Reale Foundation y Slow Food juntos para la protección de la biodiversidad Chilena

13 Sep 2023

Slow Food y Reale Foundation, fundación corporativa de Reale Group, presentan los ganadores de la segunda edición del “Concurso de Proyectos Innovadores para el Fortalecimiento de las Comunidades Slow Food en Chile” a través de soluciones innovadoras y sostenibles a los desafíos medioambientales en Chile.

 width=

En el marco de una amplia colaboración, Reale Foundation y Slow Food han trabajado juntos en la protección de la biodiversidad como instrumento de prevención y de mayor resiliencia frente a los riesgos generados por las catástrofes naturales.

 

“Reale Group pone en el centro de su actuación a las Personas y, a través de Reale Foundation, lleva a cabo proyectos concretos, sostenibles y inclusivos que contribuyen a mejorar las comunidades en las que opera.declaró Virginia Antonini, Director de sostenibilidad y comunicación institucional de Reale GroupPor el segundo año, junto a Slow Food, estamos orgullosos de contribuir a la protección de la biodiversidad del país apoyando a las comunidades agrícolas chilenas”.

Entre los objetivos del proyecto figuran optimizar las estrategias adoptadas por las comunidades de Slow Food en las cadenas alimentarias agroecológicas activas, en las áreas piloto para consolidar estrategias que aumenten la resiliencia a los riesgos causados por el cambio climático en general y más específicamente por los desastres naturales, transmitir metodologías y prácticas innovadoras para mejorar las capacidades de las comunidades de Slow Food en áreas piloto, y promover los espacios de regeneración de la biodiversidad en las comunidades Slow Food con impacto en su entorno.

 width=

“La de Reale Foundation en Chile es una valiosa colaboración que ha permitido a las Comunidades Slow Food de Chile alcanzar objetivos ambiciosos y llevar a cabo acciones concretas sobre el terreno para la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la tutela de las tradiciones locales“, añade Andrea Amato, Coordinador de Slow Food Global Sur.

“Estamos orgullosos del apoyo que Reale Foundation brinda a las comunidades Slow Food en Chile y con la segunda edición del concurso podremos desarrollar proyectos concretos para mejorar el sistema alimentario local a partir de la valorización de las producciones locales, con especial atención a la conservación de la biodiversidad agroalimentaria y los ecosistemas, para garantizar un desarrollo económico, cultural, social y ambiental local en armonía y respeto hacia los equilibrios naturales, y promover una nueva gastronomía, basada en la protección de la biodiversidad, la protección del medio ambiente y el respeto por las culturas y tradiciones locales”, comentò Marcela Ramos, presidenta de Slow Food Chile.

Estos son los detalles de los diez proyectos ganadores:

  1. Valle del Guasco, la última frontera verde con la Comunidad de Guasco (Antofagasta) – objetivo: Puesta en valor y difusión del patrimonio alimentario del último valle fértil del Desierto de Atacama.
  2. Consolidación del proyecto “rescate y valorización de la papaya serenense” en la región de Coquimbo con la Comunidad de Coquimbo (La Serena) – objetivo: Promover los espacios de regeneración de la biodiversidad en las comunidades Slow Food con impacto en su entorno, mediante el potenciamiento y consolidación del proyecto Rescate y valorización de la papaya serenense en la región de Coquimbo
  3. Móvil sustentable – la cultura y la agroecología a servicio de la calidad de la vida de las personas con la Comunidad Agroecológica Slow Food Mallarauco Melipilla (Santiago) – objetivo: Contar con un dispositivo móvil ( carrito) que permita movilizarse dentro del Valle de Mallarauco, acercando las actividades de la Comunidad de Mallarauco junto a  elementos a la comunidad.
  4. Regenerando desde la agrobiodiversidad y motorizando alimentos tos agroecológicos Región de Valparaíso con la Comunidad de Alimentación y huertas agroecológicas Mar y Tierra – objetivo: Apoyar en la recuperación de zonas afectas por incendio desde el apoyo en la alimentación al voluntariado que desarrollará actividades de regeneración de flora nativa en el Parque Kan-Kan de Valparaíso.
  5. Innovación de ciclos de producción y distribución de harinas con la Comunidad Extender Fronteras Alimentarias del Biobío (Talca) – objetivo: Desarrollar formación técnica en prácticas agroecológicas e innovación tecnológica en los ciclos de producción de cereales en la localidad de Tirúa, para el mejoramiento de distribución de harinas en la región del Bio-Bio
  6. Mercado viajero del Itata con la Comunidad Crianza Agroecológica del Valle (Concepción) – objetivo: Visibilizar la comunidad Slow Food Crianza Ecológica como un referente de producción y comercialización de productos buenos, limpios y justos, culturalmente apropiados y sistemas de producción sostenibles y respetuosos del medio ambiente
  7. Fortalecimiento del trabajo en red de pueblos originarios de Chile con la Comunidad Pueblos Originarios (Toda la geografía de Chile) – objetivo: Promover metodologías y prácticas innovadoras para mejorar las capacidades de las comunidades Slow Food, a través de un Encuentro Nacional de Pueblos Originarios
  8. El mundo del alimento fungi en tus pies. de la recollección a la mesa. hongos en el bosque de la Araucania con la Comunidad Villarrica Paillaco (Temuco) – objetivo: Muestra del mundo Fungi en su aspecto alimentario  mediante la cocina Fungi y el cuidado del bosque nativo
  9. Alimentos de tierra y mar desde la cocina patrimonial, herencia del Pueblo Rapanui con la Comunidad Rapanui (Valparaíso) – objetivo: Desarrollo de material de tipo alimentos patrimoniales para la Isla y para el continente y una puesta en marcha del plan fortalecimiento de la Agricultura agroecológica a partir de un plan piloto en terreno y con herramientas comunicacionales.
  10. “Mapa vivo” modelos de inclusión digital para la red nacional Slow Food Chile de alimentos agroecológicos y artesanía con la Red Nacional Slow Food Chile – objetivo: Levantamiento de un mapa digitalizado y soportado por página web que promueve y describe los alimentos agroecológicos  y algunas artesanías de productores de la Red Nacional Slow Food Chile y  la posibilidad de acceso de la comunidad a alimentos buenos, limpios y justos.
 width=

Reale Group es un Grupo internacional activo en Italia, España y Chile a través de su Sociedad Matriz – Società Reale Mutua di Assicurazioni, la mayor compañía de seguros italiana en forma de mutua y sus filiales. Ofrece soluciones y protección a más de 4,7 millones de clientes en los sectores asegurador, bancario, inmobiliario y de servicios; con más de 4.000 empleados en Italia, España y Chile, Reale Group tiene uno de los niveles de solidez más altos del mercado, atestiguado por un coeficiente de solvencia (Solvencia II), calculado según el Modelo Parcial Interno del Grupo, igual al 244% (ejercicio 2022). El Grupo Reale cerró el ejercicio 2022 con un beneficio de 108,8 millones de euros y unos ingresos por primas superiores a los 5.000 millones de euros.

Blog & news

Change the world through food

Learn how you can restore ecosystems, communities and your own health with our RegenerAction Toolkit.

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Full name
Privacy Policy
Newsletter