Our Food, Our Planet, Our Future – Todo está conectado
01 Jan 1970
Alimento, planeta, futuro.
La ecuación de la que nace la iniciativa de Terra Madre Salone del Gusto 2020 es aparentemente sencilla y establece una cadena de relaciones que deberían estar claras para todo el mundo, aunque aún hay muy pocas personas que le prestan atención.
Estas relaciones nos dicen que, según cuál sea nuestra relación con la comida –el modo en el que la produzcamos, la distribuyamos, la elijamos o la consumamos–, causaremos un impacto sobre nuestro planeta significativamente diferente. Además, dependiendo del mayor o menor peso de este impacto, la situación del futuro también cambiará significativamente.
Hace unos años, nos encontramos con un libro divertidísimo: ¿Qué pasaría si…?: Respuestas serias y científicas a todo tipo de preguntas absurdas, donde el físico, programador y dibujante Randall Munroe respondía desde un enfoque científico a las preguntas más paradójicas. Nuestra preferida, también por los absurdos escenarios a los que daba lugar, se llamaba «Saltáramos todos juntos». ¿Qué pasaría si todo el mundo se reuniera lo más cerca posible en un punto de la Tierra y saltara aterrizando en el mismo instante?
¿QUÉ PASARÍA SI…?
Más allá de las hipótesis más incoherentes, no estaría de más si nos hiciéramos este tipo de preguntas sobre nuestra alimentación e intentáramos razonar mediante paradojas (al fin y al cabo hay que admitir que algunas paradojas no se alejan tanto de la realidad).
Pongámonos en una situación trágica… ¿Qué pasaría si de pronto todos empezáramos a comer solamente el alimento más importante? ¿Si nuestros platos tuvieran solo un tipo de pescado, una única especie y un solo trozo de carne? ¿Si dejáramos de empeñarnos en modificar la lógica de la ganadería industrial, de luchar contra los pesticidas, de apreciar la salud de las abejas y los polinizadores?
Sería mejor… ¿Qué pasaría si todos comiéramos el mismo alimento local sin envoltorios de plástico? ¿Si todos renunciáramos a comer carne al menos una vez a la semana? ¿Y si redujéramos a la mitad el derroche alimenticio?
Desgraciadamente, el futuro del planeta sigue en una dirección hacia un camino poco esperanzador, ya que muchos –demasiados– de estos SI se plantean poco, y no nos damos cuenta del enorme impacto ambiental y social que tiene el alimento que comemos. Y no se actúa para cambiar el rumbo. No estamos acostumbrados a buenas prácticas para establecer una relación causa-efecto y, si lo hacemos, solemos actuar de manera egoísta sin darnos cuenta de cómo una simple mala costumbre (nada trascendental, por ejemplo: comer carne todos los días o dos veces al día, o comprar alimentos que vienen en plástico, a menudo sobreempaquetados en cajas que nos llevamos a casa en bolsas de usar y tirar), puede tener consecuencias devastadoras si se aplica a escala mundial.
ALIMENTO Y ECOSISTEMAS
En Terra Madre Salone del Gusto 2020 intentaremos diseñar estas situaciones futuras, o mejor, intentaremos contaros lo que podamos –porque tenemos poquísimo tiempo– del futuro que nos espera, intentando hacerlo más optimista.
Intentaremos hacerlo considerando cuatro ecosistemas interconectados: cuatro lugares físicos muy amplios y diversificados, y el conjunto de todas las condiciones físicas y de todos los organismos variados que coexisten en sus territorios:
- Terre alte, donde el cuidado de la geografía se concibe como una oportunidad para reactivar las economías locales;
- Terred’acqua, cuyo bienestar parte de la afirmación de que los océanos, mares, aguas interiores y recursos hídricos son un bien común;
- Terre basse, donde proponemos un sistema de producción limpio que se contrapone al monocultivo y a la ganadería intensiva, como símbolo de regeneración;
- Terre e città,representado como un ecosistema justo e inclusivo donde la información y la consciencia de los ciudadanos pueden marcar la diferencia.
Estos mundos serán como una brújula, nos ayudarán a reflexionar sobre adónde nos dirigimos y nos ayudarán a encontrar las soluciones para construir un futuro diferente.
Quedaos con nosotros y leed lo que tenemos que decir al respecto. En la próxima newsletter empezaremos a hablaros de los primeros dos ecosistemas.
Blog & news
Mit Lebensmitteln die Welt verändern
Erfahren Sie mit unserem RegenerAction-Toolkit, wie Sie Ökosysteme, Communities und Ihre eigene Gesundheit verbessern können.