La Red de Pueblos Indígenas de Slow Food presenta el programa de Terra Madre Indígena 2024 – Los Pueblos Abya Yala Ciudad de México 

26 Feb 2024 | Spanish

El evento es gratuito y estará abierto al público el 9 y 10 de marzo

A unos días de que arranque el evento internacional, por fin se ha desvelado el programa.

Del 6 al 10 de marzo de 2024, 80 delegados de México, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador y Nicaragua se reunirán como pueblos en Ciudad de México en el segundo Terra Madre Indígena – Los Pueblos Abya Yala. «Abya Yala» significa América en lengua Kuna. Bajo el tema «Los pueblos indígenas que resisten en la mesa para alimentar el futuro y detener la colonización alimentaria» se celebrarán conferencias, debates, talleres del gusto y eventos culturales para celebrar la diversidad, la belleza y la exquisitez de las culturas alimentarias indígenas, para concienciar sobre los derechos de los pueblos indígenas y para reeducar el gusto.

Los tres primeros días se dedicarán a la Red de Pueblos Indígenas de Slow Food, durante los cuales los delegados tendrán la posibilidad de conocerse, compartir proyectos, desafíos y organizar próximas actividades para el futuro de la red en México y en Latinoamérica. Los delegados realizarán también una visita de estudio a las antiguas y aún activas Chinampas, un complejo sistema de cultivo tradicional que además aporta diversos beneficios al clima y a la calidad del aire de Ciudad de México.

El 9 y el 10 de marzo se abrirán las puertas al público, que tendrá la gran oportunidad de conocer a los representantes de la red y asistir a numerosos eventos, entre otros, talleres de degustación, espectáculos culturales y conferencias.

El sábado 9 empezará con un ritual indígena de bienvenida, seguido de una actuación de rap agroecológico y una conferencia en la que los delegados tratarán el porqué es importante descolonizar nuestro alimento. La tarde estará animada por una banda mexicana y un debate sobre la Slow Food Coffee Coalition y las comunidades indígenas implicadas en las plantaciones cafeteras. Las conferencias finalizarán con un panel que abordará el papel de las mujeres dentro de las comunidades indígenas.

El domingo 10 las tres conferencias principales se centrarán en cómo los y las jóvenes de pueblos indígenas están transformando nuestros sistemas alimentarios, abordarán el tema de la soberanía alimentaria en México y los retos a los que se enfrenta la Cocina Indígena en su lucha contra la colonización alimentaria. Habrá momentos dedicados al arte, a la música y a la danza, en los que el público también podrá participar.

Durante los dos días habrá un mercado internacional que acogerá a los visitantes que tendrán la oportunidad de probar y comprar productos indígenas de México y de Latinoamérica.

El programa cierra con un taller del gusto dedicado a recetas indígenas tradicionales mexicanas.

El evento de Terra Madre Indígena – Pueblos Abya Yala será gratuito y tendrá lugar en el Complejo Cultural Los Pinos en Ciudad de México, donde habrá eventos públicos, con visitantes e invitados, y eventos privados, con talleres y visitas guiadas, para reflexionar colectivamente sobre el camino de la Red de Pueblos Indígenas de Slow Food.

Terra Madre Indígena – Pueblos Abya Yala 2024 está organizado por la organización indígena Timo ‘Patla Intercultural y la Red de Pueblos Indígenas de Slow Food, con el apoyo de Slow Food International y Slow Food México.

El evento se celebrará gracias al apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el fondo Tamalpais Trust y el Complejo Cultural Los Pinos.

Sobre los organizadores:

Timo’Patla Intercultural A.C.: un grupo emprendedor de hombres y mujeres Nahuas, Totonacas y Mixtecos que promueven procesos colectivos y de liderazgo desde el vivir en paz con los pueblos y las comunidades de México.

Slow Food es un movimiento global que actúa para garantizar una alimentación buena, limpia y justa para todos. Estamos cultivando una red global de comunidades locales que defienden la diversidad biológica y cultural, promueven la educación alimentaria y luchan por políticas alimentarias más justas y equitativas. Slow Food ha crecido hasta involucrar a millones de personas en más de 160 países de todo el mundo. Dentro del movimiento, la Red de Pueblos Indígenas de Slow Food se dedica a preservar, promover y celebrar los derechos alimentarios de los pueblos indígenas en todos los continentes. La red facilita la creación de redes y promueve un entorno de colaboración para los defensores de los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas, haciendo que sea posible perseguir sueños, desarrollar proyectos, acceder a recursos y crear redes valiosas.

Mit Lebensmitteln die Welt verändern

Erfahren Sie mit unserem RegenerAction-Toolkit, wie Sie Ökosysteme, Communities und Ihre eigene Gesundheit verbessern können.

Bitte aktiviere JavaScript in deinem Browser, um dieses Formular fertigzustellen.
Name
Privacy Policy
Newsletter