Líder Góngora Farias, Coordinador de la Asamblea Nacional del Ambiente de Ecuador, participará en Slow Fish 2013 para plantear las drásticas consecuencias de la deforestación de los manglares
16 Apr 2013 | Spanish
Líder Góngora Farías, Coordinador de la Asamblea Nacional del Ambiente de Ecuador, participará en Slow Fish 2013 para plantear las drásticas consecuencias de la deforestación de los manglares en su país. Feria dedicada al mundo de los ecosistemas pesqueros y marinos, Slow Fish contará con un mercado al aire libre, Laboratorios del Gusto y eventos y reuniones con pescadores, cocineros y expertos en el histórico puerto de Génova, del 9 al 12 de mayo.
En el evento Farías presentará el proyecto “La Coordinación Nacional en Defensa de los Manglares”, puesto en marcha para promover la reconstrucción de los manglares en Ecuador. El sábado 11 de mayo a las 12.00 h. intervendrá en el Taller del Agua, “Hacia una gestión colectiva de los recursos comunes“, donde se arrojará luz sobre la insostenible gestión de los ecosistemas costeros en Ecuador y sus graves consecuencias para las comunidades y la vida silvestre de la región. Los Laboratorios del agua son gratuitos y en ellos se abordará una amplia gama de temas relativos a la pesca y el consumo de pescado.
Casos como el de Ecuador proporcionarán a lo largo del evento ejemplos de cómo los ecosistemas pueden ser mal administrados cuando la “tragedia de los comunes” significa que los recursos son explotados por entes particulares. El desarrollo de un gran número de granjas camaroneras a partir de 1980 ha desestabilizado los ecosistemas a lo largo de las costas de Ecuador. Las costas estaban cubiertas con 360.000 hectáreas de manglares, que en la actualidad se han reducido a 108.000: una pérdida del 70%. Los manglares han sido desde siempre esenciales para la salud del ecosistema costero, donde proporcionan detritus orgánico y funcionan como hábitat tanto para la fauna del ecosistema, como para las poblaciones de aves que migran habitualmente hacia el sur desde América del Norte.
El impacto sobre la industria pesquera local y la población local es igualmente grave. Las comunidades han dependido tradicionalmente de un ecosistema sano y han vivido de la recolección de almejas y mejillones en toda la zona. La expansión de las granjas camaroneras ha causado una disminución en todas las pesquerías locales, visto que tantas especies marinas dependen, al menos en una parte de su desarrollo, de los manglares, que ofrecen a los peces más pequeños y a los cangrejos refugio frente a los depredadores y un entorno protegido para depositar sus huevos. La deforestación ha provocado además una nueva amenaza para la población local: las florestas perdidas aumentan drásticamente el peligro de tormentas y huracanes capaces de destruir pueblos enteros, lo que ha obligado a muchas personas a trasladarse.
Líder Góngora Farias está fuertemente involucrado en este proyecto y se muestra entusiasmado con su visita a Slow Fish, donde tendrá la oportunidad de llamar la atención internacional sobre el problema. “Es agradable venir a Slow Fish y hablar de estos problemas. Espero que a través de esta oportunidad la gente entienda el daño que estamos haciendo. Hemos de detener esta destrucción al menos un poco. Las industrias no se hacen cargo de nada que no sea cortar hectáreas de bosque de continuo. Pedimos a los políticos que nos dejen nuestro territorio, donde reside nuestra historia y nuestra cultura. La gente debe conocer esto, tanto en Ecuador como en todo el mundo”.
Change the world through food
Learn how you can restore ecosystems, communities and your own health with our RegenerAction Toolkit.