Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad   |   Prensa

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 
 

Fisch vom Kutter

SMS y pescado fresco

Germany | Schleswig-Holstein | Stein

Uwe Sturm forma parte de una asociación de ciudadanos que se dedica a la cultura alimentaria local en una zona, la costa del Mar Báltico, donde la pesca y el mar son fundamentales en la cultura y el estilo de vida de la población. Pero aquí, como en tantas otras partes, a los pequeños pescadores les resulta arduo sobrevivir con los beneficios de la venta del pescado.

 

Consciente de la distancia entre la oferta de los pescadores y la demanda de los potenciales clientes, la asociación ha ideado un astuto método para colmarla. Mediante el envío de mensajes de texto y un software basado en Web, el sitio del proyecto "Fisch vom Kutter" (de la barca a la mesa) está en grado de mostrar lo que cada pescador trae a tierra cada mañana y en qué puerto gracias a la información que, a través de SMS, envían directamente estos pescadores durante la noche, cuando aún se encuentran en la mar. De este modo los consumidores, sean restaurantes o compradores privados, saben qué productos podrán adquirir directamente del pescador. La frescura de los productos es incomparable y llama mucho la atención de los consumidores, y los pescadores, a su vez, multiplican los beneficios al eliminar intermediarios.

 

En los doce meses transcurridos desde su puesta en marcha son ya 17 los pescadores adheridos al proyecto. Algunos de ellos han transferido toda su actividad a este tipo de venta directa y con frecuencia consiguen vender todo el pescado de la jornada. El proyecto implica a pescadores de diferentes puertos, algunos incluso en Dinamarca y en Suecia. Todos ellos trabajan con pequeñas embarcaciones, solos o con la ayuda de sus hijos.

 

El proyecto, puesto en marcha con la ayuda de un subsidio para el desarrollo rural de la UE, está asistido y dirigido por los voluntarios de la asociación, mientras que los pescadores pagan una pequeña cuota de 15 € al año a fin de cubrir los costes técnicos. La asociación contaba en un principio con estudiantes, biólogos marinos, profesionales y mujeres provenientes de zona rurales, pero con ningún pescador. Hoy sin embargo son muchos los que se han unido ya al grupo. Uwe se siente particularmente feliz de que los pescadores trabajen para la comunidad y colaboren con el proyecto dejando a un lado la competencia para sostener una iniciativa ventajosa para todos. "Ahora incluso se llaman por teléfono para intercambiar el pescado cuando uno vende más rápidamente que el otro", dice sonriendo. Uwe se ocupa del aspecto técnico del proyecto, el sitio Web, cuando se halla fuera de turno en la estación de radio regional en la que trabaja. ¿Resulta difícil? "No mucho", explica, "ahora se gestiona por si mismo. Incluso nosotros estamos sorprendidos del éxito conseguido". Las ofertas del sitio Web son consultadas cada mes por unas 15.000 - 20.000 personas.

 

El proyecto ha despertado el interés de las autoridades locales porque atrae a visitantes hacia las áreas portuarias a diario además de sostener la economía de los pecadores. Con menos presión, ventas garantizadas y mayores réditos, los pescadores se ven aun más estimulados a trabajar con métodos sostenibles, confirma Uwe.

 

"La asociación desea mantener la cultura regional en vida, pero no como simple folklore", explica Uwe. "Queremos demostrar que aquí la pesca está viva. Los pescadores ni son indigentes ni esperan pasivamente los subsidios. Por el contrario, tienen algo que ofrecer y el proyecto los ayuda a difundir las noticias." La fusión entre habilidad, conocimientos tradicionales y nuevas tecnologías es interesante asimismo desde otro punto de vista al sugerir posibilidades y oportunidades a los jóvenes. Al igual que en la agricultura, la pesca como profesión manifiesta una falta de reemplazos jóvenes. Sin embargo, desde el comienzo del proyecto este ha despertado el interés por aprender el oficio entre los jóvenes locales.

 

El trabajo de la asociación ha creado sinergias entre grupos antes separados, y aun opuestos, como los pescadores y los biólogos marinos. Ahora que han comenzado a dialogar perciben que comparten el mismo objetivo: la defensa de los stocks ícticos y de los ecosistemas de la región, además de la cultura local.

 

Para mayor información, consulta el sitio web del proyecto: http://fischvomkutter.de/

 

 

 

 

 



|
   
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab