Las Naciones Unidas presentan el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura artesanales
18 Nov 2021 | Spanish
Slow Food: ha llegado el momento de recuperar las relaciones entre los pescadores y las comunidades locales.
Con el lema «pequeña escala, gran valor», la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2022 Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPAA), cuya promoción de actividades liderará la FAO en colaboración con otros organismos de la ONU. El Año tiene como objetivo centrar la atención de todo el mundo en el papel que desempeñan los pequeños pescadores, los acuicultores y los trabajadores de la pesca en lo que respecta a la seguridad nutritiva, la erradicación de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales, logrando en consecuencia que la comprensión de la situación de dichos trabajadores y las acciones que los apoyen aumenten en todos los rincones del planeta. La presentación tendrá lugar el 19 de noviembre, de 13:00 a 15:00, mediante un evento virtual que rendirá tributo al Día Mundial de la Pesca —una fecha informal actualmente—, que se celebra el 21 de noviembre alrededor de todo el mundo. Este lanzamiento es una oportunidad para informar al público sobre las metas y los objetivos del AIPAA 2022 y para motivar celebraciones que estén orientadas a pasar a la acción a lo largo de todo el año. Consulta la agenda aquí.
«Nuestras comunidades costeras e isleñas están en una situación crítica. Los ecosistemas están cambiando más rápidamente que en cualquier otro periodo de la historia, las políticas de privatización de recursos están generalizadas y la gente está completamente desconectada de los alimentos marinos y de los pescadores que hay tras ellos», comenta Paula Barbeito, coordinadora de la campaña de Slow Fish, quien ha sido escogida como miembro del Comité Directivo del AIPAA gracias a las actividades sobre esta cuestión organizadas por Slow Food. «A través de la campaña Slow Fish, Slow Food trabaja para recuperar las relaciones entre los pescadores comunitarios, los cocineros y el público general, creando comunidades locales que identifiquen retos comunes y desarrollen soluciones efectivas. El AIPAA es una oportunidad para que se preste atención a estas cuestiones y para ayudar a que los pescadores se replanteen nuestras comunidades costeras e isleñas, haciendo realidad nuestra visión de un sistema alimentario saludable que ponga a disposición alimentos marinos locales y sostenibles a un precio justo y que apoye a las comunidades pesqueras locales», concluye Barbeito. El Comité Directivo Internacional proporciona orientación y asistencia general para el desarrollo y la implementación del plan de acción del AIPAA 2022, incluido el establecimiento de comités regionales, así como la movilización de apoyo político y financiero.
El AIPAA 2022 es una oportunidad para subrayar la importancia que tienen las pesquerías y la acuicultura artesanales y a pequeña escala, tanto en el sistema alimentario como en el modo de vida, la cultura y el medio ambiente. Los pequeños pescadores, acuicultores y trabajadores de la pesca tienen un potencial enorme para promover cambios que pueden transformar no solo cómo se producen, se procesan y se distribuyen los alimentos marinos, sino también a las personas que están detrás de todos estos procesos, así como a los consumidores a quienes van dirigidos dichos productos.
Las cifras del sector pesquero son impresionantes: 40 millones de personas participan directamente en la pesca de captura en todo el mundo (FAO, 2018). Esta cifra alcanza los 120 millones si se incluyen los trabajadores que están relacionados indirectamente (World Bank, 2012). El 90 % de esta cifra son pequeños pescadores y trabajadores de las explotaciones pesqueras, y casi un 50 % son mujeres (World Bank, 2012).
En lo que respecta a la acuicultura, 20 millones de personas están relacionadas directamente con esta actividad en todo el mundo (FAO, 2018), y la cifra alcanza los 50 millones si se considera también a los trabajadores que participan de forma indirecta. (FAO y WorldFish 2016). Alrededor del 80 % de la producción de acuicultura de todo el mundo proviene de países en vías de desarrollo (FAO y WorldFish 2016).
El AIPAA 2022 tiene como objetivo concienciar sobre el papel de los pequeños pescadores y acuicultores, reforzar la interacción entre la ciencia y la redacción de políticas, empoderar a las partes interesadas para que tomen medidas, construir nuevas asociaciones y reforzar las existentes. El AIPAA 2022 también puede actuar como una plataforma de lanzamiento para la implementación tanto del Código de Conducta para la Pesca Responsable como de los documentos relacionados con él —como las Directrices voluntarias para garantizar las pequeñas pesquerías en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza—; también puede actuar como trampolín para emprender acciones concretas y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ahora que entramos en la última década de acción para cumplir con la agenda 2030. El AIPAA, además, coincide con el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar. Las dos celebraciones se reforzarán mutuamente, proporcionando más visibilidad a los pescadores artesanales, los acuicultores y los trabajadores del sector del pescado.
#IYAFA2022
Change the world through food
Learn how you can restore ecosystems, communities and your own health with our RegenerAction Toolkit.