Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad   |   Prensa

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 
 

Las especies menospreciadas


¿Quién sabe que existen cerca de 25.000 especies de pescado? De esas, solo algunas son venenosas, o sea no comestibles. Es imposible identificar todas las especies comestibles, pero hay miles. Solo en el Mediterráneo, el elenco oficial supera las 500 especies. Sin embargo, en casi todos los países se consumen tan sólo una veintena o menos.

 

Interesémonos en las denominadas variedades menospreciadas y descubramos su valor gastronómico. A veces son menos fáciles de reconocer y preparar, pero igualmente, si no más, gustosas.

Y además nos regalan la satisfacción de apoyar un tipo de pesca responsable. Actualmente, al no existir demanda, o se desestiman y se devuelven al agua o, como máximo, gran parte de ellas, las más desconocidas, son mal pagadas. La mayor parte de las veces se trata de peces deliciosos, pero el mercado no los reputa como productos de valor.

El mercado condiciona la pesca. ¡Y el mercado somos nosotros!

¡Hagámoslo aun por nuestra salud! Comidos con sus raspas (en el caso de los peces pequeños), los productos del mar son una óptima fuente de calcio. En Slow Food hemos optado por no proponer listas de las variedades desdeñadas porque se diferencian de un mar al otro, y porque volver a consumir alguna de ellas, aupada ahora de improviso sobre el pedestal de la sostenibilidad, tan sólo pospondría el problema sin resolverlo.

Te enriquecerás mucho más si preguntas a tu pescadero y, por qué no, a las personas mayores que conozcas: descubrirás o redescubrirás así las especies locales interesantes.


|
  Las especies menospreciadas  
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab