Page 3 - Almanacco_ESP_2015
P. 3
Alimentar al planeta, Energía para la vida. Muchos habrán ya leído u oído tal eslogan a lo largo de este 2015. En efecto, se trata del motivo de la Expo 2015 y, desde la perspectiva de Slow Food, ningún otro podía ser más actual que el elegido para esta edición; ningún otro desafío podía tener mayor importancia que el de la salvaguardia de una justa alimenta- ción para el hombre y para la Tierra. Alimentar al planeta de forma sostenible, defen- diendo los recursos naturales, el bienestar social y económico de los productores y la salud de las personas, garantizando a todos una alimentación buena, limpia y justa.
He ahí la razón de que en esta edición del Almanaque de Slow Food hayamos querido ofre- cer también una respuesta a tal cuestión, tratando de transitar la historia de tantos grandes alimentos y pequeños productores, que en los campos, en los talleres artesanos, en las coci- nas, entre los pastos de montaña o entre las olas del mar, plantean un relato alternativo al de las multinacionales, de la agroindustria y de tantos gobiernos e instituciones internacionales. Gracias a su compromiso y a su labor cotidiana, hoy podemos manifestar que los alimentos que nutren al planeta son aquellos que poseen alma, historia, profundo vínculo con el territorio.
Les invitamos a hojear todo el Almanaque y a leerlo con atención, para descubrir como mu- chos de estos alimentos existen en el mundo todavía hoy. Y cómo se defienden, se promue- ven, se tutelan. Producidos y consumidos con alegría. En una mesa plena de conocimiento.


































































































   1   2   3   4   5