Certificación Msc

El Marine Stewardship Council (Msc), creado en 1997 por WWF y Unilever, es en la actualidad la certificación de pescados y mariscos más avanzada y, a su vez, más discutida. A escala mundial, 2.500 productos del mar cuentan con la eco-certificación “blu” del Msc: el 4% del total del pescado mundial registrado por la FAO. Los productos en fase de evaluación representan otro 3% del pescado mundial.

El WWF, en colaboración con Unilever, está estudiando un sistema de certificación de los productos de acuicultura a partir del modelo del Marine Stewardship Council. La nueva etiqueta, que se llamaría Aquaculture Stewardship Council, debería estar lista dentro de uno o dos años, pero son muchas las ONG que se oponen violentamente: sostienen que los proyectos de certificación de los criaderos de gambas y salmón, sirven sólo a los intereses de los lobbies empresariales y están financiados, al menos en parte, por la industria alimentaria, en particular Unilever.

Las asociaciones acusan también al WWF de no considerar los intereses de los pueblos indígenas que viven en las zonas de los criaderos, rechazando invitar a las discusiones a los representantes de las comunidades de seis regiones del mundo afectadas por la acuicultura.

 

Si deseas saber más, consulta las mesas redondas del WWF sobre el argumento: aquaculture dialogues.