Carlo Petrini en Perú
26 Mar 2013 | Spanish
Carlo Petrini, presidente internacional de Slow Food,* se encontrará en Perú del 1 al 5 de abril próximo con el fin de reforzar la red de Slow Food y Terra Madre en el país.
Perú será la segunda parada de Petrini durante un viaje a Sudamérica en el que también visitará Brasil y Colombia. Sudamérica es desde hace tiempo una de las áreas de mayor importancia para la labor de Slow Food: de hecho, es la región con mayor concentración de biodiversidad del planeta, y el nuevo reto es poner en valor el enorme patrimonio de productos agrícolas, variedades de plantas comestibles, preparaciones tradicionales y recetas típicas de la cultura gastronómica de toda el área.
Con este viaje, Petrini desea dar comienzo a una nueva etapa del proyecto Arca del Gusto, y crear sinergias con los actores locales ya comprometidos con la valorización del patrimonio gastronómico latinoamericano. El Arca del Gusto busca, cataloga y describe sabores olvidados de todo el planeta: productos en peligro de extinción, aunque todavía vivos, que podrían ser redescubiertos y regresar al mercado: http://www.fondazioneslowfood.it/pagine/ita/arca/cerca.lasso?-id_pg=36.
En el curso de su viaje Petrini se encontrará con representantes de las instituciones y con instituciones locales, a fin de poner en marcha nuevas colaboraciones y valorar el papel que Slow Food puede asumir para dar un ulterior impulso al proceso de redescubrimiento gastronómico del país.
En Lima:
2 de abril, 9.00 horas
Petrini, en compañía de la Primera Dama, Nadine Heredia, y de Gastón Acurio, visitará la escuela de Cocina Pachacutec, que ofrece cursos altamente profesionalizados a jóvenes con talento que no pueden costear los gastos de su formación.
2 de abril, 11.00 horas
Conferencia en la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima. La conferencia, dirigida a un público de estudiantes de diversos cursos de licenciatura, llevará por título: “Bueno, Limpio y Justo: Principios de una Nueva Gastronomía. El rol de los chefes en la valorización del patrimonio agroalimentario local”. Dirección: Av. La Fontana 550, La Molina Lima, Aula Magna, Pabellón E, Campus 1.
3 de abril, 16.00 horas
Conferencia Magistral en el auditorio de APEGA, asociación gastronómica que defiende la biodiversidad y promueve la cocina peruana, organizadora de MISTURA, el evento gastronómico más importante de Perú. El tema de la conferencia será de nuevo “Bueno, Limpio y Justo: Principios de una Nueva Gastronomía. Reflexiones acerca de la Valorización del Patrimonio Agro Alimentario Local”, seguida de un debate entre Carlo Petrini, Bernardo Roca Rey (Presidente de APEGA), Roberto Ugás (Profesor Universidad Nacional Agraria La Molina) y Luis Ginocchio.
En Huanta:
4-5 de abril
Durante los días 4 y 5 de abril la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, presentará a Carlo Petrini los resultados del experimento piloto del proyecto Qali Warma (http://www.qw.gob.pe/), puesto en marcha el 30 de mayo de 2012 para ofrecer comidas de calidad a los niños de las escuelas primarias públicas del país. En la visita participarán asimismo Milton Von Hesse (Ministro de Agricultura) y Jaime Delgado (Presidente de la Asociación de Consumidores Peruana).
Para mayor información y solicitudes de entrevistas contactar con
Paola Nano – Oficina de Prensa Slow Food Internacional – [email protected]
Rinaldo Rava – Oficina de Presidencia Slow Food Internacional – [email protected]
*Slow Food es una organización internacional que se esfuerza para que todos conozcamos y apreciemos el buen alimento: bueno para quien se nutre, para quien lo cultiva y para el ambiente. Asociación sin ánimo de lucro, fue fundada en 1989 con el fin de contrarrestar la difusión de la cultura del fast food y la desaparición de las tradiciones alimentarias locales; se esfuerza por acrecentar en las personas la conciencia de que nuestras decisiones en materia de alimentación condicionan todo el sistema. Slow Food considera que la comida de calidad es un derecho de todos y, consecuentemente, todos tenemos la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio de biodiversidad, cultura y saberes transmitidos, que hacen del acto de nutrirse uno de los placeres fundamentales de la existencia. Slow Food cuenta con más de 100.000 socios agrupados en 1.500 convivium (colectivos a nivel local) en todo el mundo, además de una red de 2.000 comunidades del alimento que se aúnan en la red de Terra Madre y practican una producción a pequeña escala y sostenible de alimentos de calidad. Gracias a sus proyectos y a sus actividades Slow Food involucra hoy a millones de personas en 150 países.
Change the world through food
Learn how you can restore ecosystems, communities and your own health with our RegenerAction Toolkit.