Bienvenido a la primera edición de Terra Madre Americas

23 Apr 2024 | Spanish

Este evento, organizado por Slow Food y Visit Sacramento, tendrá lugar en Sacramento, EE. UU., del 17 al 19 de mayo

Slow Food, el movimiento global que lucha por un alimento bueno, limpio y justo para todos, y Visit Sacramento, la organización de marketing turístico, han unido fuerzas para organizar la primera edición de Terra Madre Americas, el evento internacional que explora cómo el alimento está interrelacionado con la mayoría de los aspectos de nuestras vidas y nuestro entorno, con un guiño específico a la crisis climática, la justicia social y la educación tanto en los sistemas alimentarios como de bebidas, mediante temas más concretos. Esta primera edición representa el anticipo de lo que será Terra Madre Américas en los próximos años, donde todo el continente y muchas comunidades participarán activamente.

El objetivo de este evento es ir más allá de lo evidente y explorar cómo el alimento está interrelacionado con la mayoría de los aspectos de nuestras vidas y nuestro entorno, con un guiño específico a la crisis climática, la justicia social y la educación tanto en los sistemas alimentarios como de bebidas. En esta primera edición, Latinoamérica y el Caribe con su biodiversidad alimentaria seránel centro de atención para presentar culturas milenarias y buenas prácticas con el objetivo de proteger el medioambiente y preservar los recursos para el futuro. Los visitantes podrán sumergerse en estos territorios descubriendo productos y probándolos, participando en talleres dedicados a ellos y conociendo a sus delegados.

«Este evento tiene una gran relevancia este año en el que Slow Food está a punto de celebrar el 20 aniversario de Terra Madre, la red global que reúne a comunidades de todo el mundo. A finales de septiembre, en Italia, estas delegaciones internacionales serán las protagonistas de Terra Madre Salone del Gusto, el encuentro más importante de Slow Food», comenta Elisa Demichelis, Directora de Slow Food Global North. «Mientras que el evento en Italia tendrá una perspectiva global, Terra Madre Americas en Sacramento será la ocasión perfecta para centrar la atención en la riqueza, la biodiversidad alimentaria y las comunidades procedentes de Latinoamérca. Sacramento representa, por tanto, el lugar perfecto para celebrar el espíritu innovador de la ciudad y su compromiso con el uso de ingredientes de origen local y su adhesión a la promoción de la filosofía Slow Food“».

Estos temás se presentarán mediante espacios físicos y contenidos que se centrarán especialmente en los territorios bioculturales de Latinoamérica y el Caribe, en la Slow Food Coffe Coalition, en la Slow Food Wine Coalition y en los temas educativos de alimentación y de salud.

El evento será una gran oportunidad para descubrir territorios bioculturales mediante contenidos y para participar en los talleres con delegados de Latinoamérica y el Caribe, y representantes de comunidades migrantes, para entender mejor los desafíos y para conocer las buenas prácticas relacionadas con los sistemas alimentarios, así como para conseguir una experiencia sensorial en los Talleres del Gusto con alimentos y bebidas tradicionales

La narrativa del área estará protagonizada por cinco alimentos emblemáticos de las culturas alimentarias del continente —maíz, caña de azúcar, açaí, cacao y quinoa— que enfrentan los desafíos de la industrialización alimentaria y, por lo tanto, ofrecen la oportunidad de abordar los problemas y las posibles respuestas. Estos alimentos estarán representados a través de cinco áreas: Mesoamérica, con el maíz y el sistema de cultivo de lamilpa; el Pacífico y el Caribe, con la producción ancestral de panela y viche, una bebida alcohólica tradicional elaborada con caña de azúcar; la Selva Amazónica, con el cultivo agroforestal de açaí; la Selva Atlántica, con la agroecología y los sistemas de producción de cacao cabruca; y los Andes, con sistemas de cultivo de quinoa en terrazas tradicionales.

La Slow Food Coffee Coalition es una red internacional, abierta y colaborativa que reúne a todos aquellos que forman parte de la cadena de suministro del café.  En el espacio dedicado a ella, los visitantes tendrán la posibilidad de degustar café de varios productores, escuchar sus historias y unirse a la Coalición firmando el Manifesto.

Junto con el café, también habrá un espacio dedicado a la Slow Wine Coalition, que reúne a todos aquellos que forman parte de la cadena de suministro del vino, desde agricultores y viticultores hasta distribuidores y sumilleres. Un amplio programa de catas, masterclasses y encuentros temáticos que permitirán a los visitantes descubrir bodegas de Estados Unidos, Lationamérica y América Central.  El 20 de mayo, el evento se trasladará a Mulvaney’s B&L para una jornada dedicada exclusivamente a los profesionales de la industria enogastronómica, que tendrán la oportunidad de conocer más de 30 bodegas de Estados Unidos y América Central y del Sur, todas ellas participantes en la Coalición Slow Wine.

Dentro del área educativa de alimentación y salud la atención se centrará en los problemas principales relacionados con la salud de los humanos y el planeta, y con las consecuencias de nuestras elecciones alimentarias diarias. Esta área en particular tiene como objetivo subrayar hasta qué punto la salud humana, la salud del planeta y la de los animales están intrínsicamente ligadas, y cómo la defensa de la biodiversidad representa una posible solución a la crisis climática y a la malnutrición en todas sus formas.

Terra Madre Americas también será la ocasión para que la red nacional de Slow Food se reúna, intercambie ideas, proyectos futuros y escriba el futuro de la organización.

Información práctica

La entrada es gratuita, con la excepción de los Talleres del Gusto y los eventos dedicados a la Slow Wine Coalition.

Ubicación: Memorial Auditorium

Horario de apertura: 10am – 6pm

Si quieres saber más sobre

Slow Food: https://www.slowfood.com/events/terra-madre-americas/

Visit Sacramento: https://www.visitsacramento.com/

Mit Lebensmitteln die Welt verändern

Erfahren Sie mit unserem RegenerAction-Toolkit, wie Sie Ökosysteme, Communities und Ihre eigene Gesundheit verbessern können.

Bitte aktiviere JavaScript in deinem Browser, um dieses Formular fertigzustellen.
Name
Privacy Policy
Newsletter