Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad   |   Prensa

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 
 

El atún rojo


Nombres científicos

 

La denominación de atún rojo puede hacer referencia a diferentes especies, como son el atún rojo del Norte o del Atlántico (Thunnus thynnus –atún azul o común-), el atún rojo del Pacífico (Thunnus orientalis) y el atún rojo austral (Thunnus maccoyii).

 

Nombres comerciales

 

Kuromaguro, Atún de aleta azul, Hon Maguro, Toro (parte ventral)

 

Problemas

 

Reservas

 

El atún rojo es pescado con mayor rapidez de la que necesita para reproducirse, y las reservas de esta especie jamás han sido tan bajas. La pesca intensiva de los años setenta y ochenta ha causado graves daños. La Unión internacional para la conservación de la naturaleza ha incluido al atún rojo del Atlántico en la lista negra de las especies en grave peligro de extinción. Las intervenciones internacionales han sido ineficaces y no han contribuido a la regeneración de las reservas.

 

El atún rojo es altamente apreciado en los mercados por el sashimi, y su pesca es muy rentable. La mayor parte del pescado mundial converge en Japón, donde una única pieza se vende aun por 100.000 $, precio que lo convierte en el alimento más caro del mundo.

 

Todas las especies de atún rojo crecen a ritmo lento y alcanzan la madurez reproductiva bastante tarde. Es frecuente que hayan sido pescados antes de haberse reproducido. La pesca intensiva de los ejemplares más jóvenes suscita profunda inquietud porque impide la regeneración de las reservas. Su valor comercial, junto a la tendencia de algunas variedades a reagruparse en zonas particulares para deponer y fecundar los huevos, hace al atún rojo muy vulnerable a la pesca, sea ésta comercial o ilegal (la pesca pirata del atún rojo es endémica). La actual intensidad de pesca no es sostenible. A día de hoy las instituciones encargadas de tutelar esta especie (y en particular la Comisión internacional para la conservación de los túnidos del Atlántico -ICCAT-) se han mostrado más sensibles a los cantos de sirena de los lobbies del beneficio que a los llamamientos de los científicos. El sobrenombre atribuido a la ICCAT nos dice bastante de la idea: Conspiración internacional para la captura de todos los túnidos del Atlántico…

 

Los Gobiernos firmantes de la Convención sobre el comercio internacional de las especies amenazadas de extinción (CITES), han rechazado en 2010 la propuesta de Mónaco, apoyada por la UE, de prohibir el comercio internacional del atún rojo del Atlántico para dar a esta especie tiempo de reproducirse.

 

Métodos de pesca

 

Para la captura de los atunes salvajes se utilizan muchos y diversos métodos: por ejemplo, la red de cerco o, con mayor frecuencia, el palangre. La pesca con redes de cerco (que consiste en cercar un banco de pescado con una gran red, juntando los dos extremos de forma que los peces no puedan escapar) no se preocupa mucho de las capturas incidentales. El palangre es un sedal largo al que se fijan sedales más cortos terminados en anzuelos a los que se engancha el cebo. Las capturas incidentales en la pesca con palangre son un problema sustancial, y con frecuencia afectan a especies amenazadas o en peligro, como son los escualos, las tortugas y las aves marinas.

 

Posición en la cadena trófica

 

Numerosas fuentes científicas señalan que la fuerte disminución del atún rojo en el Mediterráneo es, junto al aumento de la temperatura del agua, uno de los factores que ha contribuido a la proliferación de las medusas, de las que el atún rojo es uno de los principales predadores.

 

Cría 

 

Para proceder a su cría se capturan algunos ejemplares jóvenes que después se hacen crecer en recintos de redes. La acuicultura no disminuye la presión sobre las poblaciones salvajes, entre otras cosas porque las grandes cantidades de pescado necesarias para nutrir a los atunes de criadero ponen en peligro la conservación de las especies. El engorde del atún se practica sobre todo en Australia, Croacia, España, Malta y Turquía.

 

Salud

 

Como todos los grandes predadores, el atún rojo concentra en sus tejidos residuos de mercurio y otros contaminantes como la dioxina y los policlorobifenoles (PCB).

 

Consejos y soluciones alternativas

 

Evita el atún rojo y consulta las Guías online para encontrar alternativas sostenibles en tu región.

 

Fuentes

 

Food and Agriculture Organisation (disponible en seis lenguas)

Monterey Bay Aquarium

Marine Conservation Society Fishonline

WWF: Ban the tuna trade

 

 


|
  El atún rojo  
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab