Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad   |   Prensa

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 
 

Comamos menos pescado


Bien es verdad que el pescado es exquisito y que, en general, nos hace bien, Numerosas campañas nacionales por la salud y la correcta alimentación, en efecto, recomiendan comerlo más, en plena contradicción con los llamamientos de las instituciones que se ocupan del estado de los mares.

 

El caso se parece bastante al de la carne. Hubo un tiempo en que las campañas alimentarias invitaban a comer más carne y más leche. Hoy, los animales que acaban en nuestros platos están con frecuencia criados en batería, atiborrados de hormonas y antibióticos y engordados con rapidez para alcanzar precios más altos. Hoy comemos sólo las partes escogidas, desechando aquellas injustamente consideradas de segunda o las entrañas. Las razas más pequeñas o más huesudas, menos rentables desde el punto de vista comercial, desaparecen. Los desperdicios orgánicos contaminan las capas freáticas. Si criásemos de manera sana para nosotros y para el ambiente los animales de los que nos nutrimos, las tierras disponibles no bastarían para albergar los pastos.

Cualquiera que vele por su salud y la del planeta, por tanto, no puede sino disminuir el consumo de carne. 

 

La situación del pescado es similar. El mar, explotado como está hoy para satisfacer la creciente demanda de pocas especies muy apreciadas, no se basta para regenerar las reservas. Por otra parte, existen pocas formas de cría en verdad responsable. Mientras que en el mercado persistan ciertas tendencias está claro que no intervendrán milagros que salven el ambiente. Se hace necesario, sencillamente, comer menos pescado, comenzando por las especies más comercializadas, que podríamos incluso denominar “pescados-bistec” por la percepción que se tiene de ellos.

 

No banalicemos alimentos que en un tiempo se consideraban de lujo, aprendamos a apreciar y a cocinar los pescados llamados pobres o menospreciados, y sustituyámoslos de tanto en tanto con proteínas vegetales.

 

 


|
   
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab