Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 
 

El efecto dominó

El desequilibrio de los ecosistemas


Si no fueran ya suficientes por si mismas, las amenazas que gravitan sobre el mar se combinan para generar otras nuevas. Un ejemplo sorprendente es la proliferación de las medusas, en aumento en muchos lugares del globo: un peligro que puede comprometer bastantes de nuestros baños estivales.

Los predadores naturales de las medusas desparecen: el atún rojo porque está sometido a la sobrepesca y se halla en vías de extinción, la tortuga de mar (tortuga laúd y boba en particular)porque también es capturada, pero sobre todo porque muere asfixiada por la masa de bolsas que infestan los mares (existe una auténtica “sopa flotante” de plástico, que en el Pacífico por ejemplo, supera la extensión de Texas).

El alimento que permite la multiplicación de las medusas deviene, por el contrario, más abundante: los fertilizantes agrícolas vertidos en las costas y en el mar favorecen el desarrollo del plancton, del que se nutren las medusas. Además, la sobrepesca afecta a las reservas de pequeños peces (como las sardinas) que también se nutren del plancton.

En ausencia de una competencia para los nutrimentos que le son vitales, y de predadores, la expansión de la medusa no encuentra ya los frenos adecuados. La tendencia se ha visto acentuada por los cambios climáticos y el sobrecalentamiento de las aguas. En ciertas zonas, por ejemplo a lo largo de las costas de Namibia, las últimas investigaciones científicas revelan que la biomasa de las medusas ha superado ya a la de los peces.

Este ejemplo demuestra que, con frecuencia, los ataques a los ecosistemas marinos, turbando el sutil equilibrio de la cadena trófica (las relaciones que se instauran entre los organismos en función de cómo se nutren), tienen unas consecuencias en cascada que hacen después extremadamente difícil para el hombre hallar las soluciones adecuadas. Sería necesario, por tanto, afrontar el problema de los recursos ícticos de manera transversal.

Haz clic aquí si deseas más información (en inglés) sobre la proliferación de las medusas y sobre la situación en Namibia.


|
  El efecto dominó El efecto dominó El efecto dominó  
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab