Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad   |   Prensa

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 
 

Pesca En Línea

Agarrando la cadena de valor

Chile | Valdivia | Niebla

Pesca En Línea nace de una iniciativa de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR), decidida en buscar mejores oportunidades para los pescadores artesanales de la Region de Los Rios, y en particular, obtener una mejora participación y retribución a lo largo de la cadena de valor de su producto.

 

El proyecto, dedicado a la comercialización directa de productos del mar, contribuye a la transparencia del mercado y la sustentabilidad de los recursos del mar, agregando valor y posicionando al sector pesquero artesanal como un actor económico relevante para el desarrollo del país.

 

La atribución de fondos Corfo, permitió la ejecución del proyecto, lo que incluye el estudio inicial de proveedores y clientes y la puesta en marcha de la empresa.

 

Hoy, cerca de un centenar de pescadores artesanales, de distintas caletas y sindicatos, ubicados por el momento solo en la XIVa Región, son proveedores de pesca en línea. La empresa ofrece productos marinos como congrio, navajuelas, robalo, pejerrey, loco, choro zapato, pero también pescados menos conocido como el chancharro (rockfish), cabrilla, rollizo, o productos bentónicos como el huepo y el caracol trumulco. El chancharro, por ejemplo, es un pez de color rojo, que se captura como by.product en la pesquería de espinel de rayas y congrios. Estos productos, a pesar de su alta calidad y rico sabor, previamente no tenían mercado, y eran conocidos sobre todo por los pescadores, quienes se los llevaban para cocinarlos en sus casas. Pesca en línea también promueve el consumo de algas como le luche, las que están haciendo una tímida aparición en las mesas gourmet de la zona.

 

Pesca En Linea ha realizado una alianza con la Agrupación Gastronómica Chef de los Ríos, quienes se han mostrado muy interesados por ese modelo que garantiza la frescura y el origen artesanal del producto, y a su vez les permite presentar a sus clientes un abanico mas amplio de productos del mar. Con lo que restaurantes y hoteles de la zona pueden diferenciarse, con una oferta mayor de productos del territorio.

 

También se ofrecen los productos de mar al cliente final, entregándolos a domicilio cuando el cliente se ubica en el radio urbano de Valdivia, o creando alianzas con grupos de adquisición solidaria como La Manzana. Otros clientes pueden retirar su pescado directamente al terminal pesquero de Niebla.

 

El pescado llega el mismo día del pedido, o dentro de 24 horas, y cumplen con todas las normas sanitarias, bajo la supervisión de un ingeniero en alimentos y según un protocolo muy rígido. Las capturas llegan al Terminal Pesquero de Niebla a menos de una hora en el mar, y cuando se trata de embarcaciones un poco mas grandes, que entran mar adentro y se demoran mas en llegar de vuelta, las embarcaciones cuentan con hielo para mantener los pescados a baja temperatura. En caso de pescado congelado, se usan tecnologías muy fiables.

 

El proyecto busca crear colaboraciones con universidades e institutos de investigación, por todo lo que respecta la sustentabilidad de la pesca y la calidad del producto. El Instituto de Ciencias y Tecnologia de Los Alimentos de La Universidad Austral de Chile, por ejemplo, realiza estudios y testeos de calidad sobre los productos, y la consultora Bitecma lleva a cabo estudios de los stock de navajuela y huepo en el estuario de Rio Valdivia. Algunas de las pesquerías también han iniciado un proceso de eco certificación MSC, así como también, los pescadores artesanales se han certificado a través de un programa de Certificación de Competencias Laborales, con lo cual se busca obtener recursos pesqueros sustentables, los cuales son capturados por pescadores artesanales profesionales.


Pesca En Línea garantiza el origen legal de lo que ofrece cumpliendo con toda la normativa del Servicio Nacional de Pesca, entidad fiscalizadora en el país.

 

El paso siguiente para Pesca En Línea, es aplicar la plataforma en beneficio de la pesca artesanal proveniente de otras regiones, a la vez que se trabaja la sustentabilidad de la pesca y del consumo, promoviendo artes y formas de pesca cada vez mas responsables, y un consumo por parte del cliente final que entienda el valor del pescado de estación, o mejor dicho del día, función de la disponibilidad que entrega en mar, a través de una propuesta de gastronomía marina sustentable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



|
   
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab