunos elementos que actualmente ya crean desequilibrios en la economía de los agricultores y amenazas para la salud de los ciudadanos y el planeta.

Doble Moral en Mercados Agrícolas Clave

La falta de reciprocidad en las normativas tiene consecuencias tangibles, tanto dentro como fuera de la UE: abordar este desafío puede ser una forma de garantizar precios justos para los agricultores, que pueden a su vez facilitar el cambio hacia prácticas agroecológicas, mejorando así la integridad de las cadenas de suministro y el consumo responsable. Con un mercado de casi 450 millones de consumidores, la UE tiene que desempeñar un papel relevante para mitiigar los efectos adversos de su propio consumo en los países con los que comercia.

 

Las conclusiones clave incluyen:

  • El ejemplo de la soja: aproximadamente el 90% de la soja utilizada en la alimentación del ganado de la UE es importada, principalmente de Norteamérica y Sudamérica, donde a menudo se trata con pesticidas prohibidos en la UE. Además, muchos de estos productos importados están modificados geneticamente (OMG) para soportar el alto uso de herbicidas, una práctica prohibida en Europa. Esta dependencia de productos importados más baratos y cargados de pesticidas no solo daña la producción alimentaria europea sino que también conlleva condiciones perjudiciales para los trabajadores locales de la soja en el extranjero. Christophe Garroussia, un productor de soja francés, comentó: «¿Por qué aceptar esta soja genéticamente modificada, procedente de áreas deforestadas y tratada con pesticidas prohibidos? Es un obstáculo que impide que haya cadenas de suministro europeas más sostenibles y que compromete nuestra resistencia alimentaria».
  • La carne de ternera y ovina importada se caracteriza por la violación del bienestar animal y el uso de antibióticos como promotores del crecimiento, prácticas que están estrictamente reguladas en la UE. Los terceros países a menudo no respetan las normas de bienestar animal de la UE ni restringen el uso de antibióticos, creando riesgos para la salud pública y competencia desleal para los agricultores europeos.

Add here the 1st and the last infographics from the key figure page of the report (the last one is currently being redone)

Estas discrepancias muestran que la falta de cláusulas espejo impactan no solo en la sostenibilidad de los productos importados que entran en la UE, sino que también frena el avance hacia prácticas agroecológicas y perjudica el sustento de los agricultores a ambos lados de la ecuación comercial. Aunque hemos visto progreso en los últimos años, y se han adoptado algunas cláusulas espejo concretas (como la de la deforestación importada, los residuos de neonicotinoides o el uso de antibióticos), aún queda mucho por hacer para que las cláusulas ya existentes se apliquen de forma efectiva y eficaz.

Políticas Comerciales para Sistemas Alimentarios Sostenibles

Con la cuestión de la «doble moral» ganando terreno en los debates sobre política agrícola, comercial y medioambiental de la UE, se ha recomendado la adopción de cláusulas espejo en el informe de Diálogo Estratégico y en la carta de misión para el nuevo Comisario de Agricultura y Alimentación. Ahora que los líderes europeos inician sus nuevos mandatos, el informe les pide que se comprometan firmemente a alinear la política comercial de la UE con sus objetivos de sostenibilidad, lo que incluye rechazar los acuerdos comerciales que entren en conflicto con estos esfuerzos.

Las protestas agrícolas recientes, así como la preocupación pública sobre la crisis climática, destacan la necesidad urgente de políticas comerciales sostenibles y justas. La adopción de cláusulas espejo debería ser una forma de fomentar la agroecología a nivel global, no de promover agendas excluyentes o proteccionistas, ni la captura populista. Las cláusulas espejo deben ajustarse cuidadosamente a los objetivos del Pacto Verde y construirse para crear condiciones justas para todos los agricultores, regulando las normativas y fomentando las prácticas sostenibles. Este enfoque equilibrado promovería una competencia más justa, protegería el bienestar socioeconómico y fortalecería la protección del medioambiente y la salud a escala mundial.

Si quieres saber más sobre las clausulas espejo y explorar ejemplos de la cadena de suministro en el mundo real, puedes leer el informe completo aquí.

*Colaboradores del informe

CNCD 11.11.11, Feedback EU, FNH, Humundi, Veblen Institute, SEO Birdlife, Slow Food, Slow Food Alemania, Slow Food Italia

Change the world through food

Learn how you can restore ecosystems, communities and your own health with our RegenerAction Toolkit.

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Full name
Privacy Policy
Newsletter