La miel de melipona en la Feria de Cochabamba

25 Jul 2023

Entre el 7 y 18 de junio la Asociación de Mujeres Meliponicultoras Ecológicas del Chaco Chuquisaqueño (AMMECH), así como también la CORACA (Corporación Agropecuaria Campesina Aiquile) de Cochabamba, han participado en la Feria FEXCO 2023, la Feria de Exposición Internacional de Cochabamba.

 width=Las dos asociaciones son parte del Proyecto “SANAPI: agua, tierra, bosque, la trama de la biodiversidad y la protección del trabajo de las abejas” financiado por la Agencia de Cooperación Italiana. Slow Food es partner del proyecto contribuyendo al objetivo de mejorar la protección del medio ambiente y de la vida frente a la presión antrópica, siendo el apoyo a las meliponicultoras y apicultores una manera de contribuir a conseguirlo, ya que estas actividades promueven a los polinizadores que son los principales responsables de la reproducción de cultivos, hortalizas y árboles nativos.

En particular, el compromiso de Slow Food en la iniciativa es la promoción de los productos de meliponas, que todavía son poco conocidos. La base de partida es mostrar la unicidad de estos productos, en términos de valores nutricionales, sabor y aspectos culturales. El trabajo se basa en la caracterización de las diferentes mieles de las especies de meliponas, tratando de valorizar las diferencias que existen entre ellas. También se trata de introducir su consumo en los hábitos alimenticios de los consumidores.

A tal fin, la participación en la Feria ha permitido la  vinculación con redes de productos saludables, para la colocación de productos y difusión de información sobre los mismos; la visibilización y comunicación sobre los productos caracterizados y en general sobre el rol y la importancia de las abejas; la divulgación de información sobre el proyecto SANAPI y el movimiento Slow Food y el apoyo a las organizaciones de meliponicultoras y de apicultores para que puedan comercializar sus mieles, productos de la colmena y derivados.

En la Feria las y los productores pudieron comercializar su miel directamente al consumidor, así como también ofrecieron productos de la colmena y derivados de su propia elaboración.

 width=Además, se ha contado con la participación de Sdenka Orellana una mixóloga de Chuquisaca quien elaboró mocteles en los que la miel de melipona predominó, haciendo degustar a los visitantes otras maneras para disfrutar del consumo de la miel.

Esta iniciativa ha sido la primera de una larga serie de eventos que Slow Food organizará en los próximos dos años, para dar a conocer la gran riqueza de un producto como la miel de melipona. De hecho, estas abejas juegan un importante papel en el mantenimiento de la biodiversidad, ya que polinizan el 30 y 40% de las especies vegetales de los ecosistemas en donde viven. Las meliponas encarnan el bienestar de los ecosistemas, la astucia de una ecoregión para encontrar herramientas para la resiliencia y la diversificación de la naturaleza.

Blog & news

Change the world through food

Learn how you can restore ecosystems, communities and your own health with our RegenerAction Toolkit.

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Full name
Privacy Policy
Newsletter