Cuidemos a los animales: Cheese cumple 13 años
26 Sep 2021 | Spanish
Cuidemos a los animales: Cheese cumple 13 años
El evento de Slow Food regresa al escenario del 17 al 20 de septiembre
El programa ya está actualizado aquí: https://cheese.slowfood.it/en
Puedes encontrar una selección de fotografías de la última edición aquí: https://media.slowfood.it/Cheese-2021/
Si no hubiera animales, no habría queso, ni muchas otras cosas. Ese es el tema que se tratará en Cheese 2021: Cuidemos a los animales. La 13.ª edición del evento más importante dedicado a los quesos de leche cruda y a los productos lácteos artesanos tendrá lugar del 17 al 20 de septiembre en Bra, Italia, y dará la bienvenida a pequeños productores —y a muchas otras personas— de todo el mundo.
En ediciones previas, Slow Food ya se ha centrado en el bienestar animal, la nutrición adecuada para ordeñar animales y la biodiversidad de las razas. Desde las conferencias hasta los Talleres de degustación, el reino animal siempre ha tenido un lugar especial. Pero mediante el lema «cuidemos a los animales», los organizadores quieren dar un paso más y hacer que todo el evento se centre alrededor de esta cuestión clave.
Según la FAO hay 7.745 razas locales: un 26 % de ellas están en riesgo de extinción. En Europa, la mitad de las razas que existían a inicios del siglo XX ya ha desaparecido. La extinción de una raza es una pérdida irreversible, y no solo en términos genéticos: tras cada raza hay un ecosistema, una cultura, un oficio, una tradición gastronómica y una economía. Además, como hizo un estudio de la Weizman Institute en Rehovot, Israel, si consideramos el peso de la masa total de los mamíferos en la superficie de nuestro planeta, los humanos representan el 36 % del peso total, los animales de granja el 60 % y el resto representa un 4 %. Es decir, ¡dos tercios de los mamíferos de tierra son los que están proporcionando alimento para la humanidad! Esta cifra nos hizo pensar y nos convenció para que de nuevo la compleja relación entre los humanos y los animales estuviera en el centro de esta edición de Cheese.
«Es el momento adecuado para hacerlo. Si hay algo que hayamos aprendido de la COVID-19 es que nuestra relación con la naturaleza debe ser recalibrada», comenta Serena Milano, Secretaria general de la Fundación de Slow Food para la Biodiversidad. «Tenemos que luchar para establecer un equilibrio más sano con el mundo que nos rodea. Tenemos que aprender a no comportarnos como si fuéramos los propietarios de este planeta, sino como meros inquilinos con el deber de respetar a nuestros vecinos, ya sean vacas, ovejas, cabras, animales salvajes, abejas u otros polinizadores, hasta las bacterias y los microorganismos. Todos ellos, de algún modo, inciden el proceso que nos permite obtener leche y, por lo tanto, queso».
Cheese es una oportunidad para experimentar nuestra relación con el reino animal con un espíritu más sincero y pleno. El queso de un pastor que se preocupa por su rebaño y su ganado, llevándolo a los mejores pastos y dejándolo libre para que se mueva y paste en sus plantas favoritas, que son naturalmente ricas en nutrientes esenciales. Que ordeña a sus animales y se preocupa por ellos cuando están enfermos. Que entiende cómo de importantes son los animales para el bienestar del planeta, así como para el gusto que contiene el queso. Toda la vida de un pastor gira en torno al cuidado de los animales y transcurre a su lado. Sin cuidar a los animales, los pastores y la biodiversidad de su alrededor no podrían existir. Tenerlos en cuenta es algo que todos nosotros deberíamos estar haciendo. Por amor. Por respeto. Y porque no hay otra forma de seguir adelante si queremos asegurar un futuro saludable en este planeta.
Cuidemos a los animales estará presente en todas las áreas y actividades de Cheese 2021: desde las conferencias hasta los Talleres de degustación y las paradas del mercado. Muchos afinadores internacionales y seleccionadores han confirmado su presencia en Cheese 2021: pese a las dificultades causadas por las restricciones para prevenir la COVID y debido al enorme deseo de empezar de nuevo, la presencia de productores internacionales es cada vez más importante, especialmente la de Bélgica, Francia, Alemania, los Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.
El evento abrirá de nuevo una ventana a la cuestión de los quesos naturales, que son producidos gracias a formas microscópicas de vida que otorgan a cada queso una identidad única. Además del queso y de los productos lácteos, para ampliar el panorama de los alimentos naturales, Cheese acogerá una selección de carne curada de forma natural en un área del mercado. Cheese 2021 acogerá charcutería producida sin nitritos ni nitratos, porque la comida natural no solo es más sabrosa, sino que también es mejor para nuestra salud y tiene un impacto medioambiental menor.
La fórmula es la misma, pese a rediseñar los espacios del evento según las medidas de salud y seguridad para prevenir la COVID. Como de costumbre, la entrada es gratuita y el evento se celebrará a lo largo de las plazas y calles del centro de Bra.
Allí encontraréis el Mercado Cheese, la Casa de la Biodiversidad, el Gran salón del queso, la Enoteca, la exposición Cadena de productos lácteos sobre el mundo de la pastura y la ganadería, Cocina Callejera, Cerveza artesana y Gastronetas, los stands de nuestros socios y mucho más.
Cheese 2021 está organizado por la Ciudad de Bra y Slow Food. La celebración de Cheese ha sido posible gracias al apoyo de empresas que creen en los valores y en los objetivos del evento, incluidos los socios principales: BBBell, BPER Banca, Consorzio del Parmigiano Reggiano, Egea, Pastificio Di Martino, Quality Beer Academy (QBA) y Reale Mutua.
Oficina de prensa de Cheese
Slow Food: [email protected]
Paola Nano (329 832 1285); Alessia Pautasso (3428641029)
Ciudad de Bra: Elena Martini, Roberto Buffa; 0172 438278; [email protected]
www.slowfood.it – www.comune.bra.cn.it
Change the world through food
Learn how you can restore ecosystems, communities and your own health with our RegenerAction Toolkit.