Soluciones concretas desde la red de Mercados de la Tierra de Slow Food para reducir el uso de plásticos en la cadena alimentaria y proteger el medio ambiente

22 Apr 2024 | Spanish

El Día de la Tierra 2024 se centra en la lucha de planeta contra los plásticos

«Es urgente denunciar una vez más el uso excesivo del plástico en el sector alimentario, desde la producción hasta la distribución. Su presencia es perjudicial para el medio ambiente, los animales y la salud de las personas», comenta Edie Mukiibi, presidente de Slow Food. «Hay alternativas a este uso masivo del plástico, soluciones ya adoptadas y puestas en marcha por los Mercados de la Tierra locales de Slow Food. Hacemos un llamamiento urgente a políticos y grupos de presión para que adopten una visión más amplia y sensata, dejen a un lado los intereses económicos personales y miren por el futuro del mundo. Por nuestro futuro».

El planeta contra los plásticos, la reivindicación del Día de la Tierra 2024, nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el uso masivo de los plásticos en nuestra vida, especialmente en la producción de alimentos y la agricultura. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima en un informe que en 2019 se utilizaron en todo el mundo al menos 12,5 millones de toneladas de plásticos en la producción agrícola, una cantidad equivalente a casi el 3,5 por ciento de la producción mundial de plástico, que asciende a 359 millones de toneladas, de las cuales 37,3 millones de toneladas se utilizaron en el envasado de alimentos. En concreto, calculan que los sectores agrícola y ganadero contribuyeron conjuntamente con 10 millones de toneladas, seguidos de la pesca y la acuicultura, con 2,1 millones de toneladas, y la silvicultura, con 0,2 millones de toneladas.

Además, los plásticos abandonados tienden a degradarse en partículas más pequeñas, conocidas como microplásticos, que pueden acumularse en el suelo y dañar organismos beneficiosos esenciales para la salud de los suelos y el crecimiento de las plantas. Trasladados a las cadenas alimentarias, acaban amenazando la inocuidad de los alimentos, la seguridad alimentaria y, potencialmente, la salud humana.

Slow Food: la solución

La red mundial de Slow Food, que lucha cada día por garantizar el acceso a una alimentación buena, limpia y justa para todos, ya ha puesto en marcha soluciones concretas para reducir el uso de plásticos y transformar el proceso de producción y distribución de alimentos, mostrando a las instituciones y a la sociedad civil que existen soluciones. «Un gran ejemplo son los Mercados de la Tierra de Slow Food, mercados de agricultores donde los pequeños productores locales pueden reunirse y vender sus alimentos directamente a los consumidores, y lo que los hace verdaderamente únicos es su capacidad para crear relaciones sociales positivas», continúa Mukiibi.  Cuando se trata de la alimentación, el concepto de sostenibilidad se aplica no solo a la producción, sino también al envasado y la gestión de residuos. «Los productores de los Mercados de la Tierra de todo el mundo intentan cada vez más implicar a los consumidores en una economía circular que salvaguarde no solo sus medios de vida, sino también el planeta», concluye.

A continuación presentamos algunos ejemplos de la red de Mercados de la Tierra de Slow Food.

«El Mercado de la Tierra de Tarsus en Turquía lleva intentando ser libre de plásticos desde su inauguración», afirma la coordinadora del mercado, Yasmina Lokmanoglu. «Actualmente organizamos seminarios y talleres sobre los problemas del plástico y los artículos desechables para productores y clientes del mercado. También estamos investigando materiales que podan utilizarse en lugar del plástico e intentamos dar ejemplo a otros mercados del resto de la región y del país. Al principio, los visitantes se sorprenden, pero después vuelven con una bolsa de tela. El mundo ha llegado a un callejón sin salida en el uso de este plástico y queremos intentar educar a nuestros consumidores».

En el Mercado de la Tierra de Bogotá, Colombia, los productores llevan trabajando en iniciativas para reciclar las bolsas de la compra desde 2017, lo que llevó a la creación del Árbol de bolsas. «En casa, los clientes recogen las bolsas que ya no necesitan, de papel, tela o cualquier otro material, y luego las traen al mercado y las colocan en nuestro Árbol de bolsas o Banco de bolsas. La idea es dar circularidad a bolsas ya existentes que, en su mayoría, se usan pocas veces o muy poco tiempo y están en perfecto estado, listas para ser reutilizadas», explica Yurani López, coordinadora del Mercado.

Desde el año 2020, el Mercado de la Tierra de Bouctouche, Canadá ha puesto en marcha un modelo progresivo de gestión de residuos cero que se basa en la educación, la prevención, la gestión de los residuos actuales, la reutilización y el reciclaje y el compostaje. «El mercado trata de incorporar el concepto de espigado en la medida de lo posible y ha ideado su propia línea de productos Slow Food reciclados. Podemos afirmar que estamos entre los primeros mercados en adoptar un planteamiento global de gestión de residuos cero», relata Nena Van de Wouwer, coordinadora de residuos cero del mercado.

El Mercado de la Tierra Capital Verde de México ha hecho de la reducción del plástico de un solo uso uno de los ejes de sus actividades. «La gran mayoría de nuestros productores utilizan envases de vidrio siempre que es posible y establecen dinámicas específicas con sus consumidores para devolver parte de los envases», comenta el coordinador del Mercado de la Tierra, Octavio Navarrete. «En general, para reducir el uso de plásticos de un solo uso, en Capital Verde hemos puesto en marcha una estrategia para concienciar a los consumidores de la importancia de llevar sus propias bolsas reutilizables al mercado».

El Mercado de la Tierra de Aguadilla, Puerto Rico está llevando a cabo una serie de iniciativas para reducir los residuos y aumentar su reutilización. «Los productores de zumos utilizan botellas de vidrio reutilizables de 32 onzas, mientras que los vendedores de huevos reutilizan y recogen los cartones de huevos», explica Julitza Nieves, una de las coordinadoras del mercado.

Obtén más información sobre los Mercados de la Tierra de Slow Food. https://www.slowfood.com/biodiversity-programs/earth-markets/

 

 

Mit Lebensmitteln die Welt verändern

Erfahren Sie mit unserem RegenerAction-Toolkit, wie Sie Ökosysteme, Communities und Ihre eigene Gesundheit verbessern können.

Bitte aktiviere JavaScript in deinem Browser, um dieses Formular fertigzustellen.
Name
Privacy Policy
Newsletter