Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad   |   Prensa

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 
 

La pesca pirata


En abril de 2001 las autoridades australianas localizaron al South Tommy en las aguas territoriales próximas al Antártico, donde pescaba ilegalmente bacalao negro antártico de profundidad, una especie muy solicitada pero gravemente sobreexplotada. Las autoridades lo persiguieron a lo largo de 4.100 km antes de conseguir detenerlo a la altura del Cabo de Buena Esperanza para una inspección. El asunto era multinacional: la embarcación estaba registrada en Togo, el capitán era europeo y los australianos subieron a bordo con la ayuda de la marina surafricana.

 

La pesca pirata es denominada técnicamente pesca INN: Ilegal, No declarada y No reglamentada. La pesca INN es un fenómeno global, se produce en las aguas costeras y también en alta mar. Contribuye a empobrecer las reservas de peces y compromete las medidas para la defensa y la recuperación de los recursos. Es competencia desleal respecto de quien opera en la legalidad y constituye una amenaza a la supervivencia de las poblaciones costeras. Al tratarse por definición de una actividad clandestina es difícil reunir datos precisos sobre la amplitud del fenómeno, pero según algunas estimaciones fiables, el volumen total de negocios de la pesca INN sería de al menos 10-20 millardos de dólares, y representaría una proporción muy importante de la pesca total. Millares de pesqueros bajo banderas de conveniencia o sin bandera alguna, recorren constantemente los océanos. Muchos de ellos provienen de la desmantelada flota de la ex URSS. En muchos casos la pesca INN es una actividad criminal organizada: el pescado capturado ilegalmente se encubre de tal forma que con frecuencia se descarga junto al pescado “regular” en los mercados. La Comisión Europea estima que las importaciones de pescado “pirata” en el seno de la Unión alcanzan al menos los 1,1 millardos de euros. El motivo principal de la pesca ilegal, como de todas las actividades criminales ambientales, es el beneficio económico. En ciertos casos, la pesca INN está estructurada a gran escala a través de redes organizadas, reciclaje de dinero y de productos ícticos, corrupción, intimidación y agresiones a los pequeños pescadores. Se sirve de prácticas que violan la ley, en particular el derecho internacional, a todos los niveles de la cadena productiva: técnicas de pesca prohibidas, trasbordo para disimular el origen del pescado, empleo de banderas de conveniencia o ausencia total de bandera, corrupción de funcionarios, falsas etiquetas, sustitución de especies, etcétera.

En Italia, por ejemplo, el crimen organizado tiene una gran presencia en el sector íctico en todo el sur del país. En Asia, los pesqueros controlados por la mafia indonesa son particularmente numerosos. La pesca INN priva a los países en vías de desarrollo de preciosos recursos alimentarios y económicos. Según Greenpeace, la Guinea perdería así más de 100 millones de dólares al año. Este negocio colosal es una catástrofe asimismo para la biodiversidad. La alta mar, donde se ceban cada vez con mayor frecuencia los barcos de pesca pirata, es en gran parte zona de aguas profundas que han permanecido casi inexploradas hasta los tiempos recientes., Esta inmensa zona del planeta actualmente se ha convertido en objeto de estudio de los científicos, que descubren un ambiente más rico, pero también mucho más vulnerable que el de las zonas costeras.

 

Si deseas profundizar sobre el tema:

Fondation Environmental Justice

Illegal Fishing

WWF

High Seas

 


|
  La pesca pirata La pesca pirata  
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab