Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad   |   Prensa

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 
 

Lidér Gòngora Farìas

Ecuador | Esmeraldas | Muisne

Lidér Góngora, recién llegado de Ecuador para presentar el proyecto de recuperación de los manglares del norte del país (en la provincia de Esmeraldas) a Terra Madre 2012, pertenece a esa categoría de personas que creen en la justicia y luchan por defenderla. Es coordinador de la Asamblea Nacional del Medioambiente de Ecuador y miembro del Consejo de Administración del Colectivo el Movimiento Social de su país. Su principal característica es la amplia sonrisa con la que acoge a sus interlocutores. Aquí nos cuenta su lucha, que también es algo nuestra.

 

"Yo nací en la isla Muisne, rodea de manglares. Más tarde me fui para estudiar y luego volví a casa, a la isla. En Ecuador, en los últimos años, tres millones de personas han emigrado al extranjero en busca de trabajo. Pero mi país es rico en recursos naturales, lo tenemos todo y somos pocos. Pero ¿dónde está el dinero? En Miami, en Suiza... en todas partes menos en Ecuador. Los políticos se lo llevan. Hace años decidí que tenía que hacer algo, que tenía que difundir la cultura... porque no es culpa de la gente, porque el consumidor no sabe lo que está sucediendo. Hay que educar para que el consumidor sea quien decida. Y esta es una lucha de todos.

 

Trabajo en las costas de Ecuador con los pescadores y con las recolectoras de moluscos y cangrejos. Pero, de un tiempo a esta parte se ha añadido un problema: la enorme industria de las gambitas rojas ha provocado la destrucción del 70% de los manglares del país. Es un desastre porque no solo ha acabado con estos árboles, sino que ha destruido todo un ecosistema, fundamental para las poblaciones locales. Al principio la situación nos asustó, porque es difícil enfrentarse a quien tiene el poder político y económico, pero creamos una organización que ahora es activa a nivel nacional: la Coordinación Nacional para la Defensa de los Manglares. Cada pueblo tiene una pequeña asociación, pero todos unidos somos fuertes y estamos muy bien organizados.
En esta organización hacemos un poco de todo: nos reunimos para hablar y decidir qué queremos que se haga y de qué forma tiene que hacerse. Por ejemplo, debatimos mucho cómo combatir la deforestación y recuperar el territorio y la fauna (cangrejos y peces). Intentamos redactar propuestas concretas en lugar de denunciar solo lo que no funciona. Decir que "no" sirve de poco si no se proporcionan alternativas. Generamos propuestas legislativas, propuestas sobre los acuerdos ministeriales y sobre los reglamentos y regulaciones. Recientemente conseguimos que la Constitución de Ecuador incluyera un artículo sobre la importancia de los manglares.

 

La industria de las gambitas llegó a Ecuador alrededor de 1967 y se extendió después a otros países de América Latina. Desde entonces solo ha traído destrucción. Antes de que llegaran los criaderos de gambas, en nuestro territorio había 360.000 hectáreas de manglares a lo largo de toda la costa de Ecuador. Actualmente solo quedan 108.000 hectáreas. ¡Se ha perdido el 70 %! Los criaderos de gambas no sólo afectan al ecosistema: la población autóctona se ha visto obligada a abandonar sus casas y desplazarse.

 

La población local no trabaja para las industrias de las gambas porque los propietarios no se fían, creen que podrían robarles las gambas y por ello contratan a personas de otras ciudades. El problema es que estos trabajadores perciben un salario por debajo del mínimo salarial del país, no tienen seguridad social ni ningún tipo de seguridad laboral. No les incluyen la comida y, como vienen de fuera, tienen que alquilar la vivienda. Por ello, la mayoría de lo que ganan lo usan para cubrir gastos. Para comprender la dimensión del problema hay que saber que una hectárea de estas piscinas de gambas cuestan unos 1.000 $ para funcionar; la primera recolección se produce al cabo de cuatro o cinco meses y produce 2.500 kg de gambas de 16 gramos por unidad. Dichas gambas se venden a 15-16 $/kg. ¡Da más beneficios que la coca, más rápidamente y, además es legal! Por esa razón, todos nuestros políticos y los que tienen el poder económico son los propietarios de los criaderos de gambas. Es difícil luchar contra ellos, pero la gente ha comprendido que hay que enfrentarse a ellos, incluso a riesgo de perder la vida. Ya la han perdido muchos de nuestros compañeros.

 

Los manglares pertenecen a las poblaciones que viven en la costa. Si desaparecen, estas poblaciones se ven obligadas a migrar porque en caso de temporal o huracanes, las inundaciones destruirían pueblos enteros. Además los manglares tienen una importancia mundial para la migración de las aves procedentes de América del Norte que pasan un buen segmento de su vida entre los manglares del Sur. Si llegan y no encuentran los manglares, mueren porque no pueden encontrar el alimento necesario. La pesca también depende de este ecosistema: los manglares ofrecen protección de los depredadores a los peces jóvenes y a los cangrejos. Es un lugar protegido donde muchos animales ponen los huevos. Los manglares constituyen el 1% de los bosques de todo el mundo y, según los últimos datos de la FAO, se ha talado el 50% de este 1%. Estamos presenciando un auténtico desastre en nuestro planeta.

 

Me gusta venir a Slow Fish y hablar de estos problemas. Deseo que la así la gente comprenda el daño que estamos haciendo. Tenemos que detener, ni que sea mínimamente, esta destrucción. La industria de las gambas no es respetuosa, no protege nada. Solo corta, corta y corta hectáreas de manglares. Exigimos a los políticos que nos dejen nuestro territorio, porque es nuestra historia, nuestra cultura y nuestra forma de vida. La gente, tanto en Ecuador como en el resto del mundo, tiene que saberlo".

 

 



|
   
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab