¡El producto número 3000 del Arca del Gusto llega desde China!

04 Apr 2016 | Spanish

Continúa el inventario de la biodiversidad agrícola en todo el mundo

El pasajero número 3000 del Arca del Gusto, el catálogo internacional de productos alimentarios dirigido y coordinado por Slow Food, ha llegado desde China: el Fancy Steamed Bun” (bollos, panecillos, o bolas de masa cocidas al vapor) de Huanghua marca un importante hito en un proyecto que tiene como objetivo salvar la biodiversidad de alimentos de todo el mundo. El Arca del Gusto realza el valor de productos alimentarios, razas y variedades en peligro de desaparición, además de las tradiciones y saberes a los que están vinculados.

El “Fancy Steamed Bun” de Huanghua es una bola de masa que se presenta con diferentes apariencias. Su materia prima es el trigo que se cultiva en los suelos alcalosalinos y secos locales, a partir del que, una vez molido, se elabora una masa que se adecua en moldes de madera artesanales y después se cuece al vapor. Estos moldes de madera pueden reproducir la imagen de un pez, de un pollo, de un erizo o de un campañol; también de un melocotón chino (símbolo de longevidad) o de una pila de trigo. La existencia del “Fancy Steamed Bun” de Huanghua se conoce desde hace más de 200 años y es típico de la tradición cultural de la ciudad de Huanghua (provincia de Hebei). La producción de cereales en esta zona ha sido siempre escasa a causa de la composición de sus suelos, dificultando así la alimentación de sus habitantes y haciendo de la harina un bien especialmente valioso. Durante las fiestas la población local no contaba con ofrendas suficientemente respetuosas para dioses y ancestros y comenzó a utilizar esta rara harina para elaborar panecillos en forma de pollo, pescado, montoncito de trigo, erizo y campañol, como homenaje a sus dioses y a sus antepasados invocando una buena cosecha, suerte y felicidad para el año venidero.

China es uno de los países más grandes del mundo, pero solo recientemente ha mejorado su atención en la salvaguardia de su patrimonio gastronómico y sus tradiciones, gracias entre otras cosas al recién nacido Slow Food Great China, que se ha marcado como objetivo incorporar 100 productos al Arca del Gusto en 2016 y crear algunos Baluartes Slow Food en el país. Para alcanzar esta meta Slow Food Great China se ha asociado con el “New Rural Reconstruction Movement”, una red que concentra a diferentes grupos con el objetivo común de regenerar zonas campestres y abordar los problemas de la China rural para constituir un comité científico que trabajará por la implementación del Arca del Gusto y del proyecto de los Baluartes en China. Slow Food Great China está trabajando para garantizar el acceso generalizado a una alimentación buena, limpia y justa en el futuro.

Qiao Ling, presidenta de Slow Food Great China, está muy complacida por la selección del “Fancy Steamed Bun” de Huanghua como producto número 3000 del Arca del Gusto de Slow Food, y ha expresado sus más cálidas felicitaciones y su aprecio por el empeño de Slow Food Internacional en esta selección. Qiao Ling está de acuerdo con la actuación y considera que el “Fancy Steamed Bun” de Huanghua, desde su técnica de elaboración hasta sus méritos culturales refleja los valores –bueno, limpio y justo- de Slow Food. Qiao Ling espera ahora que este sea un primer paso simbólico y que Slow Food Great China recomendará cada vez más productos de buena calidad y con referencia territorial para el Arca del Gusto de Slow Food, a fin de que estos ingredientes, las técnicas tradicionales y los sabores locales devengan parte de la gran familia del Arca del Gusto. Además, Qiao Ling confía en que esto suponga un buen ejemplo y que muchos otros pequeños productores chinos se animen a preservar tradiciones de la cultura alimentaria del país.

Las nominaciones de productos para el Arca están llegando de todas las partes del mundo, desde Bolivia hasta Australia. El Arca alberga actualmente a pasajeros de 136 diferentes países. La Fundación Slow Food para la Biodiversidad se ha asociado con la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo, Italia (que acoge a estudiantes de 84 países) para dar un nuevo impulso al proyecto y aumentar las nominaciones de todo el mundo con la contribución de estudiantes y profesores.

Para saber más sobre el “Fancy Steamed Bun” de Huanghua visite por favor: http://www.fondazioneslowfood.com/en/ark-of-taste-slow-food/the-fancy-steamed-buns-of-huanghua/

Para una más amplia información contacten con la Oficina de Prensa de Slow Food Internacional:

[email protected] – Twitter: @SlowFoodPress

Paola Nano, +39 329 8321285, [email protected]

Ester Clementino, [email protected]

Giulia Capaldi, [email protected]

Slow Food agrupa a más de un millón de personas entregadas y apasionadas por una comida buena, limpia y justa: chefs, jóvenes, activistas, agricultores, pescadores, expertos y académicos de más de 160 países. La red agrupa a alrededor de 100.000 miembros de Slow Food en 1.500 convivium locales de todo el mundo (conocidos como convivium) que colaboran a su andadura a través de su cuota de afiliación, así como de los eventos y campañas que organizan; y más de 2.400 comunidades del alimento de Terra Madre que practican una producción sostenible y de pequeña escala de alimentos de calidad.

Change the world through food

Learn how you can restore ecosystems, communities and your own health with our RegenerAction Toolkit.

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Full name
Privacy Policy
Newsletter