Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad   |   Prensa

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 
 

Arthur Bogason

Toda mi vida gira alrededor de la pesca

Iceland

Presidente de la Icelandic National Association of Small Boat Owners, Arthur Bogason, pescador islandés, habla del papel de los pequeños pescadores en la protección de los sistemas ecológicos y sociales.

 

"El primer recuerdo que tengo, soy yo mirando a un maravilloso pez que nada en el océano. Creo que por eso soy pescador. Desde siempre me asombran la belleza, la potencia y al mismo tiempo la fealdad del océano.


Me hice pescador profesional a los 25 años. Ahora tengo 56, pero desde 1995 soy también presidente de una asociación. En el mismo año, 1995, en Islandia estalló un encendido debate sobre la gestión de la pesca y yo decidí actuar. Fundé una asociación de pequeños propietarios de embarcaciones y decidí representarlos. Hoy en día se ha convertido en mi ocupación principal. Cuando tu trabajo es también una gran pasión, es fácil y natural unir la vida personal a la vida profesional, no hay una distinción clara.

 

En mi tiempo libre leo libros de pesca y en verano practico pesca deportiva. Soy también pescador con mosca de salmón y presidente de un club de pesca deportiva. Aunque mi ocupación principal sea la de presidente de la asociación, resulta evidente que nunca he renunciado a pescar. Solo he convertido mi permiso de siempre en un permiso de pescador deportivo profesional. Toda mi vida gira alrededor de la pesca y no hay nada que me llene más. Por lo demás, la cuestión del impacto ambiental es un tema muy presente en nuestra asociación. Además, desde que entré, en 1997, en el World Forum of Fish Harvesters and Fish Workers (WWF) he empezado a estar cada vez más interesado en la sostenibilidad.

 

Para acabar, en 1999, me hice socio de la Responsible Fishing Alliance, creada para coordinar el compromiso y el trabajo de los pescadores del norte del Atlántico. Mi relación con el ecosistema es la de una persona comprometida y activa.


Hoy en día mi rutina es la de un empleado de oficina: contesto al teléfono, escribo mails, participo en reuniones, escribo artículos para la página web y cosas así. Esto es lo que pasa la mayoría del año pero en verano es diferente. Cuando voy a pescar me levanto a las tres o las cuatro de la madrugada, salgo a la cinco o las seis y paso entre diez y doce horas en el mar. Pero estoy satisfecho: los logros que conseguimos en la asociación ayudan a garantizar una vida mejor y mejores condiciones de trabajo para los pescadores locales. No me cuesta ningún esfuerzo. Es una elección personal y, además, pescar en verano es suficiente para mí.


Para pescar uso la técnica del jigging con un equipo conectado al cebo artificial a través de un monofilamento. El cebo artificial lleva un sensor que envía datos a un ordenador de control que se encuentra a bordo del barco. Cuando un pez muerde el anzuelo, el sensor revela su presencia y le saca del agua solo. Hasta puedo decidir cuántos peces pescar antes de que el cebo artificial vuelva a bordo, basta con programar el ordenador.

Hablando de la calidad de mi pesca, y de la de todos los pescadores de la asociación, puedo decir que cuidamos el pescado de la mejor manera. Lo limpiamos, lo refrigeramos y siempre está muy fresco. Nuestro secreto es la unión entre saberes y artes antiguos y los equipamientos más avanzados; no hay nada malo en aprovechar las ventajas que ofrecen. Si hablamos de sostenibilidad, admito que no me gusta mucho esta palabra: pienso que hay mucha ignorancia y poca información sobre el mundo de la pesca.


Personalmente, prohibiría asociar la palabra "sostenibilidad" con "pesca". Hablaría en su lugar de pesca "responsable", entendiendo una elección responsable de equipamientos y el uso de embarcaciones pequeñas y que consumen menos combustible. Quiero decir también responsable desde un punto de vista social: una pesca que crea trabajo y ocupación para la comunidad local.

Los pequeños pescadores son una parte muy importante de la cultura de mi comunidad. También tradición es un término un poco ambiguo, sin una definición valida en todas partes. Lo mismo se puede decir del significado de "pequeño pescador". Yo creo que el papel y las características de un pescador pequeño deberían ser definidas individualmente por cada país, en función de la tradición de ese lugar y de dicha comunidad.

Los pescadores de la asociación venden casi todo el pescado en la subasta. Quien compra el pescado se asegura de que sea distribuido rápidamente a los mercados y restaurantes de Europa y América del Norte. El pescado se filetea cuando está fresco, luego se refrigera y se embarca en aviones. En esos mercados se consigue el mejor precio para el producto y hoy en día esto es de fundamental importancia para seguir con el negocio.La diferencia principal entre la pequeña pesca y la pesca industrial estriba en la implicación de la primera en los aspectos sociales a los que está vinculada, como la vida de las comunidades de la costa.

La segunda, al contrario, modifica la estructura social y crea problemas como el desempleo y el alcoholismo. Los pequeños pescadores ni siquiera saben qué quiere decir ser insostenible: pescar con responsabilidad es su manera natural de actuar. Por eso he escogido la pesca artesanal: comparto sus valores y sus puntos de vista.

Existen muchos problemas y la situación en los océanos es desalentadora, pero yo creo mucho en la capacidad de la raza humana. Soy optimista y estoy seguro de que antes o después encontraremos la manera de recoger los frutos de la naturaleza y al mismo tiempo de protegerla.

 

La calidad de los alimentos, así como la de la educación, ha mejorado de forma constante a lo largo de la historia. Estoy convencido de que el futuro será positivo. Todos queremos lo mejor para nuestros hijos. Mi objetivo personal en la vida es hacer todo lo que pueda para transmitir saber y habilidad a cualquiera que los desee, para mejorar nuestros hábitos. Yo no soy más que una parte de este gran trabajo de equipo."



Arthur Bogason
arthur@smabatar.is

 



|
  Arthur Bogason  
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab