Hoy nace la Slow Food Coffee Coalition
23 Apr 2021 | Spanish
Una red mundial sin límites que reúne a todos los protagonistas de la industria
Arranca la Slow Food Coffee Coalition, una red abierta nacida de una iniciativa de Slow Food junto con el Gruppo Lavazza, que colabora con la asociación desde mediados de los años 90 compartiendo ideas y proyectos. Los promotores de esta red quieren unir a todos aquellos que forman parte de la cadena de suministro del café, desde los productores hasta los tostadores, desde los distribuidores hasta los consumidores, unidos por el amor a esta bebida e inspirados por la idea de un café bueno, limpio y justo para todos. Se ha lanzado así un nuevo modelo de relación inspirado en valores de cooperación que tiene en cuenta la evolución de los paradigmas de la producción y el consumo; dicho lanzamiento se produjo en Turín, con ocasión del Día Mundial de la Tierra, como parte de los eventos que dieron por finalizados los seis extraordinarios meses durante los cuales se ha desarrollado Terra Madre Salone del Gusto. El objetivo es crear nuevas conexiones y mejorar las relaciones entre los agricultores y consumidores para fortalecer el primero, y más frágil, eslabón de la cadena, además de promover la identidad de su café para darlo a conocer entre quienes lo beben a diario.
«Esta coalición es la verdadera respuesta a la crisis que estamos viviendo y que está pidiendo un cambio a gritos», comenta Carlo Petrini, presidente de Slow Food. «Es un ejemplo concreto de transición ecológica y, como tal, necesita una implicación consciente en todos los ámbitos, desde quienes se ocupan de la semilla del café hasta a quienes lo saborean en su taza. Es necesario pasar de una sociedad basada en la competitividad a otra basada en la colaboración; por ello, esta cadena que dialoga a todos los niveles podrá representarla a la perfección. Para que una transición ecológica real pueda llevarse a cabo, es necesario que la comunidad se base en un conocimiento compartido. Por ello, es fundamental prepararse para afrontar los retos futuros con instrumentos como las alianzas, las uniones y las colaboraciones», continúa Petrini.
Así, Slow Food y Lavazza han decidido crear juntos la Slow Food Coffee Coalition:
«En el concepto de la Slow Food Coffee Coalition hay el asumir la responsabilidad y creación de valor a lo largo de la cadena de suministro. Un modelo desafiante e innovador al cual son llamados a formar parte los que tienen relación con el mundo del café. Un grupo de trabajo abierto, cuya importancia es cada vez más evidente en una cadena de suministro compuesta como la del café. Cada vez es más evidente la necesidad de construir alianzas en el ámbito precompetitivo para desarrollar el conocimientos, los proyectos y las acciones concretas.», comenta Giuseppe Lavazza, vicepresidente de Lavazza Group, con quienes Slow Food colabora desde mediados de los años 90.
«Estamos en un momento en el que cada vez hay una mayor voluntad para crear vínculos y cooperar juntos con el objetivo de alcanzar nuevas metas que serían difíciles de alcanzar solos. Por ello necesitamos a los agricultores, comerciantes, tostadores, baristas, hosteleros, expertos en el sector, instituciones públicas, grandes empresas, o simplemente amantes del café, animados por la curiosidad y las ganas de aprender. Sentarse en una mesa de diálogo abierto y colaborativo es la única manera de cambiar el sistema y mejorar la cadena de producción de café, concienciando a quien lo produce, quien lo distribuye y quien lo consume», comenta Emanuele Dughera, coordinador de la Slow Food Coffe Coalition.
Para ello, la Slow Food Coffee Coalition invita a todos los que forman parte de la cadena y que estén interesados en el café a que se adhieran a su Manifesto, para que trabajemos juntos con el objetivo de garantizar y disfrutar de un producto bueno, limpio y justo. Se trata de instaurar una red mundial que crea en la protección del medioambiente, en la salvaguardia de los derechos fundamentales del hombre y del trabajo, en la transparencia, en la trazabilidad, en la educación y en el derecho al placer, y que convierta estos elementos en las bases de un nuevo camino. Todos podemos unirnos a la coalición para realizar formaciones, participar en intercambios de ideas y buenas prácticas e incluso para diseñar nuevas actividades concretas, o solo para escuchar y compartir.
«Queremos llevar el foco de las tazas de café al terreno en el que nacen», continúa Dughera. «No se trata únicamente de una bebida que nos da energía, sino de un producto agrícola que contiene miles de matices y que aún nos puede sorprender. Por ello, queremos trabajar con la Slow Food Coffe Coalition, para que por un lado se reconozca el trabajo de los agricultores y, por otro, se permita al consumidor elegir conscientemente. ¡Seguidnos en este nuevo viaje, firmad el Manifesto y entrad en la Slow Food Coffe Coalition! El cambio empieza hoy, empieza aquí, empieza con todos», concluye Dughera.
Haz clic aquí para saber más sobre la Slow Food Coalition.
Change the world through food
Learn how you can restore ecosystems, communities and your own health with our RegenerAction Toolkit.