#arkoftaste – Cortona On The Move y Slow Food juntos por la biodiversidad

 

Cortona On The Move y Slow Food lanzan #arkoftaste, una herramienta de comunicación para promover la biodiversidad a través de los medios sociales.

Carlo Petrini, presidente de Slow Food, y Antonio Carloni, director ejecutivo de “Cortona On The Move”, lo presentarán el 16 de julio (en Cortona, Teatro Signorelli, 17.00 h) en el ámbito de las jornadas inaugurales del festival internacional de fotografía.

El proyecto se configura como una auténtica “llamada a la acción”: utilizando el hashtag #arkoftaste los usuarios podrán compartir en los medios sociales las imágenes de los productos señalando su existencia, denunciando el peligro de una posible desaparición e invitando a todos a comprometerse para salvaguardarlos.

El objetivo es crear un archivo fotográfico colaborativo que recoja aquellos productos gastronómicos candidatos a subir a bordo del Arca del Gusto, el proyecto que ha permitido describir y catalogar hasta ahora más de 3400 productos de 138 países de todo el mundo.

La fotografía deviene una herramienta cognitiva y de difusión del patrimonio enogastronómico: los productos serán fotografiados, archivados, descritos, geolocalizados y puestos sucesivamente a disposición en la web de la Fundación Slow Food para la Biodiversidad .

El Arca del Gusto viaja por el mundo y recoge el patrimonio extraordinario de frutas, verduras, razas animales, quesos, panes, dulces, chacinas. Señala la existencia de estos productos, denuncia el peligro de una posible desaparición e invita a todos a movilizarse para salvaguardarlos; aprovechando el potencial comunicativo de la fotografía, #arkoftaste contribuirá a aumentar la visibilidad del proyecto y a transformar a los usuarios en defensores activos de su propio patrimonio local.

La colaboración entre “Cortona On The Move” y Slow Food proseguirá además con las cenas de las jornadas inaugurales del festival: “The Edible Commandments”, grupo internacional de cocineros de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo-Bra, propondrá un menú creativo que enaltece los productos típicos de los territorios de los Convivium Slow Food del Valle de Chiana.

Los visitantes de “Cortona On The Move” podrán visitar también una muestra de fotografías sobre la biodiversidad alimentaria que el Arca del Gusto defiende y promueve, en colaboración con “Rufus PhotoHb”, instalada en la COTM Zona festival de Palazzo Ferretti.

Más información sobre el Arca del Gusto en: http://www.fondazioneslowfood.com/en/what-we-do/the-ark-of-taste/

Para más información contacten por favor con el Oficina de Prensa de Slow Food Internacional:

internationalpress@slowfood.it – Twitter: @SlowFoodPress

Paola Nano, +39 329 8321285 p.nano@slowfood.it

Slow Food es una organización internacional comprometida con la divulgación en todo el mundo de la buena alimentación: buena para quien se nutre, para quien cultiva y para el medio ambiente. Slow Food implica a más de un millón de entusiastas simpatizantes, cocineros, expertos, jóvenes, productores, pescadores y académicos en 160 países. Entre ellos 100.000 socios encuadrados en 1500 grupos locales, que contribuyen a la financiación de la asociación mediante una cuota de inscripción y participan en numerosas actividades organizadas territorialmente. A los socios se agregan 2400 comunidades del alimento de Terra Madre, comprometidas con una producción agroalimentaria sostenible y de pequeña escala.

 

 

  • Did you learn something new from this article?
  • yes   no