Enfrentándonos al futuro de nuestra comida: una conversación con Raj Patel

Photo Credit: Sheila Menezes
Photo Credit: Sheila Menezes

Puede que hayas leído uno de sus libros revolucionarios titulado Obesos y famélicos: el impapcto de la globalización en el sistema alimentario mundial, o el best seller Cuando nada vale nada. Puede que lo conozcas por uno de los muchos artículos que ha publicado en The Guardian, New York Times, o The Observer, por alguna de sus conferencias, o por su podcast quincenal The Secret Ingredient. Quizás hayas tenido la suerte de ser uno de sus estudiantes de la Universidad de California, en Berkeley, o de la Universidad de Texas, en Austin. Puede que hasta creas que es un dios. Sea cual sea el caso, la vida y la carrera de Raj Patel le llevaron de vivir su juventud en el norte de Londres a viajar por todo el mundo y a consolidar su posición como uno de los principales activistas y pensadores sobre el sistema alimentario y la crisis alimentaria mundial.

Su compromiso con los movimientos Via Campesina y Abahlali baseMjondolo demuestra que Raj Patel no necesita mejorar sus credenciales democráticas y anticapitalistas. Como ferviente opositor del sistema alimentario mundial y de la opresión que sufren las mujeres y las personas racializadas –una opresión que refuerza y beneficia al propio sistema–, Patel ha reivindicado durante mucho tiempo la necesidad de revisar completamente nuestra actitud hacia la comida y hacia su valor, empezando desde el propio tejido de nuestra sociedad, predominantemente patriarcal. A medida que el fascismo vuelve a mostrar su horrible cabeza, a medida que aumenta el nivel del mar y la esclavitud en todo el mundo, la producción de alimentos debe desmarcarse y tomar un camino diferente.

Sentado en el comedor de la Universidad de Ciencias Gastronómicas, mientras esperaba para dar una charla a los estudiantes de UNISG, Raj Patel tuvo la amabilidad de hablar un rato con nosotros para compartir sus pensamientos sobre los desafíos a los que nos enfrentamos hoy, sobre la importancia de la gastronomía y la educación para cambiar el status quo y sobre los movimientos que están liderando el camino hacia un cambio real y positivo.


  • Cette page vous a-t-elle appris quelque chose ?
    ¿Has aprendido algo nuevo de esta página?
    Você aprendeu alguma coisa nova nesta página?
    Haben Sie auf dieser Seite etwas Neues gelernt?
    Узнали ли вы что-то новое на этой странице?

  • yes   no