La red Slow Food México se reunirá dentro de la XIII Expo nacional de la Cabra, el Queso y la Cajeta.

La reunión permitirá priorizar acciones y campañas nacionales en torno a los alimentos y los productos tradicionales en riesgo, como el maíz nativo y los mezcales.

La Reunión Nacional de Slow Food México 2016 se llevará a cabo desde el 29 de abril hasta el 1 de mayo dentro de la XIII Expo nacional de la Cabra, el Queso y la Cajeta (28 de abril1 mayo), en las instalaciones del Ecofórum, Celaya, Guanajuato, México.

Entre los temas principales de esta reunión estará la defensa del maíz nativo mexicano frente a los transgénicos, la cual el 8 de marzo de 2016 tuvo un relevante avance con la orden del Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de abstenerse de otorgar permisos de liberación o siembra de maíz transgénico hasta que se resuelva en definitiva el juicio colectivo promovido por científicos, especialistas y campesinos agrupados en torno a la Demanda Colectiva contra el Maíz Transgénico.

Otro tema a tratar es la recién propuesta NOM 199 de la Secretaría de Economía. De aprobarse esta norma, con respecto a los destilados de Agave, se limitaría el uso de la palabra “Agave” y “maguey” para productos que cuenten actualmente con alguna Denominación de Origen y, de esta manera, todos los productores (especialmente los artesanales y tradicionales) que hacen mezcales en más de 11 estados de la República que no cuentan actualmente con una denominación, estarían obligados a llamarle “Komil” a sus bebidas y se les prohibiría utilizar la palabra “Agave” en su etiqueta comercial, a pesar de que sus bebidas estén hechas con esa materia prima.

La Dra. Patricia Colunga, académica integrada a la Red Terra Madre de Slow Food en México, comenta: “Esto, de consumarse, será un despojo a la cultura centenaria de estas comunidades, de nuestro patrimonio cultural, de nuestro lenguaje y de nuestra gastronomía mexicana. Y un engaño al consumidor. Lamentablemente, estas propuestas responden únicamente a fines comerciales con las grandes empresas vitivinícolas transnacionales. Desde Slow Food observamos, que esto va en contra del objetivo declarado de la norma, ya que en lugar de obligar al productor a informar cabalmente al consumidor, se le va a obligar a ocultarle de qué está hecha su bebida. Por otra parte, se trata de un nuevo intento de apropiarse de un término científico, como lo es la palabra Agave, para el uso exclusivo de un sector económico”.

La XIII Expo nacional de la Cabra, el Queso y la Cajeta conjuga diversas actividades que van desde la organización y capacitación de productores, pasando por la exhibición y venta de ganado, hasta la promoción de productos, presentaciones artísticas y culturales. Dentro de la Expo, Slow Food organizará talleres, actividades y competencias:

– Habrá una exposición muestra de los productos que aporta México al Arca del Gusto, que es un catálogo de alimentos olvidados y en peligro de extinción de productos agroalimentarios de calidad pertenecientes a culturas, historias y tradiciones de todo el planeta. En México por el momento están dados de alta más de 59 alimentos y productos transformados de diferentes tipos.

– Se realizará la Competencia Slow Beer Mx 2016, la cual está dirigida a profesionales del ramo cervecero con el objetivo de reconocer y premiar la calidad de las cervezas artesanales elaboradas con alimentos tradicionales de México. Los tres ganadores de esta competencia serán seleccionados para que los maestros cerveceros presenten sus cervezas en un Laboratorio del Gusto durante el evento bi-anual de Slow Food Terra Madre y Salone del Gusto 2016, que tendrá lugar en Turín (Italia) del 22 al 26 de septiembre 2016.

– Junto con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Registro, el Convivium local de Slow Food Celaya organizará el International Goat Cheese Awards, un certamen de carácter Internacional para reconocer y dar a conocer los mejores quesos de cabra que se producen en el mundo.

Para mayor información sobre el evento pueden visitar: www.exponacionaldelacabra.com

Para saber más de la participación de Slow Food en México y Latinoamérica contactar con Alfonso S. Rocha Robles, Consejero Internacional:

alfonso.rocha@slowfoodmexicoycentroamerica.org

Para una mayor información sobre Slow Food contacten con la Oficina de Prensa de Slow Food Internacional:

internationalpress@slowfood.it – Twitter: @SlowFoodPress

Slow Food agrupa a más de un millón de personas entregadas y apasionadas por una comida buena, limpia y justa: chefs, jóvenes, activistas, agricultores, pescadores, expertos y académicos de más de 160 países. La red agrupa a alrededor de 100.000 miembros de Slow Food en 1.500 convivium locales de todo el mundo (conocidos como convivium) que colaboran a su andadura a través de su cuota de afiliación, así como de los eventos y campañas que organizan; y más de 2.400 comunidades del alimento de Terra Madre que practican una producción sostenible y de pequeña escala de alimentos de calidad.

  • Did you learn something new from this page?
  • yesno