El Foro para las Poblaciones Indígenas de las Naciones Unidas recibe a Carlo Petrini

El presidente de Slow Food, Carlo Petrini, participará, el  próximo 14 de mayo, como ponente en el Foro permanente para las Cuestiones Indígenas (UNPFII, por sus siglas en inglés), para tratar los temas del derecho a la alimentación y  la soberanía alimentaria. Su invitación a participar en  el Foro de la sede central de las Naciones Unidas, como “amigo y defensor de las poblaciones indígenas”, marca un hito en los diez años de historia de este Foro puesto que es la primera vez que se concede el turno de palabra a un invitado externo.

En el debate sobre los derechos de los pueblos indígenas a la alimentación y a la soberanía alimentaria, Petrini estará acompañado de  Oliver De Schutter, relator especial de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, así como de representantes de la Organización para la Agricultura y Alimentación, grupos gubernamentales e integrantes de poblaciones indígenas. Hasta la fecha, el Foro había sido abierto únicamente a  representantes de poblaciones indígenas, gubernamentales o de las propias Naciones Unidas.

“Las crisis de carácter económico, medioambiental y financiero que afectan a la sociedad moderna además de los problemas de salud y obesidad nos están reclamando una vuelta a nuestras raíces y a sistemas alimentarios que fomenten la vitalidad de la tierra”, dice Petrini. “Las poblaciones indígenas son las administradoras de éstas prácticas y tradiciones que han ido evolucionando a través de los siglos. Nunca han abandonado la madre tierra y es a ellas a quienes debemos seguir para crear nuevos modelos para nuestro futuro”.

Slow Food lleva muchos años trabajando con las comunidades indígenas a través de su Fundación para la defensa de la Biodiversidad y de la red Terra Madre, que aúna a agricultores, ganaderos, pescadores, artesanos, estudiantes, cocineros y expertos de todos los lugares del mundo. Slow Food organizó en 2011 el primer encuentro Terra Madre Indígena en Jokkmokk, Suecia. La segunda edición de este encuentro se está organizando para el 2014 y tendrá lugar en India.

Carlo Petrini tomará la palabra en el UNPFII por invitación de la Asociación Indígena para la Agrobiodiversidad y la Soberanía Alimentaria, de la que Slow Food forma parte. Esta asociación, fundada en 2010 y liderada por Phrang Roy, es una red de comunidades y organizaciones indígenas comprometida con la defensa de los recursos alimentarios y prácticas agrícolas propias que hacen sostenible la agrobiodiversidad; cuenta con el apoyo de científicos e investigadores que valoran los enfoques participativos en la investigación agrícola.

Slow Food es una organización de base global que contempla un mundo en el que todos los pueblos tengan derecho al acceso y el disfrute de los recursos alimentarios buenos para ellos, buenos para quien los produce y buenos para el planeta. Cuenta con 100.000 miembros repartidos por todo el mundo, cientos de convivia (sedes locales) y comunidades Terra Madre repartidas en 150 países.

  • Did you learn something new from this page?
  • yesno