Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 
 

Gudrun Palsdottir

Mantener vivas, con orgullo, las tradiciones

Iceland | Westfjords | Flateyri

"Provengo de los Fiordos occidentales de Islandia, un lugar donde la vida está centrada en el pescado y en el mar. Cuando era joven no había muchas otras posibilidades de empleo. Durante la temporada alta era común que los niños ayudaran en la pesca y así comencé igualmente yo. Ya crecida continué trabajando en la industria de la pesca y en actividades pesqueras en mi ciudad natal: he estado en conexión con el mar y con la pesca durante toda mi vida, y más de 30 años profesionalmente.

 

Todos somos conscientes de que el mar y sus frutos son aquello que permite a Islandia ser habitable, y sabemos que hemos de cuidar el ambiente marino. La pesca sostenible, donde las reservas de peces son supervisadas, es un asunto de la máxima importancia para el pueblo islandés.

 

Estoy comprometida activamente con un proyecto para construir un pequeño museo sobre la historia del bacalao seco islandés en Flateyri, en los Fiordos occidentales, y dirijo también una empresa familiar. Mi marido y nuestros dos hijos trabajan en la compañía y nuestros nietos lo harán bien pronto. Tenemos una pequeña barca de propiedad y un equipo para elaborar el pescado, sobre todo eglefinos y pez gato. Producimos de manera natural el bacalao desecado, que en Islandia se llama harðfiskur, que significa "pescado duro". Mis hijos se ocupan de la pesca y mi marido de la elaboración. En el pasado yo desarrollaba una parte más activa, pero ahora mi labor es mayoritariamente administrativa: llevo la contabilidad y superviso la venta y la distribución de nuestros productos. Además, empleamos regularmente a personas que nos ayudan con la pesca y la elaboración, y vendemos nuestros productos a comercios y mercados alimentarios y restaurantes, aunque una proporción significativa se la vendemos directamente a los consumidores.

 

El único método de pesca que usamos es el palangre, que respeta el ambiente y es ecosostenible. Las aves marinas no están en peligro y tampoco se daña el fondo marino. Toda la captura se conduce a tierra y la pesca accesoria se elabora en las pesquerías cercanas. Optamos por la pesca artesanal porque la consideramos más fiable. Al final, te concede mayor libertad y es mejor para el ambiente. Somos muy conscientes del potencial y de los límites de nuestra área.

 

Nuestra labor depende en gran medida de las estaciones. Algunos meses son frenéticos, enero y febrero por ejemplo, cuando en toda la isla se celebran las fiestas tradicionales del alimento, que implican una alta demanda de nuestro producto. También los meses estivales son comprometidos, pero nos relajamos en septiembre y octubre.

 

Hemos vivido siempre en Flateyri, donde nos conocemos todos. Somos como una familia. Nuestra empresa está abierta a los visitantes y de cuando en cuando vienen a visitarnos estudiantes de Reykjavik y de las ciudades vecinas.

 

En la mayor parte de los Fiordos occidentales, aun en Flatery, la pesca y la elaboración del pescado son el elemento vital de la sociedad. La contribución de los pescadores y de las pescadoras a la cultura es importante no solo en términos de alimentación sino también de estilo de vida.

 

Me siento en verdad orgullosa de mi trabajo: no solo sostengo a mi familia, sino que mantengo viva una tradición alimentaria muy especial. Me considero afortunada de tener una profesión tan bella y un vida tan significativa. No siento que esté haciendo ningún sacrificio.

 

También soy delegada al Forum Mundial de Pescadores y de Trabajadores de la Pesca (WFF : World Forum of Fish Harvesters & Fish Workers), una organización internacional que agrupa a los pescadores artesanales a fin de sostener sus derechos y los de todos los trabajadores de la pesca de pequeña escala.

 

Estoy preocupada porque la mayor parte de las reservas de peces del mundo están siendo explotadas más allá de los límites de la sostenibilidad, y el ambiente marino global se ve seriamente amenazado por la contaminación. No resulta fácil dedicarse a estas cuestiones pero, por usar los términos de uno de los objetivos del Forum Mundial de Pescadores y de Trabajadores de la Pesca, hemos de «generar la consideración de los recursos como una herencia común de la humanidad y, mediante prácticas sostenibles de pesca, conservación y regeneración de ellos y de los ecosistemas marinos y del interior, asegurar que ésta pase a las generaciones futuras».

 

Creo que la contribución de los pescadores a este proceso es extremadamente importante por su conocimiento y su cercanía al problema. Todo pescador y toda pescadora debería asumir su responsabilidad al respecto. Personalmente trato de establecer la diferencia al preservar nuestras tradiciones alimentarias y participar en las organizaciones de pesca artesanal, y estoy también comprometida con la promoción del turismo gastronómico en los Fiordos occidentales.

 



|
  Gudrun Palsdottir Gudrun Palsdottir  
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab