Un proyecto para relanzar las zonas rurales en Colombia victimas del conflicto armado

“Economía urbana, plazas de mercado e integración urbano-rural en Neiva y Florencia” son los objetivos del proyecto de ONU Habitat en alianza con Slow Food

Durante el mes de diciembre 2017 se realizarán dos talleres de validación y difusión de los resultados de la iniciativa de cooperación técnica “Economía urbana, plazas de mercado e integración urbano-rural en Neiva y Florencia”, enmarcada en el programa “Ciudades, Territorios y Post-Conflicto, desarrollado por ONU-Habitat en varias ciudades de Colombia. 
El primer taller se realizará en la ciudad de Florencia (Caquetá) el 6 de diciembre a las 3:00 pm en el Hotel Royal Plaza. Un segundo taller se realizará en la ciudad de Neiva (Huila) el 11 de diciembre a las 2:30 pm, en la Casa Cultural “El Patio”. Los dos talleres involucrarán a los funcionarios de las dos alcaldías, así como a actores relevantes del territorio, en especial a representantes de los productores, comercializadores y consumidores de productos agroalimentarios de fuerte identidad local.
 
El objetivo de la iniciativa es contribuir a la construcción de paz territorial siguiendo las pautas de la Nueva Agenda Urbana (documento aprobado en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, en 2016), a través de la dinamización y de la reactivación económica, social y cultural de las zonas rurales donde se concentró elconflicto armado,  fomentando de forma diferente el intercambio y las relaciones con los centros urbanos aledaños como motores de desarrollo para su entorno territorial. 
 
Durante los talleres se analizarán y socializarán diferentes resultados, entre ellos:
  • las dinámicas de abastecimiento de productos agroalimentarios en Neiva y Florencia
  • el mapeo de productos del patrimonio agroalimentarios y de identidad del territorio con la puesta en valor de 16 productos en el Arca del Gusto,catalogo de Slow Food. Entre ellos, productos como la Panela del Caquetá , el Queso Asado en Hoja y el Maraco.
  • las propuestas para la dinamización de las plazas de mercado La Concordia en Florencia y Mercaneiva en Neiva
 
En alianza con la Asociación Internacional “Slow Food” y las Administraciones municipales involucradas, con esta acción ONU-Habitat pretende aportar en la estructuración de cadenas de valor que dinamicen el abastecimiento agroalimentario y el conocimiento del territorio, a la vez que estimulan procesos de cualificación urbana para el abastecimiento y el mejoramiento de la calidad de vida de todos, tomando como epicentros a las plazas de mercado y el espacio público.
 
*Es de resaltar que el proyecto “Economía urbana, plazas de mercado e integración urbano-rural en Neiva y Florencia”, empezado en julio 2017, se desarrolla en el marco de la cooperación entre las Alcaldías de Florencia, Neiva y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos – ONU Habitat, en el marco del Programa de Ciudades, Territorios y Posconflicto que hace parte del marco de cooperación de esta agencia con Colombia.

  • Cette page vous a-t-elle appris quelque chose ?
    ¿Has aprendido algo nuevo de esta página?
    Você aprendeu alguma coisa nova nesta página?
    Haben Sie auf dieser Seite etwas Neues gelernt?
    Узнали ли вы что-то новое на этой странице?

  • yes   no