Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad   |   Prensa

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 
 

Friuli Venezia Giulia


Tagliatelle negras con pulpitos
Tavernetta all' Androna (Grado)


1. El pez


- Nombre común:
Pulpo común
- Nombre científico: Octopus vulgaris
- Características: El pulpo es un cefalópodo de la familia de los Octopodidaes. El pulpo posee tres corazones y tiene la capacidad de cambiar de color muy rápidamente y con gran precisión en el detalle. Aprovecha esta habilidad tanto para mimetizarse como para comunicarse con sus congéneres. Una característica principal es la presencia de la doble hilera de ventosas en los tentáculos. En el centro de los ocho tentáculos, en la parte inferior interna del animal se halla la boca, que termina en un pico córneo usado para romper conchas y caparazones de los crustáceos con los que se alimenta. Mide entre 15-30 cm, aunque los tentáculos alcanzan una media de 70-90 cm (en casos raros pueden llegar a los 300 cm). En general, los machos son mayores que las hembras.


Se desplaza con rapidez expeliendo con fuerza el agua a través de un sifón, que también puede emitir la tinta negra que usa con función defensiva para confundir a posibles depredadores.


El pulpo se encuentra en todas las aguas tropicales y en los climas templados cálidos. Tiene el cuerpo blando y un cerebro muy desarrollado, parecido al de los humanos. Se sabe que es muy inteligente. Cazan sus presas de noche y cuando las han capturado con sus tentáculos, les inyectan un veneno mezclado con un enzima digestivo, de esa forma empieza a digerir la presa antes de consumirla.


2. La receta


Ingredientes:

Para 4 personas
Tiempo de preparación y cocción: 1h15'

 

320 g de tagliatelle de harina de trigo integral

Para la salsa:
1 kg de pulpitos limpios
2 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
2 zanahorias
1 tallo de apio
2 guindillas
5 cucharas de aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta

 

Preparación:
Cortar los pulpitos y las verduras a daditos, poner en una cazuela y mezclar bien. Salpimentar, añadir al aceite y las guindillas. Cubrir con agua hirviendo y dejar cocer a fuego lento durante una hora aprox. Aparte, hervir la pasta al dente en abundante agua salada y condimentar con la salsa. Servir con un chorrito de aceite extra virgen crudo.


Nota:

Más que negros, los tagliatelle de harina integral (no sometida a procesos que eliminan gran parte de las sustancias celulósicas contenidas en la cariópside del cereal) son de color grisáceo con salpicaduras oscuras. Se volverían negros si se añadiera al jugo la tinta de los pulpos, aunque en las salsas para acompañar la pasta, la tinta se encuentra solo en algunas recetas como los spaghetti marchigiana (con pulpo) y spagh. siciliana (con sepia). En cambio, en la región de Véneto es frecuente encontrar rissottos al nero di seppia (risotto negro).

 


|
   
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab