El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambientereconoce a Carlo Petrini, fundador del Movimiento Slow Food, como Campeón de la Tierra
19 Sep 2013 | Spanish
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) ha reconocido al fundador de Slow Food* Carlo Petrini con el galardón Campeones de la Tierra por su destacada contribución en el campo del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Carlo Petrini es uno de los ocho ganadores de este premio emblemático de la ONU que reconoce a destacados pioneros y líderes en los campos de la política, la ciencia y la sociedad civil.
El premio al presidente de Slow Food Carlo Petrini se entrega oficialmente el 18 de septiembre de 2013 por el Secretario General de la ONU y Director Ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner, durante una ceremonia especial en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York. Richard McCarty, Presidente de Slow Food USA, lo recibirá en nombre de Petrini, imposibilitado de asistir a la ceremonia en persona. Con este premio la UNEP: «Reconoce a Petrini su notable logro como fundador del movimiento Slow Food, que abarca una red de más de 100.000 seguidores en más de 150 países. Respecto del asunto crucial del consumo y la producción sostenibles en el contexto de la seguridad alimentaria mundial, su movimiento se ha convertido en una fuerza formidable en defensa de las tradiciones alimentarias locales, la protección de la biodiversidad local y la promoción de productos de calidad a pequeña escala, con un creciente interés por las inversiones en el hemisferio Sur. A través de los proyectos de Baluartes y la red de Terra Madre de comunidades del alimento, ha contribuido igualmente a centrar la atención sobre el importante papel de los pueblos indígenas en la defensa de las tradiciones gastronómicas y en su papel de custodios del insustituible saber heredado. La red de Terra Madre abarca a 250 universidades y centros de investigación de todo el mundo, promueve la investigación y el desarrollo de herramientas en la producción sostenible de alimentos a través de la educación y la formación».
Carlo Petrini y Martha Isabel Ruiz Corzo, Directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, en México Central, han sido ambos nombrados Campeones de la Tierra en la categoría de “Inspiración y Acción”. Además de Petrini, otro representante de Europa presente entre los galardonados ha sido el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, reconocido por su trabajo en defensa de un cambio del actual modelo de consumo mundial de recursos, en el que se incluye el establecimiento del objetivo para la Unión Europea de una reducción de los residuos alimentarios a la mitad en 2020. Potocnik ha recibido el Premio en la categoría de “liderazgo político”, junto con Izabella Teixeira, Ministra de Medio Ambiente de Brasil, y Kapparov Nurlan Zhambulovich, Ministro de Protección del Medio Ambiente de Kazajistán.
Veerabhadran Ramanathan, Profesor en el Instituto Scripps de Oceanografía de California, fue a su vez reconocido por su trabajo pionero sobre el carbono negro en la categoría de “Ciencia e Innovación”.
Por último, pero no menos importante, los dos ganadores del premio por “Visión Empresarial” son Google Earth y Jack Dangermond, fundador del Instituto de Investigación de Sistemas Ambientales que desarrolló el software ESRI GIS (SIG en su acrónimo español), que permite a los conservacionistas acceder a los mejores sistemas de información geográfica y tecnología de visualización.
Para una mayor información sobre los proyectos y campañas internacionales de Slow Food visiten por favor:
http://www.slowfoodfoundation.com/welcome_en.lasso?-id_pg=1
* Slow Food is a global grassroots organization that envisions a world in which all people can access and enjoy food that is good for them, good for those who grow it and good for the planet. A non-profit member-supported association, Slow Food was founded in 1989 to counter the rise of fast food and fast life, the disappearance of local food traditions and to encourage people to be aware about the food they eat, where it comes from, how it tastes and how our food choices affect the rest of the world. Slow Food believes that everyone has a fundamental right to the pleasure of quality food and consequently the responsibility to protect the heritage of biodiversity, culture and knowledge that make this pleasure possible. Slow Food has over 100,000 members joined in 1,500 convivia – our local chapters – worldwide, as well as a network of 2,000 Terra Madre food communities who practice small-scale and sustainable production of quality foods. Thanks to its projects and activities, Slow Food involves millions of people in 150 countries.
Para más información contacten por favor con el Slow Food International Press Office:
Paola Nano, +329 8321285 [email protected]
Change the world through food
Learn how you can restore ecosystems, communities and your own health with our RegenerAction Toolkit.