Inaugurada la octava edición de Slow Fish en Génova

18 May 2017 | Spanish

“El Mediterráneo exige ayuda y es el momento de actuar unidos”

Se ha inaugurado la octava edición de Slow Fish, el evento internacional dedicado al mundo íctico y a los ecosistemas marinos organizado por Slow Food y la Región de Liguria, en marcha hasta el 21 de mayo en el “Porto Antico” de Génova, Italia.

La apertura oficial del evento es una convención sobre el estado del mar Mediterráneo y la estrategia marina europea.

Silvio Greco, biólogo marino, consejero del Ministerio para el Medio Ambiente y presidente del Comité Científico de Slow Fish, afirma: “Al Mediterráneo se asoman veintidos Estados, siete de los cuales forman parte de la Unión Europea. El riesgo que corremos es que el mar quede reducido a res nullius y que en esta enésima “tragedia de los bienes comunes” nadie se haga cargo de las emergencias. La alarma está hoy vinculada al calentamiento global, a la contaminación de las aguas y al marine litter, la contaminación marina de residuos, argumento que será centro del próximo G7 del Medio Ambiente en Bolonia, programado para los días 11 y12 de junio de 2017.”

Es necesario intervenir y coordinarse a un nivel que supere lo nacional. La Directiva Marco sobre la estrategia comunitaria para el ambiente marino es una de las herramientas de cara a la sostenibilidad y a la defensa del ecosistema del Mediterráneo. Esta Directiva dispone un conjunto de políticas ambientales puesto a punto para supervisar la vitalidad de los mares y los océanos y alcanzar para 2020 el buen estado ambiental (GES, “Good Environmental Status”) de las aguas.

Karmenu Vella, Comisario europeo para el Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, opina: “En los últimos meses hemos sido testigos de dos importantes novedades: la firma de la declaración sobre la pesca sostenible “MedFish4Ever” por parte de los ministros de 13 países de la cuenca del Mediterráneo, y el acuerdo de 10 países sobre la Iniciativa para el Mediterráneo occidental. Se trata de novedades que superan las fronteras de la Unión, formulan objetivos claros sobre la sostenibilidad y la defensa de los ecosistemas marinos y costeros, y que se beneficiarán de la creación de un nuevo sistema de colaboración y gestión de la pesca. El gran patrimonio de nuestro mar, en términos de recursos biológicos y económicos, está en peligro. Tenemos la concreta y colectiva responsabilidad de utilizar estas herramientas en los próximos años. El Mare Nostrum exige ayuda y es momento de actuar.”

La intervención del Comisario europeo Karmenu Vella, se puede leer en el siguiente link.

Para una más amplia información:

Oficina de Prensa de Slow Food Internacional – [email protected] – Twitter: @SlowFoodPress
Región de Liguria: Jessica Nicolini – 340 3964399 – [email protected]

Slow Food es una organización internacional que promueve una alimentación buena, limpia y justa para todos: buena por ser saludable y agradable para los sentidos; limpia por tener en cuenta el medio ambiente y el bienestar animal; y justa por ser respetuosa con el trabajo de los que la producen, la transforman y la distribuyen. Slow Food es una gran organización formada por más de 1.500 grupos locales y 2.400 comunidades del alimento, que tienen un papel principal en todo el movimiento y que cada año involucran a millones de personas. A través de proyectos como el Arca del Gusto, los Baluartes, los huertos en África y las movilizaciones de la red de Terra Madre, Slow Food protege el patrimonio agroalimentario de todo el mundo y promueve una agricultura respetuosa con el medio ambiente, con la salud y con las culturas locales.

Change the world through food

Learn how you can restore ecosystems, communities and your own health with our RegenerAction Toolkit.

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Full name
Privacy Policy
Newsletter