Chef Regina Escalante Bush llevará el sabor de Yucatán a Slow Food Nations 2019

La tercera edición de Slow Food Nations, el mayor evento de Slow Food en Estados Unidos, tendrá lugar en Denver, Colorado, del 19 al 21 de julio. El evento transformará el centro de Denver en un festival internacional de comida de tres días con demostraciones de cocina, degustaciones, actividades familiares, celebraciones y debates que tendrán como tema central el acceso la comida limpia, buena y justa para todo el mundo.

Para la creación de un sistema alimentario que sea bueno, limpio y justo para todos, el papel de los cocineros es fundamental, pues no solo crean nuevas tendencias alimentarias, sino que también pueden mostrar que los alimentos de temporada y de cercanía son indispensables para una alimentación saludable, tanto para nuestra salud como para la del medioambiente. Muchos cocineros se reunirán en Denver, entre ellos Regina Escalante Bush, chef executiva del restaurante MERCI en Yucatán.

Regina preparará panuchos, un platillo ancestral de la Península de Yucatán, durante el evento Sabores costeros de México. Regina también mostrará cómo la tradición y el abastecimiento influyen en las cocinas de Yucatán y la de BajaMed, un movimiento que se originó en Baja California y que está atrayendo la atención de los círculos culinarios mexicanos e internacionales con su vibrante mezcla de influencias mexicanas, mediterráneas y asiáticas. Regina también guiará el taller práctico Un Sabor de la Península de Yucatán en el que cocinará la cochinita, un plato antiguo de la gastronomía yucateca.

«Participar en el Slow Food Nations para mí representa un sueño, pero sobre todo una gran responsabilidad —afirma Regina—. Desde muy pequeña soñaba con tener un restaurante algún día para poder crear platillos que inspiraran a la gente. Cuando inauguramos MERCI en Mérida, Yucatán, entendí que ser chef va más allá de hacer comida sabrosa. Debemos hacer comida que influya de manera positiva, sostenible y justa en nuestra comunidad, por lo que tener la posibilidad de ir a Slow Food Nations y poder intercambiar conocimientos y experiencias con personas que viven los mismos retos me permite tener nuevas ideas y me motiva a querer emprender nuevos desafíos».

Además, Regina forma parte de la Alianza Slow Food de los Cocineros en México, una gran red solidaria presente en veinticuatro países en la que los cocineros se comprometen a agregar los nombres de sus proveedores en el menú, para otorgar así más importancia y visibilidad a su trabajo. El objetivo es estimular la creación de un circuito en la economía local, que ayude a encontrar un mercado para unos productos auténticos a menudo ignorados por los grandes minoristas. «Estoy convencida de que un buen restaurante elige, procura y cuida a cada eslabón de la cadena, hoy, esa es mi responsabilidad —afirma Regina—. Buscar a proveedores que compartan los mismos valores que nosotros y capacitar al personal para reconocer y valorar la diferencia».

El lema de Slow Food Nations de este año es «Donde la tradición se encuentra con la innovación» y el rico programa del evento explorará cómo se pueden armonizar estos dos conceptos aparentemente contradictorios. Los agricultores se enfrentan a presiones crecientes entre el cambio climático, los desafíos económicos y las cambiantes demandas públicas. Por esta razón, los agricultores necesitan recurrir a los métodos tradicionales, así como explorar formas innovadoras de crear enfoques de éxito y únicos que generen resiliencia y crecimiento.

Entre los protagonistas de Slow Food Nations 2019 se encuentran la defensora de Slow Food y reconocida chef Alice Waters, junto con Drew Deckman, Kristen Essig, Ron Finley, Caroline Glover, Sandor Katz, Adrian Miller, Kevin Mitchell, Davia Nelson, Urvashi Rangan, Steven Satterfield, Alex Seidel, Alon Shaya y Pierre Thiam. Además, el chef islandés Gunnar Gislason estará también presente en el evento.

Para más información:

Relaciones con la Prensa: Lori Lefevre – lori@lorilefevre.com o +1 917.627.0803

Oficina de Prensa de Slow Food Internacional: Giulia Capaldi – g.capaldi@slowfood.it

Slow Food es una red mundial de comunidades locales fundada en 1989 a fin de contrarrestar la desaparición de las tradiciones alimentarias locales y la difusión de la cultura del fast food. Desde entonces, Slow Food ha crecido para convertirse en un movimiento global que implica a millones de personas en más de 160 países y que trabaja para que todos podamos tener acceso a una alimentación buena, limpia y justa. 

  • Did you learn something new from this page?
  • yesno