Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 
 

Slow Fish, la feria de la pesca sostenible

La cita bienal de Génova


Nuestro movimiento ha sido precursor en la sensibilización del público respecto de las temáticas del pescado sostenible en el mundo mediterráneo. Por esta razón ha realizado ya tres ediciones de la feria Slow Fish: único en su género, este acontecimiento se organiza cada dos años en Génova y reúne a más de 50.000 visitantes. El objetivo es promover las buenas prácticas para un consumo responsable y de gastrónomos de los productos del mar y del agua dulce.


 Slow Fish es:

 

  • La posibilidad de encontrar a comunidades de pescadores y pescaderos que nos proveen de pescado bueno, limpio y justo
  • Seminarios y laboratorios que ofrecen muchísimas informaciones interesantes y sugestivas sobre la pesca y la acuicultura artesanales
  • La posibilidad de degustar productos del mar de calidad excelente
  • Laboratorios del Gusto para pequeños y grandes
  • Cursos sobre cómo mejor cocinar el pescado sostenible, sobre todo las especies menospreciadas
  • Una campaña de información sobre qué significa en concreto el pescado bueno, limpio y justo en el Mediterráneo, y consejos para su compra
  • Filmes y muestras
  • 55.000 visitantes en 2009
  • Centenares de artículos aparecidos en la prensa de decenas de países de todo el mundo.

 

En las dos últimas ediciones de Slow Fish (2007 y 2009) se organizaron actividades sobre el pescado destinadas expresamente a los niños. A través de diferentes talleres, los jóvenes consumidores, curiosos y sensibles, captaron más a fondo el mundo de la pesca, y sobre todo se acercaron (¡las manos en el plato!) a especies menospreciadas como el jurel y la chucla (spicara maena). Desde la preparación hasta la degustación, los niños pudieron conocer mejor un alimento exquisito con el que no suelen tener gran confianza. Gracias a Slow Fish algunos alumnos participaron en un taller didáctico sobre un pesquero-industria: una experiencia extraordinaria. También se utilizaron y distribuyeron instrumentos didácticos cual guías lúdicas, comics, juegos, e incluso un pequeño delantal de cocina que representaba en escala real la talla mínima de los peces e indicaba la estación.

 

Durante la edición de Slow Fish 2009, Slow Food ha presentado la guía práctica Comámoslos Justos, para el consumidor del mediterráneo que quiere acercarse a los temas del consumo de pescado sostenible, y una versión lúdica y didáctica llamada Lista de la compra para los niños.

 

Para afrontar las temáticas vinculadas al Mediterráneo y encargarse también de Slow Fish, Slow Food Italia ha creado un Comité Científico compuesto por: Silvio Greco, Dirigente de investigación, ISPRA, y Presidente del Comité; Franco Andaloro, Dirigente de investigación, ISPRA; Angelo Cau, Docente de Biología marina, Universidad de Cagliari; Stefano Cataudella, Docente de Ecología aplicada y de Biología de la Pesca y la Acuicultura, Universidad de Tor Vergata, Roma; Silvano Focardi, Rector, Universidad de Siena; Ettore Ianì, Presidente Nacional, LegaPesca; Stefano Masini, Responsable de Ambiente y Territorio, Coldiretti; Franco Ottaviani, Docente de Microbiología de los alimentos, Universidad de Turín; Chedly Rais, Presidente de Okianos, Túnez.
Para una mayor información, escriban a
Centro Studi Slow Food.


|
  Slow Fish, la feria de la pesca sostenible Slow Fish, la feria de la pesca sostenible  
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab