¡El Almanaque de Slow Food ya está en la red!
28 Apr 2017 | Spanish
Hechos, cifras e historias sobre la red mundial de Slow Food.
Slow Food está encantado de presentar el Nuevo Almanque: una publicación ilustrada y a color producida en seis idiomas en formato online con hechos, cifras, historias y con una visión global de los miembros, los proyectos y las finanzas de la organización durante el año 2016.
Aquí puedes echar un vistazo a algunas de las páginas del Almanaque. Esperamos que sean una fuente de inspiración.
- Chefs de la Alianza de Cocineros de Slow Food en Argentina, Brasil, Ecuador y México hablan de su pasión por cocinar con alimentos frescos y locales. Gracias a cocineros como Perla Herro, Claudia Mattos, Esteban Tapia y Daniel López Aguilar, el trabajo de los agricultores que se niegan a comprometerse con un sistema cuyo objetivo es estandarizar sabores y técnicas está recibiendo el reconocimiento y la remuneración que se merece.
- Desde China, nos llega la historia de colaboración entre el Movimiento de reconstrucción rural y Slow Food. La reconstrucción rural otorga una gran importancia a las prácticas agroecológicas, ya que busca un equilibrio sostenible entre la naturaleza, la agricultura y la conservación de la biodiversidad. Para la agricultura de China, restaurar las relaciones armoniosas con la naturaleza es una oportunidad increíble, no solo para la alimentación, sino también para la vida cultural y social.
- El Baluarte del frijol guajiro en Colombia desarrolla actividades para promover los alimentos tradicionales Wayuu teniendo en cuenta la seguridad y la soberanía alimentaria. Agustín Rosendo Uriana, un joven profesor en la comunidad tradicional de Ishashimana y líder de los Wayuu, nos cuenta que salvar una variedad de planta implica recuperar técnicas que se remontan miles de años, que suponen aprender a predecir la lluvia, preparar el suelo y establecer la hora exacta para la siembra.
- En Cuba se está haciendo realidad un nuevo objetivo: conseguir alimentos buenos, limpios, justos y solares Los ejemplos de dos granjas a 20 kilómetros a las afueras de la Havana, en la Finca del Medio y en la Finca Marta, demuestran cómo se pueden producir alimentos utilizando exclusivamente fuentes de energía renovable.
- En el sur de Marruecos, Slow Food está trabajando con la red local para crear el Baluarte de los dátiles de Aoufous con un grupo de productores que están orgullosos de practicar la agroecología tradicional en el oasis de Tafilalet, donde, gracias al “cultivo por capas”, se cultivan 220 variedades de dátiles.
- El primer Baluarte de Slow Food en Ruanda se formó para promover la vaca inyambo, una raza local que está amenazada por las políticas agrícolas productivistas. La vaca inyambo está siendo reemplazada por la frisona, una raza que es cara de mantener y que no está bien adaptada al clima ni al medio ambiente del país. Esta historia quiere mostrar que el conocimiento y las tradiciones locales no son opuestos a la modernidad y al progreso social, sino complementarios.
- En Tailandia, Lee Ayu es un joven originario de Maejantai, un pueblo habitado por la tribu indígena de los Akha. Lee Ayu ha sabido confiar en su territorio y llevar el café de los Akha al mercado sin desvirtuarlo y respetando los recursos naturales.
- Slow Food ha organizado el primer Mercado de la Tierra en Mukono-Wakiso, Uganda. Los Mercados de la Tierra ayudan a la economía de las comunidades, pero eso no es todo lo que ofrecen. Estos mercados son, sobre todo, un lugar para las relaciones de comunidad y para los intercambios entre jóvenes, ancianos, cocineros y productores que trabajan unidos por el mismo objetivo: reafirmar plenamente el valor de la alimentación local.
Haz clic aquí para descargarte el Almanaque en tu ordenador.
Para obtener más información:
Oficina de Prensa de Slow Food International
[email protected] – Twitter: @SlowFoodPress
Slow Food es una organización internacional que concibe un mundo en el que todas las personas puedan acceder a una alimentación buena: buena para los que la consumen, los que la cultivan y para el planeta. Más de un millón de activistas, cocineros, expertos, jóvenes, productores, pescadores y académicos de 160 países están comprometidos con Slow Food. Entre ellos, 100.000 socios de Slow Food están relacionados con 1.500 grupos locales y contribuyen tanto a la financiación mediante una cuota de inscripción como y participan en las actividades organizadas territorialmente. Como parte de esta organización, más de 2.400 comunidades del alimento de Terra Madre producen alimentos a pequeña escala y de forma sostenible por todo el mundo.
Change the world through food
Learn how you can restore ecosystems, communities and your own health with our RegenerAction Toolkit.