La rica biodiversidad de América latina brilla en el Salone del Gusto y Terra Madre 2012

Más de 200 agricultores, artesanos, chefs y jóvenes de  todos los rincones de América latina se dan cita en esta edición del  Salone del Gusto y Terra Madre en una seria de actividades para mostrar la rica biodiversidad de sus regiones. La delegación está presente en el Mercado internacional, con un total de 22 Baluartes  Slow Food y con un amplio despliegue de productos, así como en numerosos Laboratorios del Gusto, conferencias y   actividades educativas. Parte de estos delegados de Slow Food participarán también en el  Congreso internacional de Slow Food, encuentro estratégico entre los líderes mundiales de Slow Food y Terra Madre que tiene lugar cada cuatro años, en el que se elige el cuadro directivo y se toman decisiones de acuerdo con las estrategias de Slow Food para el desarrollo de la asociación, de la red Terra Madre y de los proyectos destinados a la defensa de la biodiversidad.

La inmensa diversidad del ecosistema del continente, desde las forestas hasta los Andes o las áreas áridas y semiáridas, acompañará a los visitantes a lo largo de una jornada de descubrimiento de América Latina. El Mercado está estructurado por tipos de producto ecosistemas; en él se dan cita productores de café y cacao, de miel y licores, procedentes de 20 diferentes países. Los visitantes podrán degustar cafés de ocho diferentes comunidades alimentarias, tales como el Café Femenino de Perú y Huehuetenango, y el Café de las Tierras Altas de Guatemala; también podrán probar la miel de los Baluartes Slow Food: el Néctar brasileño Sateré Mawé Canudo y la miel de abejas nativas de la Sierra Norte de Puebla, en Méjico. Haz clic aquí para conocer más.

Una de las  áreas de la muestra está dedicada a descubrir los licores de América latina, mundialmente conocidos y apreciados: desde la cachaza orgánica de Divinópolis, típica bebida brasileña añejada en barrica de roble durante un mínimo de dos años, hasta un licor elaborado con variedades de frutas locales cultivadas por una cooperativa de mujeres de Montevideo, en Uruguay. Los visitantes que deseen profundizar en sus conocimientos tendrán a su disposición dos Laboratorios del Gusto, en los que disfrutarán de algunas de las mejores y más conocidas variedades de ron: el laboratorio Pure Single Rum (Ron puro solo), que se celebrará el 25  de  Octubre,  hará un recorrido por las distintas variedades de ron de Guayana, Venezuela, Jamaica y Barbados, mientras que el laboratorio Clairin Rums of Haiti Ron Clairin de Haiti, el día 26 de octubre,  nos acercará a esta variedad haitiana elaborada con caña de azúcar de cultivo orgánico, que fermenta de modo natural y se destila con métodos artesanales.

El día 27 de Octubre en el Laboratorio del Gusto A Thousan Ways to Say Manioc (Mil maneras de decir Mandioca) los participantes aprenderán acerca de los orígenes, evolución e increíble versatilidad de este tubérculo;  la mandioca o yuca es la tercera fuente de hidratos de carbono más importante en la dieta tropical. El día 28 de Octubre, en el laboratorio Raw Milk Cheeses from the World’s Pastures (Quesos de leche pura de los pastos del mundo) los visitantes podrán informarse acerca de la lucha de los pequeños productores brasileños, que se han unido en un movimiento en apoyo a  la elaboración de quesos con leche no pasteurizada. El jueves 25 de octubre, por otra parte, se dedicará una atención particular a la producción de quesos de leche cruda en climas cálidos, en una conferencia que lleva por título Raw Milk in the Tropics: A Challenge (Leche Cruda en los Trópicos): Un desafío que agrupará a productores de Brasil así como de Burkina Fasso y Sudáfrica. 

La cena del domingo 28 de Octubre Europe Meets Latin America (Europa se encuentra con América  Latina)  rendirá un homenaje a las Comunidades  alimentarias Terra Madre de  Latinoamérica: El chef  Massimo Bottura, galardonado con tres estrellas Michelin será el encargado de unir de forma simbólica el Norte y Sur del continente en una cena conjunta con los chefs Roberta Sudbrack (Brazil), Carlos García (Venezuela), Gaston Acurio (Perú), Matías Perdomo (Uruguay) y Enrique Olvera (México).

El Salone del Gusto y Terra Madre constituye además una  importante plataforma para sacar a la luz aquellos aspectos que afectan a consumidores y productores tanto en América latina como en cualquier otra parte del mundo. Raúl Hernández Garcíadiego de Slow Food Méjico, fundador del Museo del Agua, una iniciativa para concienciar acerca del consumo sostenible de agua hablará en una conferencia dedicada a este preciado recurso natural en la que alertará de los problemas que están afectando a su país.  

En la conferencia Animal Welfare: A Win-Win Opportunity for Animals, Farmers and Consumers (Bienestar Animal:Igualdad de oportunidades para animales, productores y consumidores), el reconocido experto en comportamiento animal, Mateus Paranhos Da Costa,  profesor en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, hablará acerca de la importante relación entre el bienestar animal y el desarrollo sostenible del sector ganadero, en beneficio de productores y consumidores. Para finalizar,  José Antonio Lama, procedente de Cuba, compartirá su experiencia con los huertos escolares en la  Conferencia Meet the Garden Teachers (Encuentro con los maestros del jardín), donde una serie de maestros implicados en la educación alimentaria en la escuela, procedentes de todos los lugares del mundo, compartirán sus  vivencias y conocimientos. 

Dentro del área de América latina hay una sección especial dedicada a la educación que se estructura en la exhibición Expo Móvil, una iniciativa financiada por la Fundación Ford. Esta fundación investiga modos innovadores de promover los productos tradicionales y la gastronomía local de América latina,  Europa y  Norte de África, y trabaja para facilitar a los pequeños productores el  acceso a los mercados,  así como para mejorar la educación para el consumo. Los visitantes podrán aprender más acerca de los productos originarios de estos continentes y conocerán los proyectos que promueven la defensa de la rica herencia en productos autóctonos y gastronomía local. 

Lean la entrevista con Josenaide de Souza Alves, coordinador del Baluarte Slow Food Licuri brasileño http://bit.ly/O2NtET

Para saber más sobre el fenómeno de la deforestación y sus efectos devastadores en las forestas amazónicas y en la biodiversidad de la Tierra: http://bit.ly/Rs9NeA

Lea el programa y  adquiera sus entradas para los eventos: www.salonedelgustoterramadre.slowfood.com/eventi.plp?pagina=laboratori_del_gusto

Reserva y venta anticipada de entradas disponible aquí:  www.salonedelgustoterramadre.slowfood.com

Seguidnos en Facebook Facebook.com/salonedelgustoterramadre y Twitter #SaloneDelGusto

Salone del Gusto and Terra Madre Press Office:
c/o Slow Food: Tel. +39 0172 419645  [email protected]  [email protected]
c/o Regione Piemonte: Tel. +39 011 4322549 [email protected]
c/o Comune di Torino: Tel. +39 011 4423606 [email protected]
www.slowfood.com

  • Did you learn something new from this page?
  • yesno