Slow Food concluye una exitosa edición 2014 del Salone del Gusto y Terra Madre

Slow Food ha cerrado las puertas del Salone del Gusto y Terra Madre 2014, evento bienal que este año ha recibido a alrededor de 220.000 visitantes y a 400 periodistas de 63 países (excluyendo la prensa italiana). Gentes procedentes de todo el mundo, por otra parte, han renovado la emoción de ver cientos de nuevos productos alimentarios tradicionales catalogados para su protección en el proyecto del Arca del Gusto. En este sentido la BBC ha realizado 100 entrevistas relacionadas con productos del Arca del Gusto de alrededor de 50 países, permitiendo de esta forma que productores de pequeña escala pudieran relatar extraordinarias historias relacionadas con su producto.

Carlo Petrini, fundador y presidente de Slow Food, manifestó que el Salone del Gusto y Terra Madre se ha convertido en el mayor y más importante acontecimiento dedicado a temas de la alimentación a nivel global: «He aquí la red de Terra Madre, una red compuesta por personas de carne y hueso, con su pasión y sus saberes tradicionales. Slow Food es el filamento de la red y las comunidades son sus nudos. Después de estos cinco días increíbles, esta red de personas físicas no debe olvidar el uso del mundo virtual y las herramientas que ofrecen las modernas tecnologías para seguir en contacto, distribuir información y fortalecer la unión entre miles y miles de comunidades del alimento de todo el mundo».

Paolo Di Croce, secretario general de Slow Food Internacional, expresó su agradecimiento a los socios de Slow Food de todo el mundo, que han trabajado con ímpetu para que delegados de más de 160 países con sus productos pudieran unirse al acontecimiento: «La energía y la pasión que han desplegado nuestros delegados, socios y líderes locales, para hacer de esta edición la mejor de todas hasta el momento, ha sido en verdad admirable. No puedo dejar de agradecerselo a todos ellos en nombre del Consejo Internacional de Slow Food y de expresar mi deseo de renovar nuestro compromiso. Los temas centro de atención principal de esta edición del Salone del Gusto y Terra Madre –la protección de la biodiversidad alimentaria y la agricultura familiar- son retos a los que hoy se enfrenta el mundo y Slow Food continuará trabajando para ello con renovados entusiasmo y energía.»

Algunas de las comunidades del alimento agotaron sus productos por completo: bananas de Uganda; dos Baluartes Slow Food de la vainilla (Vainilla Chinantla de México y Vainilla Mananara de Madagascar); Yerba Mate de Paraguay; Baluarte de la Pasta Katta de Tombuctú y Gao, de Malí; Dátiles de Oasis de Marruecos y de Libia; Baluarte del Cardamomo Ixcán de Guatemala; Hyvar de los Balcanes; Cacao Nacional de Ecuador y las Pasas Herat Abjosh Raisin <http://www.slowfoodfoundation.com/presidia/details/191/herat-abjosh-raisin>  de Afganistán.

La impresión general proporcionada por productores y visitantes ha sido de felicidad por los resultados del evento.

Los visitantes han mostrado un gran interés por las áreas del mercado italiano e internacional, pero asimismo por los temas que afectan hoy al sistema alimentario, debatidos en un programa compuesto de conferencias, talleres, actividades educativas y sesiones de escuela de cocina. Slow Food muestra su satisfacción al comprobar un mayor interés por los aspectos prácticos de la gastronomía. Los asistentes transcurrieron en el evento más tiempo que en años anteriores y casi todos los Laboratorios del Gusto y sesiones en la Escuela de Cocina se desarrollaron llenos por completo.

También han despertado gran interés el material didáctico y las actividades educativas, como demuestra el aumento de un 40% en las ventas de libros de la editora de Slow Food respecto de la anterior edición. Ha aumentado igualmente la afiliación a Slow Food, con un 35% de los nuevos socios jóvenes, lo que confirma el interés de las nuevas generaciones por los temas actuales relacionados con la alimentación. Una muy buena señal, al constatar en especial el gran volumen de solicitudes de materiales por parte de profesores de instituciones educativas de todo el mundo.

El acontecimiento se desarrolló de manera excelente gracias a la ayuda de una gran cantidad de voluntarios, organismos legales, socios de Slow Food, Cruz Roja, expositores y proveedores.

Para más información contacten con:

℅ Slow Food Paola Nano, +39 329 8321285 [email protected]

c/o Regione Piemonte: Tel. +39 011 4322549 [email protected]e.piemonte.it

c/o Comune di Torino: Tel. +39 011 4423605 [email protected]

Organizado por Slow Food, la región Piemonte y la ciudad de Turín en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Políticas Forestales, el Salone del Gusto vuelve a Turín, Italia, en su decimal edición. Dedicado al mundo de la comida, el Salone del Gusto se ha unido en un solo evento con el encuentro internacional de Terra Madre, la red de productores a pequeña escala de todo el mundo, ahora entambién en su décima edición . Salone del Gusto y Terra Madre 2014 tiene lugar en Turín entre el 23 y el 27 de Octubre, en el recinto ferial de Lingotto Fiere y contarácon la presencia de más de 1000 expositores de más de 130 países. 

  • Did you learn something new from this page?
  • yesno