Las seis cuestiones fundamentales para Slow Food | Áreas e itinerarios temáticos: en Terra Madre Salone del Gusto se exploran problemas y soluciones

29 Aug 2016 | Spanish

Preserva la biodiversidadPiazza Castello, todos los días de 12:00 a 24:00 h

Slow Food tutela desde su origen la biodiversidad agroalimentaria a través de sus proyectos internacionales: el Arca del Gusto, los Baluartes, los Huertos. Este itinerario temático permite a los visitantes descubrir el valor de la biodiversidad, la importancia de un suelo vivo y sano, el papel fundamental de las semillas, primer eslabón de nuestra cadena alimentaria.

Por medio del tacto y el olfato es factible conocer las formas y los aromas de la biodiversidad; comprender la diferencia entre agricultura industrial y de pequeña escala cotejando mesas bien surtidas; tocar diferentes terrenos y semillas de tantos colores.

Y además hay un montaje con antiguas variedades de manzanas del Arca del Gusto provenientes de diferentes regiones, desde Noruega a través de Francia hasta Kazajstán.

Slow MeatParque del Valentino, todos los días de 10:00 a 19:00 h

Slow Meat es una de las campañas más importantes en las que Slow Food se ha comprometido. El itinerario interactivo permite descubrir el coste real del bistec que llega hasta nuestra mesa, y somete a comparación dos formas de producción, la de la carne industrial y la de la carne sostenible: desde el plato hasta el comercio, desde la ganadería hasta el campo, proporcionando consejos útiles para aprender a seleccionar.

En esta área se muestran diferentes tipos de hierbas y piensos para animales, algunos fragmentos de tierra original para comparar, para comprender qué es lo que conserva el subsuelo y los efectos de las sustancias químicas utilizadas. Y también un gran puzzle que permite conocer todos los cortes del bovino.

En cada uno de estos itinerarios interactivos se puede firmar la petición en defensa de la fertilidad de los suelos promovida por People 4 Soil.

Slow Fish – Terraza de la “Società canottieri Armida”, viale Virgilio 45 (Parque del Valentino)

Los océanos y los cursos de agua son uno de los más importantes recursos naturales comunes del planeta. El sistema hídrico global es de importancia crucial para el clima, la agricultura, la pesca, los transportes, la producción energética y la extracción minera, la geología, el flujo de nutrientes y muchas otras cosas.

La red de Slow Fish se confronta a diario con discusiones sobre el tema de los bienes comunes, donde los océanos y la fauna íctica son recursos emblemáticos.

Todas las citas en: http://www.salonedelgusto.com/en/slow-fish/

Abejas – Patio del rectorado de la Universidad de Turín

Let it Bee es un espacio dedicado por entero a las abejas y a las mieles, que detalla el mundo de la apicultura a través de las experiencias y los testimonios de muchos apicultores que muestran la importancia de su labor para la preservación de la biodiversidad.

En esta área hay también una muestra dedicada a los diferentes sistemas de recolección de la miel, a las formas de los panales y a las especies de flores polinizadoras.

Además se organizan degustaciones de mieles provenientes de distintas partes del mundo y algunos actos de reflexión dedicados a la amenaza de los pesticidas, a las razas de abejas, a las producciones tradicionales y a las nuevas fronteras de la apicultura urbana.

Todas las citas en: http://www.salonedelgusto.com/en/let-it-bee/

 Indigenous Terra Madre – Parque del Valentino

El espacio dedicado a la red de Indigenous Terra Madre contará con la participación de delegados de comunidades indígenas de todo el mundo. De hecho, la defensa de la biodiversidad pasa obligatoriamente por la protección de la diversidad cultural de los pueblos indígenas, de sus derechos y de su capacidad para ofrecer soluciones concretas a problemas como el cambio climático.

A lo largo de la mañana de todas las jornadas de Terra Madre Salone del Gusto se efectuarán encuentros reservados a los delegados de las comunidades indígenas, que se confrontan sobre problemas y soluciones comunes. Las siguientes conferencias están también abiertas al publico:

Asimismo, a última hora de la tarde se puede asistir a performances artísticas y musicales (Suoni di Terra Madre), o a la proyección de algunos vídeos realizados en el seno de las comunidades.

Una cita de la Escuela de Cocina, Las tradiciones de la cocina Naga, está dedicada a descubrir los platos típicos y las tradiciones gastronómicas indígenas del Nagaland, región nordoccidental de la India.

El espacio Indigenous Terra Madre se realiza gracias a la contribución de Ifad (International Fund for Agricultural Development) y de The Christensen Fund.

Migrantes – San Salvario

El espacio Migrantes se desarrolla en el barrio de San Salvario, en el centro Lombroso 16, en la Casa del quartiere y en muchos otros locales que acogen debates, citas en torno a la gastronomía multiétnica, actuaciones musicales y artísticas, encuentros literarios.

En el Mercado de Porta Palazzo, todos los días de 10:00 a 12:00 h tiene lugar Migrantour, un paseo para descubrir el mercado al aire libre más grande de Europa, e historias de inmigrantes que desde siempre han contribuido al desarrollo social, cultural, económico y urbano de la ciudad.

En el Teatro Carignano, el tema de la migración es central en la gran conferencia Tierra, conflictos y migraciones – Las razones de quien parte, las batallas de quien se queda, en la que participan Gino Strada, fundador de Emergency, Edward Loure y Zerocalcare.

En San Salvario se realiza un evento dedicado a Siria, a sus refugiados y a las comunidades del Rojava (región de mayoría kurda en el norte de Siria). El evento Soup for Syria recibe su nombre del libro de Barbara Massaad, lideresa de Slow Food Beirut, que participa en la velada junto a Zerocalcare, historietista italiano autor del acontecimiento literario Kobane Calling, Yahya Manla, doctorando en la Universidad de Damasco, hoy solicitante de asilo en Italia, Ercan Ayboga, militante del Movimiento Ecologista en Mesopotamia, Berivan Al Hussain, representante de la agricultura en Rojava y referente para los huertos Slow Food de Kobane.

A partir de las 20:00 h se puede degustar la sopa de Cucina-To, gastronomía artesanal de Turín, acompañada por los ritmos de Fanfara Station, proyecto del multinstrumentista Marzouk Mejri y del trompetista estadounidense Charles Ferris, con un repertorio que va desde el denominado stambeli hasta el muewesheh y la música arábico-andaluza.

Durante la velada existe la posibilidad de comprar los libros “Soup for Syria”, de Barbara Massaad, y “Kobane Calling”, de Zerocalcare, cuya recaudación será donada a los refugiados sirios.

Hay que destacar asimismo un encuentro sobre la dieta mediterránea, y algunas citas dedicadas al impacto de los inmigrantes sobre nuestro sistema alimentario y sobre el gusto, a la tradición napolitana y rom/balcánica con la Kumpania di Scampia, a las experiencias de los cocineros inmigrantes.

Todas las novedades sobre Terra Madre Salone del Gusto 2016 se encuentran en línea en la dirección: http://www.salonedelgusto.com, en la que también se puede solicitar la acreditación de prensa (http://www.salonedelgusto.com/en/info-accreditation/).

Para una mayor información contactar con:

Slow Food, +39 329 83 212 85, [email protected] – Twitter: @SlowFoodPress

Región Piamonte, +39 011 432 2549, +39 335 7586327, [email protected]

Ayuntamiento de Turín, +39 011 01121976, +39 3421100131, [email protected]

La realización de Terra Madre Salone del Gusto es factible gracias al apoyo de numerosos entes, entre los cuales citamos a los Patrocinadores Oficiales: “Lurisia”, “Pastificio di Martino”, “Radeberger Gruppe Italia”, “Lavazza”, “Sapori”, “Iren”, “Intesa San Paolo”; con la contribución de Coldiretti; los patrocinadores de la Fundación Terra Madre y de Slow Food: “Compagnia di San Paolo”, “Fondazione CRT-Cassa di Risparmio di Torino” y “Associazione delle Fondazioni di origine bancaria del Piemonte”. Con la ayuda de IFAD, Unión Europea y CIA.

Slow Food es una organización internacional comprometida con la divulgación en todo el mundo de la buena alimentación: buena para quien se nutre, para quien cultiva y para el medio ambiente. Slow Food implica a más de un millón de entusiastas simpatizantes, cocineros, expertos, jóvenes, productores, pescadores y académicos en 160 países. Entre ellos 100.000 socios encuadrados en 1500 grupos locales, que contribuyen a la financiación de la asociación mediante una cuota de inscripción y participan en numerosas actividades organizadas territorialmente. A los socios se agregan 2400 comunidades del alimento de Terra Madre, comprometidas con una producción agroalimentaria sostenible y de pequeña escala.

Change the world through food

Learn how you can restore ecosystems, communities and your own health with our RegenerAction Toolkit.

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Full name
Privacy Policy
Newsletter