Dulce de camote de dalia

dulce_slow_foodEl camote poblano es un dulce típico del Estado de Puebla México elaborado a partir de la pulpa espesa de camote cocida en almíbar.

A mediados de 2015 un grupo los cultivadores de flores y tubérculos de dalias comestibles del Huerto Casa Dalias en el municipio de Calpan en el Estado de Puebla en México, elaboraron por primera vez el dulce de camote de dalia con el estilo de un típico camote poblano. Retomando la similitud de los camotes poblanos con las raíces tuberosas de dalia también llamadas tubérculos o camotes, crearon un proceso de cocción, molido y colado hasta formar una pulpa espesa que se moldea con las manos en forma de canutos o puros.

El género Dahlia forma parte de la familia botánica Asteraceae (Compositae) Tribu Heliantheae, fue una planta muy arraigada a su cultura y tradiciones desde tiempos precolombinos ya que poseía una gran cantidad de usos, entre ellos el alimenticio. La dalia es la Flor Nacional de México y Símbolo de su Floricultura Nacional por Decreto Presidencial de 1963. Los tubérculos de dalias son cultivados para consumo humano en pequeños espacios sin agrotóxicos, bajo una metodología de cultivo limpio, ética de producción y la filosofía de slow food (bueno, limpio y justo) La dalia forma parte del Arca del Gusto de Slow Food desde 2013 en la categoría de vegetales previa evaluación de la Comisión Mexicana del Arca del Gusto.

El sabor fuerte y delicado perfume de los tubérculos de las dalias evoca sensaciones que ningún saborizante o colorante pueden igualar; envueltos en papel encerado o celofán resguardan la textura fibrosa, sabor e historia de la flor nacional.

Por tratarse de un alimento funcional, su alto contenido en fibra y otras propiedades integrales contribuyen a mitigar problemas gastrointestinales y es bien tolerada por personas diabéticas.

Uno de las variantes del dulce de camote de dalia es el camote enmielado que se elabora a partir de la cocción de tubérculos enteros de dalia en almíbar de azúcar o piloncillo, se sirve en rebanadas o trozos con parte del almíbar.

Dulce de camote de dalia, uno más de los modernos y variados subproductos de las dalias comestibles de Puebla para México y el mundo, un legado más de los cultivadores mexicanos de dalias.

Ana Teyssier

Horticultora, foodie, investigadora cultural gastronómica, miembro Slow Food México y cronista de México para Slow Food internacional

 

 


  • Cette page vous a-t-elle appris quelque chose ?
    ¿Has aprendido algo nuevo de esta página?
    Você aprendeu alguma coisa nova nesta página?
    Haben Sie auf dieser Seite etwas Neues gelernt?
    Узнали ли вы что-то новое на этой странице?

  • yes   no