Terra Madre Indígena 2024 – Pueblos de Abya Yala,  se celebrará en Ciudad de México del 6 al 10 de marzo 

14 Feb 2024 | Spanish

Los pueblos indígenas se reunirán para seguir resistiendo en la mesa, alimentar el futuro y detener la colonización alimentaria

Del 6 al 10 de marzo de 2024, 80 delegados de México, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, y Brazil se reunirán como pueblos en Ciudad de México en el 2° Terra Madre Indígena – Pueblos de Abya Yala, América en el idioma Kuna. Bajo el tema “Los pueblos indígenas resistiendo en la mesa para alimentar el futuro y detener la colonización alimentaria” se organizarán conferencias, debates, talleres del gusto y momentos culturales para celebrar la diversidad, belleza y exquisitez de las culturas alimentarias indígenas, sensibilizar sobre los derechos de los pueblos indígenas y reeducar al gusto. Se mostrarán experiencias y ejemplos para que todos y todas puedan Descolonizar su Comida.

La campaña internacional Descoloniza tu comida, de la que el evento Terra Madre Indígena es el último paso, dirigida por la Red Slow Food de Pueblos Indígenas, tiene como objetivo compartir algunos de los esfuerzos que se están haciendo para proteger a los alimentos de los pueblos indígenas de la extinción y ayudar a las personas a descubrir los orígenes indígenas quizás poco conocidos de los alimentos cotidianos, así como los lugares donde todavía son producidos por las comunidades.

El evento Terra Madre Indígena – Pueblos de Abya Yala será en el Complejo Cultural “Los Pinos” en la Ciudad de México, habrá momentos públicos, con los visitantes e invitados, y privados, con talleres y visitas guiadas, para reflexionar colectivamente sobre el caminar de la Red Slow Food de Pueblos Indígenas. El sábado y el domingo el evento será abierto al publico.

Estas reflexiones girarán en torno a diversos temas, como el rol de defensores de la vida del planeta por los pueblos indígenas, que está amenazado por factores como la migración por la falta de oportunidades, la asimilación cultural, el acaparamiento de tierras, las prácticas agrícolas insostenibles y la violencia hacia los defensores de la Madre Tierra. Esto pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades y, por ende, la diversidad cultural y biológica de la cual los pueblos son custodios.

En los territorios de los pueblos indígenas se resguarda el 80% de la biodiversidad del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Este dato le ha mostrado a la comunidad internacional la importancia de los pueblos indígenas, para la custodia de la vida del planeta. En América o, mejor dicho, Abya Yala se encuentra una parte importante de esta diversidad que los pueblos indígenas, con sus conocimientos, prácticas de manejo del medio ambiente, y sistemas de gobernanza, contribuyen a proteger. De hecho han protegido alimentos únicos que les han permitido alimentar y nutrir a sus comunidades sin dañar a la Madre Tierra. Los sistemas alimentarios indígenas, holísticos, pueden ser la respuesta a cuestiones globales como el cambio climático y la seguridad alimentaria.

El evento desea hablar de una colonización cultural, menos evidente, que se da a través de la comida: los alimentos tradicionales y locales están siendo reemplazados por aquellos industriales y globalizados. Los medios de comunicación y las políticas públicas fomentan su consumo y producción, creando inseguridad alimentaria, pérdida de sabores, saberes, celebraciones gastronómicas, economías locales y de las identidades alimentarias, afectando especialmente a las mujeres y juventudes indígenas.

Los pueblos indígenas, desde siempre, han activado procesos de resistencia a la colonización alimentaria, preservando semillas, ingredientes, prácticas alimentarias y, por ende, protegiendo la biodiversidad cultural y biológica, cuidando el medio ambiente. Es esencial que las personas reconozcan su papel y refuercen su compromiso con la defensa de sus culturas.

Organizan Terra Madre Indígena – Pueblos de Abya Yala 2024 la organización indígena Timo´Patla Intercultural, la Red Slow Food de Pueblos Indígenas, con el apoyo de su red en México y de Slow Food International.

El evento se celebra gracias a instituciones que han creído en el proyecto, como la Fundación W.K. Kellogg, The Christensen Fund, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Tamalpais Trust  el Complejo Cultural Los Pinos y Cencalli, Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria.

Sobre los organizadores

Timo’Patla Intercultural A.C: un grupo emprendedor de mujeres y hombres nahuas, totonacos y mixtecos impulsores de procesos colectivos y de liderazgo desde el buen vivir con pueblos y comunidades de México”.

Slow Food es un movimiento mundial que actúa para garantizar una alimentación buena limpia y justa para todos. Cultivamos una red global de comunidades locales que defienden la diversidad cultural y biológica la educación alimentaria y abogan por una política alimentaria más justa y equitativa. Slow Food ha crecido hasta involucrar a millones de personas en más de 160 países de todo el mundo. Dentro del movimiento, la Red Slow Food de Pueblos Indígenas se dedica a preservar, promover y celebrar el patrimonio y los derechos alimentarios de los pueblos indígenas en todos los continentes. La red facilita la creación de redes y promueve un entorno de colaboración para los defensores de los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas, donde se pueden perseguir sueños, desarrollar proyectos, acceder a recursos y crear redes valiosas.

 

Mit Lebensmitteln die Welt verändern

Erfahren Sie mit unserem RegenerAction-Toolkit, wie Sie Ökosysteme, Communities und Ihre eigene Gesundheit verbessern können.

Bitte aktiviere JavaScript in deinem Browser, um dieses Formular fertigzustellen.
Name
Privacy Policy
Newsletter