Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad   |   Prensa

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 
 

Sicilia


Dorados a la parilla
Vittorio Collura (Agrigento)

 

1. El pez
- Nombre común: Dorado, lampuga, dorado-delfín o perico
- Nombre científico: Coryphaena hippurus
- Características: Presenta un cuerpo largo, comprimido en los costados, con un perfil frontal redondeado y prominente. La aleta dorsal es larga, alta al principio y va disminuyendo hacia el final. Las pectorales son largas y puntiagudas, al igual que las ventrales. La aleta anal está poco desarrollada en altura, pero cubre 1/3 del vientre del pez. La cola es marcadamente en horquilla. La piel es gris azulada, tendente al azul más claro en el lomo y al amarillo en los costados y vientre. El color varía según la luz: de un espectacular azul oscuro o púrpura, con reflejos metálicos de todo tipo, al amarillo-dorado. Alcanza una longitud máxima de 2 metros y un peso de unos 20 kg. En los mares italianos el peso medio de las capturas varía entre los 300-400 g a los 5 kg.
Los pescadores conocen bien su voracidad. Su carne es muy apreciada y valiosa: este pez es objeto de la pesca comercial y muy deseado en la pesca deportiva. Es uno de los pesces de anzuelo de bajura por excelencia, apreciado sobre todo por la fuerte reacción que opone a la captura, con numerosos saltos fuera del agua.

2. La receta
Ingredientes:
Para 4 personas
Tiempo de preparación y cocción: ½ h más el marinado

 

Un trozo de dorado de ½ kg de peso
1 ramito de albahaca
1 ramillete de orégano
Jugo de limón natural
Aceite de oliva extra virgen
Guindilla en polvo
Sal


Preparación:
Preparar una emulsión de aceite y jugo de limón, añadir la albahaca, el orégano, la sal, la guindilla. Sumergir en la mezcla el pescado y dejarlo marinar durante al menos media hora. Retirar, escurrir y asarla por ambas partes.
Emplatarlo para servir y condimentarlo con unas gotas de aceite, un chorrito de limón y decorar con hojas de albahaca. Servirlo cortándolo a lonchas finísimas.

 


|
   
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab