La acuicultura responsable


La sostenibilidad de un criadero de peces o de mariscos, depende sobre todo de la alimentación de los animales y de las características del lugar.

Según los más exigentes en este sentido, sólo se deberían criar especies herbívoras (como la carpa y la tilapia), que pueden reproducirse en cautividad y no generan demasiados residuos. No todos, sin embargo, comparten una postura tan intransigente.

En realidad, la cuestión de la sostenibilidad de la acuicultura es extremadamente compleja. Los expertos avanzan en direcciones bastante diversas, movidos de una parte por la voluntad de remediar la disminución de las reservas de peces y asegurar un más amplio acceso de la población mundial a las proteínas nobles, y de otra por la necesidad de limitar los muchos efectos perversos de los criaderos.

 

Algunas ONG ambientalistas han reaccionado de forma muy dura a una reciente recomendación de la FAO, que invita a aumentar sensiblemente los criaderos ícticos para compensar la disminución del pescado y satisfacer los consumos.

 

Aún más controvertida es la cuestión de la certificación del pescado de criadero.

El WWF, en colaboración con Unilever, está estudiando un sistema de certificación de los productos de la acuicultura según el modelo del Marine Stewardship Council, la certificación más conocida y difundida para el pescado. Muchas ONG se oponen a esto violentamente: sostienen que los proyectos de certificación de los criaderos de gambas y salmón sirven sólo a los intereses de los lobbies
empresariales, y están financiados, al menos en parte, por la industria alimentaria, en particular Unilever.

Las asociaciones acusan también al WWF de no considerar los intereses de los pueblos indígenas, rechazando invitar a las discusiones a los representantes de las comunidades de seis regiones del mundo muy afectadas por la acuicultura.

Todo esto hace que la elección del consumidor resulte bastante ardua.

Si deseas saber más, consulta las mesas redondas del WWF (en inglés) sobre el argumento: aquaculture dialogues.